Espacio publicitario

 

ENTREVISTA /// Patrick Besson, Cabo Kalafatis

Estrategias del querer

A través de citas de su novela Cabo Kalafatis, Patrick Besson, ganador del premio de novela de la Academia Francesa en 1985, contesta con el tono de su convicción política y sustancial

 Todo el mundo tiene una filosofía, tanto el policía como el delincuente. Es más difícil tener estilo

AMAZON.FR

  • JONATHAN REVERÓN

24 de noviembre de 2017 09:15 AM

Actualizado el 24 de noviembre de 2017 12:26 PM

PARA COMPARTIR

"El hecho es que la  belleza inaudita de muchas mujeres complica nuestras relaciones con ellas." #Verbigracia

"...después de los 70 años un hombre no es responsable del 100% de lo que dice" #Verbigracia

El relato comienza con diálogos sujetos al "Sí" y al "No". Y deja clara la insatisfacción del "viejo" sobre la ambivalencia del "joven".

José (el viejo) tiene una relación muy especial con la juventud: vive, él quincuagenario, con una mujer de veinticinco años. Esto lo halaga (agrada) de un lado y lo acompleja del otro. Vivió en condiciones difíciles y envidia a estos jóvenes que, en aquellos años, tienen la vida fácil. Es un importante comerciante, tiene la costumbre de los conflictos y las negociaciones.

Una página de facebook es un llamado al amor."

¿Considera que con el avance de los años el ser humano limita las oportunidades de enamorarse?

Diría más bien lo contrario: permiten más encuentros, y mientras más hacemos encuentros más tenemos una posibilidad de enamorarnos. Una página de facebook es un llamado al amor. Queremos gustarle a más gente posible con el fin de multiplicar las posibilidades de caer sobre la persona a la que queremos.

¿Cómo han cambiado las revoluciones en la postmodernidad?

No sé lo que es la modernidad, y todavía menos la postmodernidad. "Hay que ser absolutamente moderno", dijo Rimbaud, que volvía de París a Charleville a pie mientras habían ferrocarriles.

"Los estudiantes, siempre haciéndose los tontos"."Los estudiantes hacen windsurf. En el 91, el windsurf". Qué apreciación tiene de la figura estudiantil europea o la francesa de la actualidad.

Los estudiantes son unos hijos de burgueses o hijos de la pequeña burguesía que aspiran a ser unos burgueses. Tuvieron, en los años 60 y 70 del último siglo, un arranque de generosidad hacia los obreros y los campesinos. Luego, la imensa mayoría de ellos regresó a sus facultades y, en el verano, a la playa.

Existe también en Cabo Kalafatis una reflexión en torno a la belleza. "Es la fealdad la que dice estupideces para que la olviden, o amen". La belleza de la joven es un eje del argumento, también su aparente sagacidad. ¿Hemos ponderado adecuadamente nuestra apreciación de lo bello en la mujer?

No sé cual Dios irónico y perverso hizo a las mujeres más bellas que los hombres. Esto no es culpa de ellas y tampoco nuestra. El hecho es que la  belleza inaudita de muchas mujeres complica nuestras relaciones con ellas. Tendemos a tomarlas por divinidades mientras que son unos seres humanos como nosotros.

"Es escritor, esas personas no tienen patria."¿Se identifica con esa afirmación?

Mi divisa es al revés de la del mariscal Pétain, que colaboró con los nazis desde 1940 hasta 1944. Era: "trabajo, familia, patria". El mío es "trabajo, ni familia, ni patria".

 Ser joven es ser en el espacio, ser viejo es ser en el tiempo."

En un capítulo se discute sobre el deber de la juventud en la dirección de una sociedad. "Los jóvenes son más fuertes y deberían ser ellos quienes dirijan. Es por eso que prefiero la monarquía en lugar de la república". ¿Este siglo estará mejor en manos de jóvenes?

A menudo digo que después de los 70 años un hombre no es responsable del 100% de lo que dice, o lo que hace: ¡Y tampoco de lo que escribe!

Su espíritu es demasiado solicitado por el miedo a la muerte. Ser joven es ser en el espacio, ser viejo es ser en el tiempo. El espacio existe mientras que el tiempo no se sabe exactamente lo que es. Es por eso que nos perdemos dentro. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario