Espacio publicitario

Zona norte de Anzoátegui sin ambiente de Navidad

Faltando pocos días para la celebración religiosa de la natividad del hijo de Dios, la región luce sin los tradicionales adornos en las avenidas y calles.

Las calles y avenidas de Barcelona, Lechería y Puerto La Cruz, están sin luces ni adornos propios de la época

Las calles y avenidas de Barcelona, Lechería y Puerto La Cruz, están sin luces ni adornos propios de la época

MIRIAN RIVERO

  • MIRIAN RIVERO

18 de diciembre de 2017 15:14 PM

Actualizado el 18 de diciembre de 2017 16:13 PM

PARA COMPARTIR

Las calles y avenidas de Barcelona, Lechería y Puerto La Cruz, están sin luces ni adornos propios de la Navidad

En el mercado municipal de Puerto La Cruz no se habla de hallacas, pernil, pan de jamón y tampoco de regalos. ''La crisis acabó con toda la tradición'' de Navidad, dijo Juan Benítez

Puerto La Cruz.-  En la zona norte de Anzoátegui, no se siente el ambiente de Navidad, a pesar de que faltan pocos días para celebrar el nacimiento del hijo de Dios, de acuerdo a la tradición católica.

Las elecciones y la situación económica que está afectando a todos los habitantes del estado han contribuido a que estos días sean los más comunes, similares a los del resto de año.

El bullicio se observa solamente en el mercado municipal de Puerto La Cruz, donde la gente acude a comprar la comida diaria y a tratar de estirar el salario que recibe. Allí no se habla de hallacas ni de pernil, ni pan de jamón y tampoco de regalos. ''La crisis acabó con toda la tradición'', expuso Juan Benítez, comprador en un puesto de verduras.

Las calles y avenidas de Barcelona, Lechería y Puerto La Cruz, están sin luces ni adornos propios de la época. Tampoco ha habido los actos de la bienvenida a la época navideña. Las alcaldías están en la labor de recibir a los nuevos burgomaestres y las autoridades salientes no se ocuparon de engalanar sus ciudades.

El principal ícono de Puerto La Cruz, el Paseo de la Cruz y el mar o Paseo Colón, no tiene ni un arreglito alusivo a las fiestas decembrinas, tampoco el enorme nacimiento que colocaba todos los años Petróleos de Venezuela está en la plazoleta principal de esta instalación.

María de Mendoza recorría la llamada zona turística con su hija y enfatizó que "los ánimos del pueblo y de las autoridades están por el suelo y que tal vez por eso nadie se ha animado a arreglar el Paseo. A lo mejor colocarán el nacimiento el mismo día 24, pero ya  no será igual".

Aunque el paseo luce con los pocos artesanos que todavía laboran a lo largo de su extensión, tiene un ambiente de soledad, no propio de estas celebraciones navideñas. "Nadie tiene dinero para venir, porque no hay efectivo, tampoco nos alcanza para comprar algo o comernos un helado y eso es reflejo de la dramática situación que vivimos. Solamente tenemos para medio comer", fue el comentario de Isaías Rodríguez Solórzano, en la ciudad porteña.

Barcelona, capital de Anzoátegui, tampoco escapa a este panorama poco navideño y los arreglos de años anteriores no fueron colocados en este diciembre. Tampoco se han anunciado parrandas ni actividades alusivas al tiempo de Adviento. "¿Cómo vamos a celebrar si apenas tenemos para comprar una comida diaria. Este año se fue la magia de la Navidad, la crisis la terminó" , concluyó Omar Salazar, en el bulevar 5 de julio.

En Lechería también llegó la falta de alegría propia de la Navidad. Los inmensos árboles que se colocaban en diversas partes ya no son una realidad hoy y ni siquiera los postes del alumbrado público lucen las guirnaldas de antes. "La ciudad morrense parece otra. Las elecciones nos quitaron el ánimo, aunado al problema financiero que confrontamos", indicó Rosalba de Salazar.

Guanta con adornos del año pasado

El municipio Guanta, que se lucía por su gran iluminación en las noches tanto en las entradas a la ciudad como en la plaza Bolívar, no presenta las mismas condiciones de 2016. Están adornos lumínicos del año pasado y algunas figuras del nacimiento. Palmas de plástico adornan parte de algunas avenidas. Fueron instalados todos antes del proceso comicial y es la única ciudad donde se puede decir que hay un ambiente navideño, pero no total."Habrá que esperar que hace de aquí al 24 el nuevo alcalde Marcelo Galvis", dijo esperanzada Gladys de Gutiérrez.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario