|
compartir
|

¿Por qué un empresario del gobierno?

Podría ser que en realidad era pana de sólo un pedacito del chavismo

LUIS VICENTE LEÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 6 de diciembre de 2009  12:00 AM

Entré al salón de clases en el medio de una discusión acalorada entre mis estudiantes de postgrado. El tema central era ¿por qué destruyen y apresan a un empresario del gobierno?

Como yo no tengo información privilegiada, les recomendé reorientar la discusión sobre una hipótesis académica harto conocida: "No hay ningún tipo de gobierno monolítico"

En base a esto: ¿qué podría explicar el evento?

Parece haber habido, en efecto, una vinculación entre el actor afectado y algunos grupos de poder cercanos al gobierno. Basta con analizar la magnitud de sus contratos con entes gubernamentales y los créditos públicos recibidos para presumir la existencia de tal relación.

Sin embargo, afirmar que se trata de un "empresario del gobierno" podría resultar atrevido. Primero que todo, porque parte de la idea de que el gobierno es homogéneo y que relacionarse política o económicamente con alguno de sus miembros significa tener la bendición global de la revolución. Esto parece falso. El chavismo, al igual que la oposición, está conformado por múltiples grupos que sólo tienen un factor común: Chávez, los chavistas para seguirlo y los opositores para rechazarlo.

Los grupos chavistas podrían dividirse en dos segmentos: 1) los que se conforman alrededor de la ideología revolucionaria y 2) los que buscan el control del poder y dinero. En el primer segmento se ubican aquellos cuya motivación es la profundización real de la revolución. Ahí están, compitiendo por influir en las decisiones de Chávez, el grupo de izquierda radical, de tendencia comunista, y los socialistas light quienes, aun comulgando con la idea de control estatal, creen en la necesidad de participación de la empresa privada para estabilizar el modelo.

En el segundo segmento se pueden encontrar los que están ahí para aprovecharse personalmente de la revolución. Su trabajo se orienta a hacer negocios propios y pivotar el de sus relacionados. Esto no necesariamente involucra directamente a la fuente del poder, que puede o no saber lo que pasa. Los participantes de este segmento compiten entre sí por el nivel de influencia dentro de la revolución y, paradójicamente, sus principales enemigos se encuentran dentro de su propio segmento. Para un líder en busca de negocios, el enemigo relevante no es alguien en la oposición, debilitada y sin poder, sino otro actor interno que compite por el mismo territorio. Entre ellos pueden existir algunos códigos de convivencia, pero la dinámica de su relación tiende a pugnas y zancadillas.

Los "súper empresarios" suelen hacer negocios relacionándose con algún chivo del segmento 2. Su problema es que al crecer estrambóticamente corren riesgos frente a sus adversarios internos, más aún en un modelo político donde la empresa y el dinero son cuestionados públicamente, ya sea por marketing político o por ideología real.

En su crecimiento, suelen pisar algunos callos a los competidores internos, lo que los convierte en un blanco preciado de destrucción. Si a esto agregamos que en el segmento 1 están presentes actores que ideológicamente rechazan el crecimiento de la empresa privada y la corrupción estatal, el mapa de enemigos de los "súper empresarios" termina siendo infinitamente mayor que su mapa de aliados, excepto cuando logran estar protegidos por un ente superior.

¿Por qué agarraron a un actor del chavismo? Podría ser que en realidad era pana de sólo un pedacito del chavismo. Ese que no pudo evitar la abatida de los otros grupos que compiten con él y que se podrían estar haciendo cada vez más ácidos en la medida en que avanza el proceso. Por cierto, la literatura indica que son precisamente esas pugnas internas, y no los ataques de terceros, las que han acabado con las revoluciones a lo largo de la historia.

lvleon@cantv.net

@luisvicenteleon




Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar