Espacio publicitario

 

REFLEXIONES// ¿Qué es un lector?

Lectores activos

Para Menena Cottin la palabra "lector" se puede definir de muchas formas, pero lo esencial es que cada lector es un "alguien", un ser humano que se acerca a un texto

MENENA COTTIN

  • MENENA COTTIN

20 de diciembre de 2017 10:21 AM

Actualizado el 04 de enero de 2018 11:08 AM

PARA COMPARTIR

Un lector no tiene edad, o tiene todas las edades. #Verbigracia

Mi relación con la lectura es la misma que tengo con la vida. #Verbigracia

Cuando alguien que habla español aprende inglés, lo primero que le enseñan es que el verbo to be significa “ser o estar”. ¿Cómo es posible que dos verbos tan importantes, tan llenos de significado, tan esenciales, se conjuguen en uno solo? ¡”Ser” no es lo mismo que “estar”!

 No es lo mismo ser lector que estar frente a un libro. Leer puede ser una actividad o una pasividad, todo depende del lector." 

El primero que tradujo la obra Hamlet de Shakespeare del inglés al español decidió que, to be or not to be significa “ser o no ser”. Pero también pudiera significar “estar o no estar”. Es probable que ni el mismo Shakespeare comprendiera la profunda diferencia existencial que representa para nosotros, lectores hispanos, tal interpretación. “Ser” tiene que ver con tu esencia. ¿Quién eres? “Estar” tiene que ver con tu presencia. ¿En dónde estás? No es lo mismo ser lector que estar frente a un libro. Leer puede ser una actividad o una pasividad, todo depende del lector. Y, ¿qué es el lector? Según la Real Academia Española la palabra “lector” es un adjetivo: “Alguien que lee o tiene el hábito de leer”, o sea, un hombre lector, una mujer lectora, un niño lector. Yo, en cambio, le doy al lector un carácter humano, lo transformo de adjetivo en sujeto: es “alguien” que lee, lee un libro, un papel, una piedra grabada, un aviso, una pantalla, la etiqueta de una medicina, el horóscopo, los subtítulos de una película, la hora, el periódico, una revista. Un lector no tiene edad, o tiene todas las edades. Lee letras, símbolos, dibujos. Lee nubes, palmas de manos y borras de café. Lee a Cervantes, a Borges, a Cortázar, a Kafka, a García Márquez, a Kundera y a Mafalda. Lee DráculaEl principito y Harry Potter. Lee a Rómulo Gallegos, a Rafael Cadenas, a Eugenio Montejo, a Aquiles Nazoa y a Menena Cottin. Un lector activo convierte recetas de cocina en sabores, novelas rosas en lágrimas, fotos de la India en aromas, asesinatos en juegos de ingenio. Un lector activo vuela en avión, en globo y en escoba. El lector, digamos, es la esencia de todo libro. El lector es lo que hace que un libro sea “libro”.

El mayor reto de un escritor es un niño lector porque al principio ese lector ni siquiera sabe leer, así que el escritor viene siendo un ilustrador, un casi mago capaz de atrapar la atención del pequeño lector de manera instantánea. Son los libros de imágenes los primeros encargados de contar historias para convertir niños en lectores, la aventura más emocionante y retadora a la que pueda estar sometido un autor.

Mi relación con la lectura es la misma que tengo con la vida. Abro los ojos y veo el día, cada uno es diferente del otro. Hoy es distinto de ayer y de mañana. Hay muchos títulos frente a mí: hay capítulos de un libro que vengo leyendo desde hace tiempo, hay otros títulos nuevos que me llaman la atención, otros que descarto sin leer porque nada me interesan. Hay revistas banales a las que le doy una ojeada. Pero hay historias que me arrastran sin piedad y sucumbo a la pasión que me produce su lectura, y subrayo, y releeo, y medito, y me sacudo al comprobar la magia de un lenguaje que me transporta al infinito. Entonces ese libro pasa de la torre de mi mesa de noche al estante de los que buscaré alguna otra vez, y volveré a subrayar la misma frase que una vez leí y quise recordar, porque algo nuevo me dijo y supo cómo decírmelo.

Tengo una amiga que abre los ojos y no ve nada. Porque no puede ver. Pero toca, y lee con la yema de sus dedos. Ella también es una lectora activa. Lee, y si no le interesa solo tiene que dejar reposar sus dedos sobre la superficie lisa del papel y ya no lee más. Así como yo dejo de mirar las palabras cuando me fastidio. Sin importarme cuán conocido es el autor, mis ojos se detienen en lo blanco para no leer en vano, para no perder mi tiempo. Mi amiga también lee lo que escucha de su máquina lectora. La máquina es la lectora adjetivo, ella es la lectora sujeto, la inteligente, la intérprete, la que decide qué lee, qué le interesa, qué toma y qué deja.

Tengo otra amiga que lee con sus ojos aunque no sabe cómo suenan las palabras. Porque ella no puede oir. Y sin embargo, es tan activa esta lectora que aunque nunca ha escuchado palabra es capáz leer en voz alta para que tú la puedas oir. Ella no solo lee libros, revistas y pantallas de computadora. Mi amiga lee labios en español y en varios idiomas. Puede leer la frase de Shakespeare to be or not to be de los labios del propio Hamlet, si la llevas al teatro. Son lectoras muy activas, estas, mis dos amigas.

Yo soy una lectora activa por excelencia porque también escribo. Y no se puede ser escritor pasivo. Todo escritor es activo. “Soy” escritora y “estoy” escribiendo.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario