Espacio publicitario

 

Entrevista: Alicia De Lima, artista plástico

El arte del orden

Alicia de Lima, artista plástico nacida en Trinidad y residenciada en Caracas, a sus 73 años considera haber entrado en una fase más madura de su desarrollo como artista

  • SIMÓN RODRÍGUEZ LANDAETA

20 de septiembre de 2017 08:54 AM

Actualizado el 04 de octubre de 2017 08:55 AM

PARA COMPARTIR

"Mi pintura era muy emocional hasta que me di cuenta que nuestras emociones no nos permiten ser lógicos. " #Verbigracia

"Ahora busco expresar un orden, la lógica como parte del orden Universal." #Verbigracia

Al entrar al apartamento de Alicia, quedo maravillado con la belleza de sus cuadros y su tierna hospitalidad. Con su marcado acento anglosajón me ofrece una torta y un agua de coco. Luego de saborearla y ponernos cómodos, estamos listos para conversar:

¿Cuándo y por qué motivo vino a Venezuela?

Mis padres son venezolanos, pero nací en Trinidad porque cada vez que mi madre salía en estado se iba para la isla que en ese tiempo era colonia británica. Así que nací allá, pero fui registrada en el consulado de Venezuela, por eso tengo doble nacionalidad. Vivíamos acá hasta que cumplí cuatro años, luego fui al colegio en Inglaterra. Durante mi crianza veníamos para las vacaciones, así que me identifiqué con este país.

Volví en los años 70, cuando estaban nacionalizando el petróleo, era la época del “está barato, dame dos”, vine acá y fue fácil conseguir trabajo. Luego de un tiempo pude abrir mi propia agencia de empleos.

Una cosa que me hizo preferir la vida acá es que en Trinidad hay mucho clasismo, solo un porcentaje muy pequeño de la población es blanca y hay demasiados prejuicios. Aquí no hay tantos prejuicios, a pesar de que políticamente se ha intentado generar esa división. Acá yo salgo a pasear por mi vecindario y hablo con cualquier persona. Allá eso no lo puedo hacer.


¿Cómo fueron tus inicios en el arte?

Desde muy pequeña, siempre me gustó, en el colegio era mi materia preferida, pero no fue sino hasta que me retiré de la agencia de empleos, hace 15 años, que pude dedicarme a mi verdadera pasión. Comencé haciendo dibujo y acuarela, y presenté varias exposiciones de eso, tanto en las Antillas como en Venezuela. 

Pero los últimos años he cambiado por completo.  Ahora uso pintura acrílica para hacer collage geométrico, las piezas están conformadas principalmente por figuras cuadrilaterales.

La acuarela para mí era otra época psicológica, pintaba emociones con cierta inmadurez, buscando respuestas a la vida."

¿Qué artistas te han influenciado en esta nueva etapa?

Ahora estoy en un taller de arte con el maestro Víctor Hugo Irazábal. Él, al ver mi trabajo, sugirió que me fijara en la obra del pintor ruso Serge Poliakoff. Luego de ver sus obras pinté un cuadro solo con color blanco, y cuando Víctor lo vio, me dijo: “Ese es el reto. Tu hiciste algo que nadie se atreve a hacer”. Entonces seguí haciendo varios cuadros en blanco. Con Poliakoff también comparto la idea de que no se trata solo de pintar con una brocha, como hacía con la acuarela, sino que se trata de construir figuras.

¿A qué se debe el cambio? ¿Por qué pasaste de pintar con acuarelas, llenas de color y carentes de formas, a hacer piezas donde lo principal es la geometría?

La acuarela para mí era otra época psicológica, pintaba emociones con cierta inmadurez, buscando respuestas a la vida.

El cambio fue influenciado por la lectura de Jiddu Krishnamurti, un autor que habla sobre el pensar. Diserta sobre el desorden que hay en la mente del ser humano, por la confrontación constante con el deseo y la relación directamente proporcional que existe entre deseo y frustración.

Mi pintura era muy emocional hasta que me di cuenta que nuestras emociones no nos permiten ser lógicos. Ahora busco expresar un orden, la lógica como parte del orden Universal. Así encuentro una claridad, puedo comprender todo lo que hay sin necesidad de verlo, como las sombras de la naturaleza, que dibujan líneas rectas que en realidad no existen físicamente.

No soy una persona que piense que no puede regalar sus cuadros; no me caben en la urna."

Hace tiempo dijo en una entrevista que la acuarela le transmitía un sentimiento "mágico-erótico", se trataba de una relación casi mística con la pintura. ¿Sigue habiendo algo mágico en sus nuevas obras?

Para mí el pintar, el hacer y el cortar formas es simplemente una muestra de mi orden mental.  No siento o hago algo místico, “el no saber”, sino que mi arte ahora  simplemente es lo que es, formas cuadrilaterales. Pero estas formas  también guardan cierta relación con lo orgánico, lo natural, porque no siguen un orden idéntico repetitivo. Esto distingue mi trabajo del de otros artistas geométricos.

¿Cómo es tu relación con el mercado del arte?

No soy una persona que piense que no puede regalar sus cuadros; no me caben en la urna. No me gusta comprar la fama, como algunos artistas que pagan miles de dólares por una pared en la que puedan exponer. Hay otros que buscan agradar al público, que se venden ellos, pero no sus cuadros. A mí me cuesta venderme, yo solo hago lo que me gusta. Claro que me agrada que la gente reconozca mi trabajo, y me encantaría que mis cuadros se vendieran, pero no pinto para vender, o para complacer a otros, o para llenar mi ego.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario