|
compartir
|

21 de marzo, Día Forestal Mundial

JOSÉ GERARDO GUARISMA ÁLVAREZ |  EL UNIVERSAL
sábado 20 de marzo de 2010  12:28 PM

El 21 de marzo de cada año es el día seleccionado por los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para celebrar el Día Forestal Mundial. Esa fecha corresponde al primer día de otoño en el hemisferio sur y el primero de primavera en el hemisferio norte. Desde 1971 se viene celebrando en todo el orbe la importante efeméride.

Los bosques nos proveen de bienes y servicios fundamentales y contribuyen a asegurar la alimentación, el agua y el aire limpio. Además, protegen el suelo y son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible. La mitad de los bosques que una vez cubrieron la Tierra, 29 millones de kilómetros cuadrados, han desaparecido; cerca del 78 por ciento de los bosques primarios han sido destruidos y el 22 por ciento restante están amenazados por la extracción de madera, y actividades como la agricultura y la ganadería, la minería, los grandes embalses, las carreteras y las pistas forestales, el crecimiento demográfico y el cambio climático. Un total de 76 países han perdido ya todos sus bosques primarios y otros once pueden perderlos en los próximos años.

Los bosques, por un lado, suministran una variada cantidad de productos como madera, celulosa para la producción de papel, resina, plantas medicinales, aromáticas… sin los cuales no hubiera sido posible la civilización actual. Los bosques nos proveen de bienes y también realizan servicios fundamentales contribuyendo a asegurar la alimentación, el agua y el aire limpio a través de la mitigación de las emisiones de gases con efecto invernadero, liberación de oxígeno a la atmósfera, conservación de la biodiversidad, protección de recursos hídricos, belleza escénica, regulación del clima, mitigación de los impactos de desastres asociados con fenómenos naturales…

Es de destacar que todos los tipos de bosques proveen a los pueblos del mundo de bienes y servicios esenciales, sociales, económicos y ambientales, y contribuyen a la seguridad alimentaria, agua y aires limpios y protección del suelo. La mitad de los bosques mundiales han desaparecido, y las áreas forestales con mayor biodiversidad están en peligro. Los bosques más amenazados en términos relativos son los bosques templados de Europa y Estados Unidos. Los bosques boreales son los mejor conservados, y hoy representan el 48 por ciento de la frontera forestal (bosques primarios), frente al 44 por ciento de los bosques tropicales y apenas un 3 por ciento de los bosques templados.

No obstante, por lo menos 6 millones de km2 de bosques tropicales han sido talados sólo entre 1960 y 2005, una superficie equivalente a doce veces España, para colocarlo en perspectiva. Asia perdió un tercio de su superficie forestal, y África y América Latina perdieron el 18 por ciento cada una. Entre 1990 y 2005 América Latina perdió 64 millones de hectáreas de superficie forestal. Más de la mitad (el 57 por ciento) de la pérdida neta de bosques entre 1990 y 2005 tuvo lugar en sólo siete países: Brasil, Indonesia, Congo (Zaire), Bolivia, México, Venezuela y Malasia. De allí que en el día mundial de las reservas forestales debemos devolver la mirada al tesoro más preciado del mundo: nuestra naturaleza que respira y vive gracias a los bosques.

Rector de la Universidad Bicentenaria de Aragua
gerardoguarismauba@gmail.com



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar