Espacio publicitario

 

LECTURAS Y LECTORES /// Espacios para decir lo mismo

Espacios para decir lo mismo: un libro de Hanni Ossott

Ediciones Letra Muerta presenta su más reciente publicación: "Espacios para decir lo mismo", ópera prima de Hanni Ossott, publicado en 1976. Esta reedición viene en formato bilingüe (español-inglés) con la traducción del investigador y doctor en literatura comparada, Luis Miguel Isava

  • IGOR BARRETO

27 de octubre de 2017 09:56 AM

Actualizado el 27 de octubre de 2017 11:50 AM

PARA COMPARTIR

"Espacios para decir lo mismo le canta al Hombre que no necesita pertenecer a un lugar, a un tiempo, o a una religión." Igor Barreto 

Siempre encontraremos dos formas de entender el espacio: una como metáfora del caos y otra como prefiguración del cosmos. En la primera de estas formas estaremos al margen de cualquier orden, y en la segunda existirá una tendencia a la armonía donde los elementos que componen el todo se alinean coherentemente. La poesía de Hanni Ossott, sobre todo en sus primeros libros, está interesada en aclarar estos dilemas ontológicos pero mediante el ejercicio de la palabra poética, ese ámbito donde reina la paradoja, la ambigüedad y las contradicciones para representar el ser y su pensamiento.

 La libertad es el terror. Su movimiento requiere del desapego y del desplazamiento de todo contacto con el tiempo."

En Espacios para decir lo mismo (1976) nos encontramos con una manera muy peculiar de relacionarse con eso que podríamos llamar la contemporaneidad. Hanni hace del discurso una forma de «escritura infinita», incontenible, que va sumando ideas, imágenes y pensamientos con pasión y entusiasmo.  En muchos momentos pareciera que tras la escritura de estas páginas anida una suerte de canto por lo humano, en su sentido más contradictorio pero también feliz. Espacios para decir lo mismo le canta al Hombre que no necesita pertenecer a un lugar, a un tiempo, o a una religión. Así leemos en su primer texto titulado "Apertura al espacio" lo siguiente: Le habían mostrado que el hombre era Uno. Indiviso: Capaz de elaborar teorías y creencias. Una conciencia para un cuerpo. Con este «espíritu» se inician sus versos intentando proponer la siguiente utopía: Propongo en cada acto y en cada gesto / la escritura infinita / la escritura imposible. Dicha escritura encuentra su manera de decirse utilizando la austeridad y la incoherencia, pero se trata de una sinrazón plena de eso que Steiner llamaba La incandescencia de la creatividad intelectual y poética; idea que Gadamer también menciona en su libro: El inicio de la sabiduría. 

La poesía de Hanni Ossott, siempre acudió desde sus inicios a la claridad, a la buena definición verbal de lo que quería decir, pero esta claridad nunca está reñida con una reflexión que habla de forma inmensurable."

Poesía y pensamiento se anudan y ese nudo se convierte en el tema de este libro, en la libertad sin nombre que ansía y encuentran sus palabras: La libertad es el terror. Su movimiento requiere del desapego y del desplazamiento de todo contacto con el tiempo. Vueltas. Vueltas sobre el estertor de los signos vacíos. Sueño. Modulaciones en ese espacio múltiple que arrastra a ningún otro lugar que así mismo.

Cuando la poeta Hanni Ossott habla de este: «sí mismo», siempre se va a referir a «asociaciones de pensamientos», se trata de una búsqueda por momentos desesperada. En sus versos hay un enorme esfuerzo de autoconocimiento, de adentramiento en lo puramente humano. Su escritura no se detiene en el ejercicio de una lírica centrada en el poder de lo imaginario, de lo metafórico. La poesía de Hanni Ossott, siempre acudió desde sus inicios a la claridad, a la buena definición verbal de lo que quería decir, pero esta claridad nunca está reñida con una reflexión que habla de forma inmensurable.

En este libro tropezaremos con los hallazgos de una poesía de la razón. Si Paul Valéry decía que el objetivo del poema era crear una situación poética en el lector: que en su caso era de un imaginario casi autónomo. En la escritura de Hanni Ossott, la situación poética, se caracteriza por un imaginario «pensante». El que habla en sus poemas es un «indeterminado». Lo personal se transmuta en algo «neutral» que se despoja de posibles referentes particulares o históricos. En sus textos pareciera que hablamos de un «ellos» muy abstracto, o de un «esto», igual de genérico. Nos referimos a un sujeto existencialmente incierto, con un futuro incierto. Así la escritura se despoja de sujeciones y adquiere una gran libertad en su relacionamiento reflexivo. El texto se sustrae totalmente a los limites impuestos de manera convencional por el verso, y su desarrollo es de una evidente libertad, incluyendo la utilización de continuos cambios tipográficos.

Poéticamente pretende atrapar y comprender la médula del mundo. La autora esta consciente que en esta empresa sólo cuenta con las palabras, con su poder de representación, tan limitado para aproximarse y definir los objetos que conforman la realidad exterior: Mi proyección de palabras se proyecta en ti, objeto, / Revelo tus deseos, esas tristes pasiones que te contienen  / Nombre deseado por tus formas / revés de todos tus planos / desde los puntos de vista imposibles / desde esa amalgama que intentas / en esta palabra / realizar / Soy la palabra y me devuelvo en ti / para darte esos límites… /,  y en otro poema completa esta idea sobre los limites y la incertidumbre que supone toda representación: (…) este fracaso con que suelo abrazar el mundo.

Un libro atrapado en la paradoja de las representaciones llevadas al extremo del descoyuntamiento del lenguaje"

Así que junto a la celebración de lo humano está la presencia de la obligada incertidumbre de las representaciones. El mundo en definitiva es inatrapable y este hecho encierra la tragedia de su incomprensión, dejando al hombre muchas veces sin un espacio que lo ampare bajo ciertas seguridades.

Entre estos dilemas transcurren las páginas de Espacios para decir lo mismo. Un libro atrapado en la paradoja de las representaciones llevadas al extremo del descoyuntamiento del lenguaje. Aunque en definitiva la razón queda dialogando de espaldas a su interlocutor. Se trata de una derrota, pero también de un acierto en el decir de un problema que Hanni Ossott encarnó en vida con gran audacia.


Colofón: La escritura y la personalidad de Hanni Ossott bien merecen un colofón. Lo escribo desde la distancia, de pie, en el pasillo de la siempre memorable Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela, donde tantas veces la vi pasar sin atreverme a dirigirle la palabra. Su interés marcado por la fenomenología Heideggueriana y la figura de Rilke, derivó en una palabra sumamente adusta que con el paso de los años y el desarrollo de su obra fue exteriorizando una emoción cada vez más intensa, hasta que el vaso se rebasó de sabiduría y humanidad. Toda su obra podríamos encontrarla prefigurada en estos espacios para decir lo mismo. Releo también con mucha atención otros de sus libros fundamentales: El reino donde la noche se abre (Ed. Mandorla. 1987) y El circo roto (Ed. Monte Avila. 1996). Para mí es una de las grandes poetas latinoamericanas de todos los tiempos. Y una maestra de la vida como ninguna.   

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario