|
compartir
|

RCTV: el final de Chávez

HUGO SANTAROMITA |  EL UNIVERSAL
martes 26 de enero de 2010  07:11 PM

En Venezuela no existe actualmente ningún resorte institucional que impida o reaccione ante los embates inconstitucionales del régimen chavista. Ya esto es un hecho indiscutible y lamentable. El caso del cierre definitivo de RCTV Internacional confirma una vez más la orfandad en la cual se encuentra sumida la población venezolana ante las decisiones autoritarias de un gobierno arrogante y delincuente que no muestra otra cosa sino miedo ante la opinión adversa que ya alcanza el 70 por ciento de los venezolanos.

La decisión política de Chávez de clavarle el puñal definitivo a este histórico canal de la televisión venezolana, mediante una nueva argucia legal, responde únicamente a sus intereses electorales, pensando que si lo deja al aire se convertiría -como siempre lo ha sido en un bastión de crítica y denuncia ante los atropellos que diariamente ejecuta el teniente contra los derechos políticos y económicos de los venezolanos, tratando de imponer un modelo de sociedad del cual nadie, absolutamente nadie, está de acuerdo, ni siquiera sus propias huestes, que sólo permanecen a su lado, gracias a las prebendas y privilegios económicos que aún les ofrecen.

Con RCTV, Chávez ha irrespetado y violentado los derechos laborales de más de 1 mil trabajadores, sin importarle en lo absoluto la suerte y el sustento de igual o mayor número de familias, tal y como lo ha hecho en el sector petrolero, siderúrgico, eléctrico, comercial y en muchos rubros productivos del país, en su afán de hacerse de un 30% de cada uno de ellos, instaurando un capitalismo de Estado, burocrático, corrupto e ineficiente. No hay que ir con mayores rodeos: Chávez es el principal planificador de esta ofensiva autoritaria.

La salida del aire de RCTV y las nuevas condiciones de Conatel, que obliga a los ahora llamados "Productores Audiovisuales Nacionales" a transmitir las largas cadenas presidenciales y ceder espacios gratuitos a los mensajes del gobierno, es otra bofetada para los derechos de los venezolanos al libre entretenimiento, en una clara violación a los suscriptores que pagan por disfrutar de televisión por cable, libre de toda injerencia oficial. La nueva categoría fue creada por Conatel para incluir expresamente a RCTV y presionar a las cableoperadoras a sacarla de su grilla, aduciendo que no cumplía con las nuevas condiciones de esta nueva ley hecha a la medida de los caprichos del régimen.

Se trata de una nueva restricción a la libertad de pensamiento, de información y de distracción, que debe ser tomada ya en cuenta para nuevas y definitivas acciones de protesta. Con esta acción, Chávez ha marcado su derrota definitiva ante la opinión pública.

La aparición de RCTV Internacional, como canal de suscripción, fue consecuencia inmediata al cierre de la señal abierta el domingo 27 de mayo de 2007, que esta histórica estación televisiva mantuvo por más de 50 años, convirtiéndose en la gran referencia de entretenimiento para todos los venezolanos, y en parte integral de sus valores culturales. Ni siquiera en la época del penúltimo dictador, Marcos Pérez Jiménez, en los años 50, esta estación sufrió los embates de la censura y la persecución, tal y como ha ocurrido en el actual régimen de Chávez. Al contrario, Pérez Jiménez facilitó e impulsó su salida inaugural, en 1953, tal y como lo hizo un año antes con la desaparecida TVN 5, la primera estación de televisión en Venezuela, de carácter público.

Todo lo contrario ha ocurrido hoy con Chávez, producto del miedo que le produce la disidencia y la crítica a sus políticas autoritarias. Ya la democracia para este dictadorzuelo quedó en el pasado. Sólo la utilizó y luego la arrojó al cesto de la basura. Hoy en día, el teniente opera como un autómata enfermizo y desenfrenado en contra de todo aquel que disienta de sus decisiones, con la consecuente defenestración. Como todo comunista, persigue instaurar un pensamiento único, en el que sólo haya una verdad oficial, ocultando los verdaderos problemas sociales que atraviesa Venezuela. Con la salida del aire de RCTV Internacional se produce otro blackout a la libertad de expresión. El principio del fin para Chávez ha comenzado.

hugo.santoromita@gmail.com



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar