Espacio publicitario

Anunció su precandidatura a la Gobernación de Anzoátegui

José Brito: Gastar dinero en unas primarias es irresponsable ante tantas necesidades del pueblo

El diputado por Anzoátegui señala que "la godarria caraqueña y la clase privilegiada del país se niega a reconocer que la forma de hacer política cambió en nuestro país"

  • NOTA DE PRENSA

28/06/2021 01:20 pm

Nota de prensa.- “Nuestra nueva obligación como bloque opositor ante el pueblo venezolano, es construir el consenso para definir el real encuentro democrático, constitucional y electoral, para así conquistar la mayor suma de victorias electorales posibles, en las próximas elecciones regionales del 21-N”, así lo sentenció a manera de exhorto y en tono enfático, el diputado José Brito del partido Primero Venezuela (PV).

En una nueva cruzada electoral, el dirigente de origen oriental, presenta su precandidatura a la gobernación del Estado Anzoátegui y asegura que tiene el apoyo de diversas organizaciones y partidos políticos regionales y nacionales.

Brito llega a nuestra sala de redacción, dispuesto y vivaz, parte de su evidente personalidad, presto a debatir cualquier tema de índole nacional y global, todo esto después de haber planificado con tiempo su visita a nuestro portal.

Es de hacer notar que, con perspicacia discursiva y mensajes claramente afectivos, característica usual de los políticos de origen oriental, saluda a todos los reporteros presentes en nuestra redacción. Previa antesala, sin perder tiempo abordamos la entrevista.

-¿Por qué usted se auto proclama precandidato a la gobernación de Anzoátegui?

-El candidato lo deciden pocos y el cargo los deciden todos los venezolanos con el uso libre y democrático del voto. Propongo mi candidatura, por mi trayectoria comprobada y mi empatía con el pueblo de Anzoátegui. Manifiesto mi candidatura para el próximo evento electoral del 21 de noviembre.

-Algunos sectores de la oposición lo califican de colaboracionista…¿A qué se debe ese nuevo fenómeno?

-Los sectores más radicales de la oposición venezolana no creen en la democracia. Todas sus propuesta políticas pasan por las sanciones, la invasión, la violencia, la conspiración y el bloqueo. En este sentido los venezolanos que sí creemos en el ejercicio democrático y constitucional proponemos resolver los problemas del país a través de otros mecanismos que pasen por el consenso constitucional y ciudadano, haciendo uso efectivo y notorio del sufragio, valor principal de nuestro orden democrático. Siento que es importante destacar, que los que son gobierno, los agarró el efecto Juan Gabriel, al recordar la frase: “Te pareces tanto a mí”. Yo digo que se parece tanto el uno al otro, oposición y gobierno, porque un sector nos acusaba de escuálidos apátridas traidores, mientras que y este sector opositor, te dice que somos colaboracionistas, alacranes, traidores, vende patria. Se parecen tanto, sobre todo cuando detectan y ven amenazada su posición de poder, zona de confort, privilegios, placeres, que lamentablemente aquí algunos pensaron que llegaron al poder para eternizase y eso está cambiando.

-Desde el uso encendido del verbo político usual en sus discursos… ¿cómo define a la oposición venezolana?

-Un grupo de políticos acostumbrados a negociar desde las ganancias personalistas e individuales, los cogollos, los pequeños grupos de poder, una suerte de franquicia -por cierto conducida por personas erráticas- que durante 20 años fueron sumando errores, desatinos, torpezas tras torpezas acumuladas, traducidos en desconocimiento de las necesidades reales del pueblo.

-¿Cómo define al Gobierno o a los actores más visibles del Gobierno?

-El estilo de hacer política por imposición los lleva al derrotismo y la bancarrota, por un barranco que yo siento que están como atornillados a poder, generando más crisis, sin propiciar soluciones reales al pueblo. El actual gobierno está atornillado en el poder de forma terca y tenaz solo para producir problemas y no soluciones. No tratan de mitigar el dolor y la tragedia de vivir en un país quedándose en la demagogia populista que no es la solución, donde los servicios públicos no sirven, donde hay hambre y falta de asistencia médica el día a día, donde el deterioro educativo es evidente, donde la calidad de vida se perdió por completo. Esa es nuestra triste realidad. Lo que se respira ahora en nuestro país es un gran sentimiento de frustración, que sufren y padecen todos nuestro conciudadanos a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

-En nuestro presente histórico… ¿existe una conexión entre el pueblo venezolano y la clase política, tanto del Gobierno como de oposición?

-Estamos en un momento de desencanto político y moral, no existe una conexión real entre la clase política y el pueblo. Así lo evidencian los votos que se recogen en los últimos eventos electorales. La abstención es el verbo común. Hay una desconexión con la tragedia que vivimos y padecemos la mayoría del país, pero también hay una desconexión entre el pueblo y los gobernantes al no generar las soluciones que demanda el pueblo. Hay gente que cree que hacer política es levantarse en la mañana, agarrar el teléfono, llamar al community manager y escribe tres gamelotes. Ahí se evidencia la desconexión en entre el político el pueblo. Además esos políticos creen que desde esos Twitter ya se conectaron con la gente. Te presento un ejemplo, en plena faja petrolífera del Orinoco tú le preguntas a la gente: ¿cómo se enteran ustedes de la realidad de lo que ocurre en Venezuela? La respuesta es la radio bemba. La internet no existe o muy poco. En los lugares más remotos del país no llega la internet y la noticia por la vía del teléfono inteligente y la web no existe. la gente se entera de su realidad, porque la vive todos los días. Hambre, desolación, indolencia. Tú no puedes creer que solamente por poner un Twitter o escribir por allí en Instagram ya te estás comunicando, eso es una falsa realidad.

-En medio de esta realidad país… ¿Qué piensa sobre la tradicional clase política que se quedó estancada en la antigua forma actuar?

-Esa clase quedó en el pasado y así lo evidencian los votos en las últimas elecciones del país. Están desconectados de la realidad inmediata, de las necesidades del pueblo. Ellos siguen creyendo que el cogollo, la matraca, la demagogia, la corrupción y la ineficiencia son las mismas fórmulas para gobernar. La godarria caraqueña y la clase privilegiada del país se niega a reconocer que la forma de hacer política cambio en nuestro país. La gente ahora lo que demanda es respuestas inmediatas a sus problemas cotidianos, soluciones reales a su vida cotidiana. Esa vieja guardia sigue creyendo que se sigue aplicando la tesis que después de mí el diluvio, que después de ellos no llegará nada y que después de ellos no existe, no existirá país.

-Frente a toda esta realidad… ¿Qué piensa el pueblo venezolano?

-La mayoría del pueblo venezolano está diciendo que la vía electoral y democrática es donde están las soluciones del país y no por la vía de la conspiración y los llamados a violencia, invasión, sanciones y bloqueo, definitivamente hay que organizarse para que cuando llegue la elección presidencial, presentarle definitivamente al pueblo venezolano una nueva esperanza de cambio real. La esperanza del cambio, la demanda con urgencia el pueblo. Todo esto con convicción pacífica y democrática.

-Las políticas de sanciones y bloqueo avaladas por un sector de la oposición venezolana ¿Son la solución al país?

-Esas políticas no resuelven nada. Se ha demostrado que con bloqueo y sanciones quienes sufrimos y padecemos la realidad somos parte del pueblo y no los actores visibles del Gobierno. Es importante afirmar que sectores académicos siguen afirmando que en la Venezuela del presente existe un ágora de la godarria, o los mal llamados amos del Valle que se siguen creyendo los dueños del país. Todos eso cambió y hace rato. Ellos siguen apostando a la invasión, las sanciones, el bloqueo, que no generan respuestas a ninguno de los problemas del país.

-¿Cuáles son los pasos a seguir en medio de nuestra compleja realidad país?¿Cuál es el nuevo capítulo de la historia en la Venezuela política?

-Nosotros como oposición, tenemos que ir definitivamente a tener concejales,
diputados los consejos legislativos, alcaldes, gobernadores, para así generar las respuestas reales a las necesidades del pueblo. La política de la realidad con soluciones inmediatas. En los actuales momentos la fórmula de la oposición está en asistir en bloque unitario para las próximas elecciones del 21 de noviembre. Podemos ganar 15 gobernaciones, 200 alcaldías, por lo menos 100 diputados regionales, y no los 20 pírricos que tenemos en la presente AN. La oposición está ahora obligada a tener presencia en lo ancho de todo el territorio nacional, en los 335 municipios de todo el país, ese debe ser nuestro norte inmediato. Ganar y ganar en todo el país.

-Desde su punto de vista.. ¿La oposición se niega en reconocer sus errores y rectificar para bien del pueblo?

-Es complejo. Nosotros como bloque opositor no podemos seguir cayendo en las
torpezas. Son una estrategia política del pasado, ya eso pasó. Es tiempo de reconsiderar para corregir los errores del pasado. En el presente tenemos todavía actores políticos que quieren están como Alicia en el país de las maravillas, sin reconsiderar los errores del pasado. Ahora estamos en otro momento histórico y el pueblo quiere y demanda respuestas. Ya es hora de hacer otras formas de construir política en favor de generar las respuestas que requiere el pueblo.

-En medio de sus reflexiones surge la pregunta: ¿Estamos en presencia de momentos de transición política real?

-Yo considero que sí estamos en una transición. Ya comenzó y cualquiera me
puede decir, que no es una transición si no una conformidad, pero es bueno recordar que hace 18 años en Venezuela no se conformaba un Consejo Nacional Electoral (CNE) por la vía de las postulaciones en la Asamblea Nacional (AN), donde hubo un comité de postulación. Esta realidad es parte de la transición que estamos experimentado en los actuales momentos. En medio de esta realidad, es bueno recodar que Henrique Capriles está en un proceso de negociación política, y esa realidad es parte de una transición, la llegada de Enrique Márquez al escenario político nacional, es parte del acuerdo político nacional.

-Sobre el plano internacional ¿Cómo observa la realidad país en medio de la esfera geopolítica global?

-Es importante destacar que la Unión Europea, a través de Josep Borrell acaba de declarar que está evaluando enviar una comisión a nuestro país, para coadyuvar en la auditoría y en el desarrollo del proceso electoral venidero del 21-N. Es decir, la Unión Europea reconoce que la vía que nosotros propusimos, que fue satanizada en su momento por los sectores más radicales de la oposición, como la vía de la negociación y la vía electoral es la correcta, para superar la profunda crisis económica política y social que viven nuestro pueblo, la historia nos ofrece la razón.

-Con la conformación del nuevo CNE ¿Cómo queda las organizaciones políticas que todavía esperar por su legalización?

-Son etapas a cumplir en la nueva gestión del Poder Electoral. Todo esto debería estar acompañado por el pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Asamblea Nacional (AN), el país democrático esta a la espera de estos pronunciamientos, para así fortalecer nuestra democracia y sumar voluntades de talante constitucional en los próximos eventos electorales.

-En términos electorales y logístico ¿Cuánto cuesta una candidatura en estos momentos del país?

-Se calcula que doscientos mil dólares es el presupuesto mínimo para hacer campaña en un estado pequeño. Para estados como Zulia, Carabobo y Anzoátegui por lo menos el cálculo mínimo son dos millones de dólares. Mi pregunta es: ¿De dónde y cuánto aportaran cada organización política para realizar esas hipotéticas primarias? Es insensato que en un país en pandemia como estamos ahora, que ni siquiera tenemos vacunada a nuestra gente, se pretende gastar ese presupuesto en unas primarias, lo primero ahora a resolver es la salud del pueblo.

-Usted a sido objeto de varios intentos de laboratorios mediáticos en contra de su imagen como político ¿Quiénes son los responsables y cuál ha sido la razón de estas especulaciones mediáticas?

-Yo no ataco a nadie. Yo respondo a los que me atacan. Lo que pasa es que si algún adversario político me echa calumnias y mentiras a mí, ten la certeza que yo no te voy a traer un ramo de flores. Si tú me das caramelos, yo te traigo dulce, yo te traigo chocolate con merey, sabroso que lo probé ayer de la Mesa de Guanipa por cierto. Te traigo de verdad, pero si tú me echas piedras yo te traigo guarataras porque así soy yo, como un buen oriental te traigo una guaratara y te respondo con verdades para desmontar las mentiras. Cuando afirmaron que supuestamente estuve en Italia y era falso, yo en respuesta a la mentira agarré saliendo de mi casa a trotar y entonces agarré a un muchacho y le dije grábame trotando y dije: ‘Aquí en Italia estoy haciendo ejercicio a la orilla de playas venezolanas’, todo esto para desmontar la olla mediática. Tú lo que ves es que definitivamente hay personas que arman unas campañas para descalificar a los demás, algunos se les creen otros no, por eso yo digo que hay que tener un filtro para saber que es verdad y qué mentira mediática, pero yo soy como soy, y por eso a las personas que se molesta mucho conmigo cuando yo les digo que se han chupado más de 24 millones de dólares del erario público nacional, como es Alberto Federico Ravel, unos de los responsables de las mentiras mediáticas en mi contra. Responsable de cualquier tipo de manipulación mediática, también conocido públicamente como “Ratavel”. Otro de los responsables de todas esas mentiras es Freddy Guevara. Se pone a descalificar con ausencia de todo tipo de pruebas y de forma irresponsable emite juicio de valor de forma irresponsable. Aprovecho esta oportunidad para contarte la última de Freddy Guevara. Ese pilluelo agarró y le pidió un poco de real en el extranjero. Agarró y pidió real para generar un movimiento que se llama “Te Lo Creo”. ¡Hermano y entonces resulta que resolvieron diferencias internas de Voluntad Popular en el movimiento! Yo creo que de ahí surgió el suicidio de un periodista venezolano y después acusaron al Profesor Briceño, y comenzaron entonces a salir los trapitos al sol. Resulta que la opinión pública conoce esta realidad, estos personajes son unos tipos sin sentido. En medio de esta realidad yo exclamó por el rescate del camino democrático por la sensatez, yo creo que Venezuela tiene que abrirse definitivamente a una nueva realidad de cambios reales en favor de resolver los problemas del pueblo.

-¿Desde sus convicciones políticas tiene algún modelo de líder político a seguir?

-Sostener la esperanza en una Venezuela donde el sueño se hagan realidad, como decía Martin Luther King, yo tengo un sueño, tengo el sueño que la situación económica en el país pueda mejorar porque el 99,99% necesitamos y demandamos cambios inmediatos. Sobre todo en la clase política que trabaje por resolver los problemas de los venezolanos, sobre todo en tiempos de crisis económica y pandemia mundial. Trabajo para los jóvenes, recate de nuestra industria petrolera, mejoras de los servicios público, calidad de vida para todo nuestro pueblo, y sobre todo salud mucha salud para todos los venezolanos.

-¿Cuál debe ser la consigna política de ahora, sobre todo en este momento histórico del país?

-En este momento dese ser de rebeldía de no rendirse, estamos en momentos de grandes esperanzas, de cambios históricos, de reorganizarse de reencontrarse para encontrar una nueva oposición robusta con un nuevo proyecto de país, que llene la esperanza al pueblo democrático y ciudadano de nuestra nación, que por demás somos un montón, que seamos los propios venezolanos quienes seamos capaces de decidir nuestras propias soluciones en paz y con elevado talante democrático. Ahora no somos gobiernos, pero el cambio viene definitivamente. Hay que decirle a los venezolanos que el cambio viene. A los que son gobierno alentarlos que ya es hora de un cambio por el bien del país.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario