Espacio publicitario

 

Subrayando a Japón en perspectiva

El pacifismo activo como ideal del Estado

Hiroshima sufrió el primer bombardeo atómico de la historia, en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, por parte del ejército estadounidense. El impacto de la devastación le dio otro sentido a la concepción del Estado en Japón. En el libro Japón en perspectiva, Tetsusaburo Hayashi, Embajador de Japón en Venezuela, hace un balance de amplio espectro

  • PROF. NORBERT MOLINA MEDINA

06 de agosto de 2016 05:00 AM

Actualizado el 17 de agosto de 2016 14:53 PM

PARA COMPARTIR

El pacifismo activo como ideal del Estado, Japón en perspectiva


PRÓLOGO

La construcción del Japón moderno ha sido el resultado de un proceso histórico complejo no exento de dificultades. La mirada hacia el futuro, el compromiso incansable de trabajo, emprendimiento e inventiva, la lealtad a su cosmovisión de pueblo identificado con unos mismos intereses y amante de la disciplina, así como la capacidad para reinventarse después de los fracasos experimentados, explican la apasionante razón que nos vincula e impulsa a estudiar la historia y cultura del pueblo japonés. Ahora mismo, supera las cuatro décadas en nuestra Escuela de Historia de la Universidad de Los Andes (ULA) la enseñanza obligatoria de la historia de Japón, y ello ha generado un importante balance de actividades académicas, de extensión y publicaciones que han pretendido, poco a poco y sin desmayar en la excelencia, vincular a esta nación del Asia oriental con las futuras generaciones de historiadores venezolanos.

La razón es, sencillamente, fortalecer la mirada de quienes se encuentran en proceso de formación hacia otras realidades que en el mundo han copado el interés por sus altos niveles de desarrollo científico-tecnológico, pero también para complementar e intercambiar experiencias que nos permitan adoptarlas en beneficio del país. Sin perder el norte de la experiencia acumulada, nuevamente nos acercamos a nuestros lectores con la idea de presentarles esta nueva publicación editada desde el Centro de Estudios de África y Asia (ULA). Con la Colección Entrevistas iniciamos un fructífero intercambio de ideas con el Embajador del Japón en Venezuela, Su Excelencia Tetsusaburo Hayashi, quien en franco diálogo con el profesor Hernán Lucena Molero, Director del CEAA, analizaron diversos aspectos relacionados con la actualidad de la sociedad japonesa.

De esta manera, Japón en perspectiva viene a brindarnos una valoración bastante sólida de la contemporaneidad del Japón, en temas nada fáciles como su sistema político, economía y reforma, sociedad, seguridad, y las relaciones Japón-Asia, Japón-Latinoamérica, y Japón-Venezuela. Se trata de un extraordinario balance de amplio espectro que nos ensancha el horizonte con responsabilidad y con el compromiso de un académico, hoy diplomático, quien de manera gentil y con inusitada humildad, aceptó responder las interrogantes que le fueron presentadas sobre su país. Estamos convencidos que Japón en perspectiva, abrirá un espacio para la discusión sana y amena que amerita el seguir fortaleciendo los estudios sobre Japón en Venezuela. La idea es seguir brindando lugares para la crítica, el estudio disciplinado y comprometido. Los vínculos diplomáticos y académicos que nos unen son suficientes para no desfallecer en la promoción de la investigación y la divulgación de la historia y cultura japonesa. Por eso la invitación sigue siendo la misma, unir esfuerzos para consolidar estas iniciativas en el tiempo. Enhorabuena por Japón y Venezuela.


Gracias a la Universidad de Los Andes y el Centro de Estudios de África y Asia “José Manuel Briceño Monzillo” y la Embajada del Japón en Venezuela es posible que usted pueda descargar el siguiente libro:  

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario