Espacio publicitario

 

OCIOSA BREVEDAD

Somos ojos en caída libre

LUIS BONILLA

  • ZAKARÍAS ZAFRA

18 de marzo de 2017 00:27 AM

PARA COMPARTIR

Somos ojos en caída libre

La urgencia nos quita espacios de la mirada. Distraernos, quizá, para ser testigos de lo perdurable. Recibir la ofrenda del día: admirar lo esencial de la lentitud.

Dolores remotos, segundos imitando abismos, memorias que arrastran eternidades: todo lo que hay de atemporal en las heridas.

La verticalidad del tiempo: el vértigo del día vivido.

Somos cadenas, traspasos, continuidades. Sumas de lo momentáneo.

Sin palabras somos futuros mudos, fichas obedientes, legión de marionetas desilusionadas.

El futuro: ese lugar enunciativo, ese espejismo de palabra, esa recreación psíquica, ese próximo después de la memoria, esa víctima de las aspiraciones, ese labrador que cayó cansado, ese que guarda tantas versiones de nosotros, ese animal de la decepción.

El hombre de los lejanísimos años, el distante de sí, el aquel perdido.

Lo remoto de las cosas, lo callado haciendo guiños a lo lejano: el encuentro del hombre y su su olvido: lo oculto de lo que se deja atrás.

Somos ojos en caída libre, miradas con memoria corta.

Lengua y cuerpo, memoria y palabra: lugares de resistencia.

Pudo haber sido antes, quizás en los tiempos en que el nunca reinaba. El silencio corresponde a las intuiciones: nosotros ya estuvimos aquí.

¿Quién ha sobrepasado este temblor? ¿A quién le pertenece esta grieta común del tiempo?


Zakarías Zafra (Barquisimeto, Venezuela, 1987). Poeta, editor y músico. Ha publicado los poemarios Quinquenio (2009), El bemol de los latidos (2011) y Al otro lado de la vía oscura (Ediciones del Movimiento, 2015). En 2012 resulta ganador del concurso nacional “Découverte de la Francophonie”, otorgado por la Embajada de Francia en Venezuela, lo que lo llevó a participar junto a 20 creadores del mundo en el programa CultureLab, estadía lingüística y cultural en París. Textos suyos han sido publicados en portales de Estados Unidos, Colombia, Guatemala y Venezuela, y es uno de los 34 jóvenes escritores venezolanos seleccionados en el libro Nuevo país literario, publicado por el Fondo Editorial Banesco (2016). Es Magíster en Literatura Latinoamericana y Especialista en Periodismo y Ciencias de la Información (Universidad Miguel de Cervantes, España).Vive en Ciudad de México y su trabajo literario inédito abarca la narrativa breve, el ensayo y la dramaturgia.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario