Espacio publicitario

Habilitada la MUD para participar en elecciones del 21 de noviembre

Los partidos no han manifestado si están dispuestos a entrar en la contienda electoral

  • YAZMÍN ANTÍA

30/06/2021 09:16 am

Caracas.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó este martes a 42 organizaciones políticas nacionales, entre las que se cuenta la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para que participe en las elecciones del 21 de noviembre.

El presidente del ente, Pedro Calzadilla informó que también 12 partidos regionales están autorizados para contarse en las elecciones en los próximos comicios, para un total de 64.

Las ocho organizaciones nacionales son: Fuerza Vecinal, Convergencia, Mesa de Unidad Democrática (MUD), Movimiento Centrados, Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), Suma País y Unión y Cambio (Única).

Se espera que los candidatos de la MUD de diversos partidos políticos puedan presentarse a los comicios, pero tanto Henrique Capriles como Juan Guaidó personalmente, y una docena más de diputados electos en 2015, todavía tienen prohibido participar en cualquier elección durante más de una década.

Los cambios anunciados por el CNE, así como otros anunciados por Maduro podrían obedecer a otorgar potencialmente a las elecciones suficiente legitimidad para que el país busque alivio de las sanciones de Estados Unidos y regrese a los mercados financieros internacionales, al tiempo que refuerza su imagen global, estima Bloomberg.
 
La Unión Europea dijo a partir del martes 6 de julio estará en Venezuela una misión técnica para evaluar las condiciones que puedan existir para desplegar una misión de observación electoral para los comicios de noviembre. Esto permitirá dar un paso importante hacia la legitimación de las elecciones y se espera que otros entes internacionales participen.

"Si la línea política ahora es respetar la constitución, seguramente tendrá el apoyo de la mayoría del pueblo venezolano", tuiteó Capriles este martes en referencia a la posible eliminación de los “protectores” de los estados.

La MUD se originó en 2008, con el objetivo de unificar los votos antes de las elecciones locales y regionales, luego de la victoria electoral contra la reforma constitucional promovida por el ex presidente Hugo Chávez el año anterior. 

La coalición de unos diez partidos respaldó la candidatura de Capriles como a Presidente en 2012 contra Chávez; el ex gobernador perdió por menos del 10% de los votos.

Los líderes de la MUD, divididos desde hace unos años, no han logrado acuerdos en cuanto a estrategia para enfrentar al gobierno actual y han luchado por el protagonismo.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario