Espacio publicitario

 

Entrevista /// Beda Docampo Feijóo, guionista y director español

"Es más fácil hacer Mozart que Bergoglio"

El realizador español ha desarrollado buena parte de su carrera en Argentina. En "Francisco, El Padre Jorge" narra la historia desde el arzobispado de un jesuita que conmueve sin pretensiones intelectuales

CORTESÍA WANDA VISIÓN

  • DULCE MARÍA RAMOS

19 de agosto de 2017 00:37 AM

Actualizado el 21 de agosto de 2017 14:04 PM

PARA COMPARTIR

Beda Docampo Feijóo: "Es más fácil hacer Mozart que Bergoglio"

"Después de tantos escándalos, la Iglesia necesitaba alguien que le diera un toque de frescura"

Francisco, El Padre Jorge (2015), es el décimo largometraje realizado por Beda Docampo Feijóo, realizador y guionista español que desarrolló gran parte de su carrera en Argentina. El film cuenta la historia de una periodista española (Silvia Abascal) que está escribiendo un libro sobre el padre Jorge Bergoglio (Darío Grandinetti), el espectador conocerá la vida de este polémico Arzobispo de Buenos Aires antes de convertirse en el primer Papa latinoamericano. Una biopic cinematográficamente impecable, sin pretensiones intelectuales que logra conmover al espectador. 

Si bien el largometraje se inspiró en el libro “Francisco.  Vida y revolución” de Elisabetta Piqué, el cineasta manifestó que fueron muchos meses de lecturas, entrevistas y visitas a las villas miseria en Argentina para escribir el guion.  Más allá  de las polémicas, Docampo Feijóo siempre destaca que el film es sobre el Padre Jorge Bergoglio no sobre el Papa Francisco.


"El maquillador sabía que había cosas que podían limitar mi interpretación y si me ponía una nariz así o asá me hubiese quitado expresividad" dijo Grandinetti a El Clarín

"El maquillador sabía que había cosas que podían limitar mi interpretación y si me ponía una nariz así o asá me hubiese quitado expresividad" declaró Grandinetti a El Clarín.

Para los críticos quizás la mirada a la figura del Papa Francisco fue algo complaciente.

No conozco al Papa Francisco. No soy católico practicante. Traté de ser objetivo, leí el libro de Elisabetta Piqué y todos los libros que hablaban sobre Bergoglio, también entrevisté a sus amigos y enemigos. Quedé sorprendido porque es un hombre que no tiene lados oscuros, que se ha entregado, al igual que Cristo, a defender a los pobres. Bergoglio ha actuado siempre como un pobre: no tenía celular, ni carro, ni guardaespaldas, usaba el transporte público. Es una persona que vale la pena, independientemente si el que vea la película es budista, ateo o un fervoroso católico, porque es un hombre que entre lo que siente y lo que hace no hay distancia. Ojalá tuviera lados oscuros, para un guionista es más fácil hacer Mozart que Bergoglio. Es difícil realizar una película sobre alguien sin contradicciones.

Nos enfocamos en el hecho corporal, Bergoglio tiene un problema en la cadera."

¿En qué momento pensó en Darío Grandinetti?

Ya había trabajado con Darío en “Quiéreme”.  Es un gran actor, me pareció que podía hacerlo.  Cuando proyectamos la película a gente que conoce a Bergoglio, quedaron asombrados porque Darío no se le parece, y nosotros tampoco quisimos hacer un trabajo de maquillaje para que se pareciera,  Nos enfocamos en el hecho corporal, Bergoglio tiene un problema en la cadera. A medida que pasan los años en la película, Darío cojea más. Además Darío vio muchos videos para captar su forma de hablar. Es un gran trabajo de Darío.


¿Por qué se decidió hacer esta historia?

Me la ofreció un productor, te confieso que  lo pensé bastante.  Una vez que leí un poco, yo sugerí tomar un libro de cabecera. Después de leerme siete libros, vi el proyecto como un desafío, es muy difícil hacer una película sobre un personaje vivo y tratar de captar su esencia. Cuando visité las villas miseria me quedé asombrado, lo adoran. Él iba con su saco, su camisa gastada, su maletín, comía con ellos, participaba en las fiestas, bautizaba a los chicos, era uno más. Después fue difícil dirigirlo porque todo el mundo iba comparar a Darío con el Papa.

La polémica es mínima son algunos que pretenden otorgarle a Bergoglio un signo político, que no ha tenido nunca."

¿Ud. qué opina de la Iglesia Católica?

Ha sido retrograda en muchas cosas y le ha venido muy bien Bergoglio.  Después de tantos escándalos, la Iglesia necesitaba alguien que le diera un toque de frescura. La Iglesia tiene de todo, como cualquier institución, tienen sacerdotes que no merecen la pena ser llamados como tales, otros anónimos que trabajan en África o en lugares peligrosos ayudando a la gente. Los que como Bergoglio logran hacer de su vida una especie de recorrido según les enseñó Cristo, eso es muy meritorio. Las religiones, todas, son necesarias. Lo que no puede existir en la religión son personas que por su poder abusen de niños o vivan en mansiones mientras los que creen en esa iglesia se mueren de hambre.

¿Cuál ha sido la receptividad  del público con la película?

El público en general la recibe con emoción. La polémica es mínima son algunos que pretenden otorgarle a Bergoglio un signo político, que no ha tenido nunca, su único signo es Cristo.

De acuerdo a su experiencia, ¿Ud. cómo ve el cine iberoamericano?

El cine en Iberoamérica tiene problemas siempre de dinero, y lamentablemente el cine se hace con dinero.  Las películas hispanohablantes se venden y circulan muy poco; en cambio una película americana recorre todo el mundo.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario