Espacio publicitario

 

Entrevista a Claudia Isabel Navas y François Delprat

Miranda, el Don Quijote del republicanismo

Miranda y Francia, en la era de las Luces y de las revoluciones, es una obra inédita que compila los trabajos de 4 investigadores y especialistas franceses de renombre: Marcel Dorigny, Jean-Pierre Bois, Thierry Widemann y Claudia Isabel Navas; y cuenta con un prólogo de François Delprat.

  • JONATHAN REVERÓN

14 de julio de 2016 07:30 AM

Actualizado el 18 de julio de 2016 10:21 AM

PARA COMPARTIR

Por qué Miranda fue nuestro aventurero universal

Miranda, un hombre que tiene el fuego sagrado en el alma

El vanguardista Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1888), dijo alguna vez que un centenario consiste en limpiar con un plumero el busto en yeso del centenariado. La imagen de Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez tiene 200 años brillando en muchos costados, pero con polvo sobre el bronce del imaginario donde tenemos a los próceres que pensaron a partir de la basta memoria del mundo. Tanto el estratega militar, como el hombre cuyo principio republicano francés jamás compitió con la ilusión de una América libre y unida, se consiguen en la visión de Miranda y Francia en la era de las Luces y de las revoluciones; allí está contada la visión francesa de nuestro aventurero universal.

El libro editado por la Embajada de Francia en Venezuela y el Institute Français, es un trabajo que puede parecer coral, pero realmente cae sobre los hombros de la historiadora del arte y museóloga colombiana, Claudia Isabel Navas. A su lado la acompaña un académico que muchos venezolanos entrañan como amistad: Francois Delprat. Este último, Profesor emérito de la Universidad Sorbona Nueva, París III; Doctor en Letras, especialista en civilización y literatura hispanoamericanas.

–¿Cuál es la misión principal del texto?

Claudia Isabel Navas (CIN): Mostrar cómo Don Francisco de Miranda canaliza el pensamiento republicano francés, y su acción armada, exportándola hacia América. También sus años de formación con respecto a Francia, cuando ésta era “el ombligo del mundo”. Hasta ahorita entendí su dimensión militar. Llamamos a expertos militares franceses, así entendí por qué acoge al mismo tiempo que el pensamiento político y filosófico, la revolución armada, la acción. Con ellos pudimos establecer dónde se encontraban las tropas militares en Valmy, cuál fue el rol de Miranda en el ejercito del norte. Siempre me pregunté si Miranda fue un oficial que obedeció o no, que era rebelde... un poco lo que se consigue en biografías superficiales, de la visión romántica del personaje. Con este trabajo supe de sus virtudes y fallas en la guerra. Era definitivamente un oficial que tenía un visión, como lo explica Jean-Pierre Bois, Doctor en Letras y experto en defensa nacional francesa. La diferencia de su ejército patriótico es que el soldado sabe por qué está luchando, no está solamente obedeciendo.

–Si una pregunta surge en el prólogo es: ¿Es Miranda nuestro gran "globalizador"?

Francois Delprat (FD): Él pertenece a una época de gran auge de las ciencias. Tanto en las ciencias de observación de la naturaleza con una comprensión fina, cada vez más profundizada del aprovechamiento posible por el hombre de los productos de la naturaleza. Miranda también tenía un conocimiento de la geografía, y un concepto unificado de la visión que el hombre tiene de su propia situación en el mundo. Una suerte de visión filosófica integral que no se separa como a veces ocurre en la investigación de laboratorio actual sino que tratan de ver cómo el hombre está en el centro del mundo –hay que pensar que para aquel tiempo se concibe en Europa al hombre como centro de las cosas de todo el universo– y él no aprovecha esta posición eminente sino que tiene el deber de vivir en armonía con esta percepción del mundo. 

Ni siquiera en Francia tenían entre los filósofos una visión tan unificada de lo que podía ser el futuro de América"

–Él completó su educación como protagonista de ese tiempo. Usted inclusive habla de que tenía una “visión profética de nuestra independencia”.

FD: Sí. Es el primero en tener esta visión continental de la independencia, fue parte de la independencia de los Estados Unidos. Ayudó a salvaguardar la declaración de independencia norteamericana puesto que fue uno de sus combates importantes, donde recibió el grado de Teniente Coronel, la toma de Pensacola contra la marina inglesa. El papel que asume Miranda despierta en su consciencia que lo que ha ocurrido en una pequeña población de América del Norte debe ser el futuro de todo el continente.

–Es tan extraordinario como precoz.

FD: Para aquel tiempo ni siquiera en Francia tenían entre los filósofos una visión tan unificada de lo que podía ser el futuro de América. Terminó separándose de la corona española optando por esta vida fascinante en Francia y el resto del mundo. Hay pocos casos en la historia donde se puede citar a figuras que tengan tan clara la capacidad de moverse en las dos escalas: la intelectual superior y la acción concreta con los instrumentos de su tiempo. Su increíble persistencia en intercambiar correspondencia por todo el continente americano, ha sido como sembrar ideas que sólo fructificarían 10 o 20 años después. Era más ducho en manejar ideas y difundirlas que realizarlas concretamente en el terreno. Tardó mucho en obtener apoyos financieros y políticos suficientes para crear el cuerpo expedicionario con el que él soñaba para venir a América y fomentar el gran levantamiento emancipador de las colonias hispanoamericanas. La concibe en 1783 y la aterriza en 1806 cuando llega a Coro, sin el éxito que pensaba tener. Lo que no quita que sea un gran hombre de acción.

...así como él enviaba documentos, recibía documentos de toda América, y el plan de Miranda era abrir el canal de Panamá"

–Antes de tomar un decisión siempre va a reflexionar.

CIN: Y a lo mejor reflexiona mucho. Por ejemplo, en la capitulación de San Mateo, que vista a posteriori ha recibido muchas críticas, él realmente calcula los elementos que tiene a su alrededor para tomar decisiones. En el caso de 1793 junto a Dumouriez, Miranda le dice a su general: me parece que esta toma puede enviarnos al desastre; que termina siendo el de Maastricht. No cabe duda de que se compromete con la causa de liberación de los pueblos en ningún momento.

–¿Qué redimensión obtenemos tras esta investigación?

FD: La Colombeia puesta en línea ha hecho que comiencen a progresar los conocimientos de los hechos históricos del más fino y completo pensamiento de Miranda, gracias a sus propios escritos. Con disponer de esta digitalización se puede analizar más completamente sobre el impacto de las fichas documentales de Miranda.

–Expliquen el archivo relacionado con la creación del canal de Panamá.

CIN: ¡Es que fue un bulímico del conocimiento! (…) En el libro publicamos muchos documentos, ese en particular pertenece a un estudio del istmo de Panamá realizado por Antonio de Arévalo, ingeniero de la corte del Rey Carlos III. Estos documentos se encuentran en manos de Miranda, así como él enviaba documentos, recibía documentos de toda América, y el plan de Miranda era abrir el canal de Panamá, no es una idea propia sino algo que estaba en el aire, quería nombrar a ese territorio Colombo en honor a Cristóbal Colón.

–También destacan con atención sus gestos de admiración hacia Cristóbal Colón. En el libro dice que después de admirar el puerto de Cogoleto, localidad donde el descubridor había nacido, Miranda escribió: “¡Oh con qué terneza y admiración la miraba (la aldea), mas apenas hay aquí quien sepa quién es Colombo, ni que ésta fuese su patria… recibirás –¡oh manes inmortales!– sin embargo mi visita en holocausto”.

CIN: Cuando él está en Estados Unidos de América se da cuenta que Colón es un gran olvidado de la historia. Miranda no tiene problema en saber si somos americanos antes o después de la conquista.

♦ ♦ ♦

“Miranda se anticipó en la manera de continuar su auto educación, habiendo pasado ya por una alta preparación en Caracas, España y Francia. Tenía con qué alimentar y comprender el mundo que iba a descubrir”, apunta Delprat, cuando al mismo tiempo dice que le viene a menos “el remoquete que han querido darle de aventurero”, a veces. El libro también cita archivos ineludibles en toda investigación sobre el prócer, las cartas de la Duquesa de Abrante donde da cuenta de una conversación entre Bonaparte y la señora de Permon:

–Cené ayer en casa de un hombre singular. Creo que es, a la vez, espía de la corte española e inglesa. Se alberga en un hermoso apartamento, decorado tan finamente como si se tratase de un sátrapa. Llora su miseria en medio de estos lujos y luego nos sirve una cena hecha por Méot y servida en vajilla fina. Todo esto es un misterio que quisiera poder dilucidar. Cené allí con hombres de máxima importancia. Entre ellos, había uno que quisiera volver a ver, un Don Quijote, con la salvedad de que no está loco.

Cuando mi madre le preguntó cómo se llamaba, Bonaparte respondió:

–Es el General Miranda, un hombre que tiene el fuego sagrado en el alma.

Descargue aquí el texto Miranda y Francia, cortesía de la Embajada de Francia en Venezuela

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario