Espacio publicitario

Estatus de Protección de Colombia y EEUU atraen a venezolanos a salir del país

Diversos reportes indican que solo en mayo más de 7 mil connacionales llegaron a Estados Unidos

  • EZEQUIEL QUERALES

04/07/2021 05:00 am

Caracas.- No es solo por las fronteras y trochas que separan a Colombia y Brasil del territorio nacional, por donde los venezolanos salen en busca de nuevos horizontes, un buen número de ellos, han preferido arriesgarse a cruzar las “azarosas fronteras mexicanas” para llegar a Estados Unidos.
Sorprendentes son la gráficas que dieron la vuelta al mundo, mostrando a connacionales desafiando las aguas del río Bravo para llegar a tierras estadounidenses, reseñaron Fox-News y Voz de América. Los últimos reportes, indican que solo el pasado mes de mayo, más de 7 mil venezolanos lograron cruzar a Estados Unidos.

“Lo cierto, es que la diáspora venezolana sigue siendo un drama nacional que involucra a los más necesitados, y afortunadamente, cobra relevancia internacional con la reciente ayuda de 46 países y el interés de los organismos multilaterales de socorrer a los connacionales, y países de acogida en el continente”, destacó el internacionalista y ex embajador Milos Alcalay.

Agregó que son circunstancias favorables que sumadas a la decisión de Estados Unidos y de Colombia, de otorgar estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los connacionales y carencias internas, sigue animando a los venezolanos a salir del país.

Elevar nivel de atención
La conferencia internacional sobre Venezuela organizada por Canadá consiguió recaudar 954 millones de dólares para ayudar a los 5,7 millones de refugiados y migrantes venezolanos actualmente desplazados en el mundo, reseñó la Voz de América.
 
La promotora del encuentro virtual, ministra de Desarrollo Internacional de Canadá, Karina Gould aplaudió la importante recaudación en donaciones de los 46 países presentes en la cita, indicando que representa un 25 % más que de la reunión del 2020. Agregó, que además se concederán $600 millones en préstamos.

"Nuestro objetivo era elevar el perfil de la crisis, dado el impacto en los países vecinos que han recibido migrantes y refugiados, así como de la situación de los propios desplazados y las muestra de solidaridad internacional", (…) subrayó.

"En verdad, los países vecinos de acogida han sido muy generosos a la hora de recibir a los migrantes venezolanos. Colombia tiene 1,8 millones de venezolanos. Perú y Ecuador 1,5 millones. Todos estos países han dado la dignidad a esos migrantes, intentado integrar a los niños en sus sistema educativos y de salud", puntualizó.

En tanto, el mandatario colombiano, Iván Duque, tras destacar que “la migración es uno de los temas más desafiantes de nuestra época”, admitió que la forma como se ha enfrentado, ha tenido muchos obstáculos, citando, “la xenofobia, la estigmatización, la negación, el desprecio, o la carencia de una visión clara, haciendo que el fenómeno provoque violaciones en materia DDHH”.
 
Anunció que “Colombia concederá estatus de protección temporal a cerca de 1.8 millones de migrantes. Un gesto humanitario y de protección de los DDHH a migrantes más relevante que se haya visto en la historia reciente del mundo”.

Culpa de las sanciones
Con su particular manera de enfocar esta problemática, el presidente Maduro reconoció que hay una “migración importante” de ciudadanos, pero dijo que “un buen porcentaje de quienes abandonaron la nación han regresado”.

“Claro que hay una migración importante, producto de las sanciones y de la criminal guerra económica. Claro que por razones económicas se fueron muchos venezolanos. Pero un buen porcentaje de ellos están regresando”, dijo durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del ALBA, celebrada en Caracas.

Dijo además, que su Gobierno tiene una lista de más 200.000 venezolanos varados en Quito, Lima y Santiago de Chile, que desean regresar al país.
“Si Acnur nos prestara, por lo menos, 50 millones de dólares nosotros traeríamos en un mes a esos venezolanos que quieren regresar”, señaló tras acusar al organismo de confabularse con Estados Unidos para “atacar a Venezuela”.

(Ezequiel.eluniversal@gmail.com/ Con información de FoxNews y VOA)
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario