Espacio publicitario

Se cumplen dos meses del estallido social en Colombia

  • AFP

04/07/2021 06:00 am

Dos meses han pasado desde el inicio del estallido social en Colombia que ha desestabilizado todos los sectores del país. Manifestantes tomaron las calles de Colombia el lunes para conmemorar el segundo mes del inicio de unas protestas sin precedentes que dejan más de 60 muertos. Las protestas condujeron a choques con la fuerza pública en diversas ciudades.

El escuadrón antidisturbios intervino "en 20 ocasiones en varias ciudades", informó el director general de la Policía, general Jorge Vargas.

Tres instalaciones policiales en Bogotá, Medellín y Pereira fueron atacadas durante la última jornada de protestas, mientras que una estatua de Cristóbal Colón fue derribada por manifestantes en la ciudad de Barranquilla.

En la capital, decenas de personas dibujaron frente al tribunal de paz siluetas de civiles asesinados por militares en el conflicto de más de medio siglo que repunta, pese al acuerdo firmado en 2016 con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Mientras que en Medellín manifestantes fueron reprimidos por tanquetas lanzaguas y agentes del escuadrón antidisturbios, observó AFP.

Lo que comenzó el 28 de abril como una protesta contra un plan del gobierno para subir impuestos a la clase media se convirtió en una movilización sin precedentes.

Los manifestantes exigen una reforma a la policía y un estado más solidario para lidiar con los estragos económicos de la pandemia, que elevó la pobreza del 37% al 42% de la población.

Aunque el frente más visible de las movilizaciones suspendió las protestas hasta el 20 de julio, otros sectores inconformes mantienen activas sus marchas, concentraciones y bloqueos.

Más de 60 personas han muerto durante las protestas, según autoridades civiles y la Defensoría del Pueblo.

La ONG Human Rights Watch acusa a la policía de estar implicada en al menos 20 homicidios, y asegura que 16 de las víctimas recibieron tiros disparados por agentes con intención de "matar".

Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU han rechazado los abusos policiales.

El gobierno asegura que grupos ilegales dedicados al narcotráfico y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla reconocida del país, se camuflan entre los manifestantes para generar caos.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario