Espacio publicitario

Zulianos escogerán entre cinco candidatos a un nuevo gobernador el 10D

En las regionales del Zulia podrán participar 2 millones 452 mil 431 electores las 3.802 mesas que están instaladas en 109 parroquias de los 21 municipios. Maracaibo concentra 963 mil 979 electores, seguido de San Francisco con 285 mil 753 y Cabimas con 184 mil.

AVN

  • TERESA LUENGO

08 de diciembre de 2017 13:51 PM

Actualizado el 08 de diciembre de 2017 14:20 PM

PARA COMPARTIR

Zulianos escogerán entre cinco candidatos a un nuevo gobernador el 10D

Maracaibo.- Los zulianos volverán a elegir a un nuevo gobernador este 10 de diciembre, luego de que Juan Pablo Guanipa, candidato ganador en los pasados comicios del 15 de octubre,  se negara a juramentarse ante la ANC, por lo que el parlamento de esa entidad declaró la vacante del cargo.  

Para la jornada electoral del domingo se postularon cinco candidatos a la gobernación del Zulia y 120 aspirantes a las 21 alcaldías. Omar Prieto cuenta con el apoyo del Gran Polo Patriótico (GPP); y Manuel Rosales está respaldado por UNT, Copei, AD, Mas, y AP.

Asimismo, Marco Rivero va por del Partido Independiente del Zulia; Felia Rojas con el partido UPP89; mientras que Freddy Chirinos se postuló de forma independiente.

Para las alcaldías, la oposición logró alianzas en 11 municipios, mientras que en el PSUV y aliados hay cinco candidatos que buscan la reelección. En total existen 47 candidatos del GPP: 41 son del PIZ (Partido Independiente del Zulia) y 33 de la MUD.

Para la alcaldía de Maracaibo se postularon Willy Casanova, por el PSUV y aliados; Juan Carlos Fernández de UNT y  MAS; Carlos Alaimo por el PIZ, IPP y Avanzada Progresista; y Joaquín Chaparro por Copei.

El comandante de la ZODI Zulia, Javier Tadeo Benchimol Núñez, informó el 6 de diciembre que en el despliegue del Plan República hay 14 mil 914 efectivos, 180 vehículos, 600 motos, 27 lanchas y dos aeronaves para la toma de los centros de votación distribuidos en 109 parroquias de los 21 municipios del estado Zulia. En las reuniones, coordinan las acciones para atender los delitos electorales y casos de orden público.

Mariana Medina, directora de la oficina regional electoral, indicó que para este viernes se tiene prevista la instalación de las mesas en los 1.138 centros de votación de la región, además hizo un llamado a las organizaciones políticas para acreditar a los miembros y testigos de mesa hasta este sábado.

La abstención, convocada por 3 organizaciones políticas opositoras, y el desánimo ante el caso Guanipa, son los enemigos a vencer en esta contienda y sobre la cual se enfocó la corta campaña electoral de los candidatos, basada en reuniones comunitarias, caminatas, entrega de ayudas sociales y el llamado a la participación.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario