Espacio publicitario

Sancionan dos diputados de la eurocámara por participar ilegalmente en elecciones de Ecuador

Por romper las reglas de las misiones electorales en los comicios de Ecuador al presentarse como observadores internacionales al margen de la Eurocámara

  • EUROPA PRESS

29/06/2021 03:29 pm

Bruselas.- El Grupo de Apoyo Democrático y Coordinación electoral del Parlamento Europeo ha sancionado al eurodiputado de Izquierda Unida, Manu Pineda, y a la de Podemos, Idoia Villanueva, por romper las reglas de las misiones electorales en los comicios de Ecuador al presentarse como observadores internacionales al margen de la Eurocámara.

Según una carta de los copresidentes del grupo en la Eurocámara de apoyo a la democracia y coordinación electoral, a la que ha tenido acceso Europa Press, el comportamiento de ambos vulnera las reglas del Parlamento Europeo y de los estándares internacionales y se les aplica el reglamento relativo a la participación en misiones de observación, reseñó Europa Press.

En el caso de Pineda, queda excluido hasta finales de 2021 de participar en ninguna delegación parlamentaria de observación y se le avisa de que en caso de estar implicado en una situación similar se le suspenderá para el resto de legislatura. El eurodiputado de IU viajó el pasado mes de diciembre a Venezuela en el contexto electoral y en febrero ejerció como observador y emitió juicios sobre los comicios de Ecuador.

Por su parte, la Eurocámara reprende a Villanueva, secretaria de Internacional de Podemos, que diera entrevistas a la televisión ecuatoriana en relación a una misión internacional en el país en dichas elecciones y que durante su intervención apareciera como "observadora internacional". En este sentido, la eurodiputada 'morada' ha sido apercibida de que otra situación similar implicará una exclusión de futuras misiones.

La carta de los copresidentes David McAllister y Tomas Tobé pone el acento en que el código de conducta de los miembros de las misiones de observación, que quebraron ambos eurodiputados españoles, garantiza que las actividades de apoyo a la democracia que realiza el Parlamento Europeo se llevan a cabo de manera imparcial.

En febrero ya avisaron en otra misiva de que "ningún" eurodiputado había recibido el mandato de observar o comentar el proceso electoral en Ecuador "en nombre del Parlamento Europeo" e indicaron que si alguno decidía viajar "lo hará a título propio".

OTROS SANCIONADOS

Aparte de los dos políticos españoles, han sido sancionados, ya con aviso o excluidos de futuras misiones, otros nueve parlamentarios por presentarse como observadores en procesos electorales, han informado fuentes parlamentarias.

Es el caso de los franceses ultraconsevadores Virigine Joron, Hervé Juvin, Jean-Lin Lacapelle, Thierry Mariani y Philippe Olivier, por su actividad en la península de Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia.

Por su papel en las elecciones de Venezuela el pasado diciembre, que la UE no reconoció después de que no contaran con las condiciones democráticas mínimas y la participación de la oposición, la Eurocámara censura a los irlandeses Clare Daly y Mick Wallace, de La Izquierda, mientras que Leïla Chaibi, de la Francia Insumisa, recibe un aviso por su actividad en Ecuador.

El diputado italiano del Partido Popular Europeo, Fluvio Martusciello, es reprendido por su viaje a Kazajstán en el contexto de las elecciones legislativas que dieron una amplia mayoría al presidente, Nursultan Nazarbayev, al margen de la Eurocámara.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario