Espacio publicitario

La protesta se ha desarrollado pacíficamente

Transportistas de Mérida esperan a autoridades para levantar el paro 

 Siguen sin respuesta a las exigencias hechas a Fontur.

Transportistas de Mérida esperan autoridades para levantar el paro

 Las adyacencias al terminal de Mérida estuvieron repletas de unidades de transportes que fueron estacionadas en la avenida Las Américas durante todo el día

  • NORA SÁNCHEZ

30 de enero de 2017 15:47 PM

Actualizado el 30 de enero de 2017 18:00 PM

PARA COMPARTIR

Transportistas de Mérida esperan autoridades para levantar el paro

Mérida.- Por sexto día consecutivo el servicio de transporte público en el estado Mérida sigue suspendido como medida de presión para que el gobierno, a través del Ministerio de Transporte y del Fondo de Transporte Urbano (Fontur), instale cuanto antes las máquinas para el cobro del pasaje preferencial estudiantil.

Este lunes los transportistas sacaron a la calle las unidades y las aparcaron en un canal de diferentes avenidas, lo que generó retardo vehicular en algunas arterias viales de ciudades como Mérida (municipio Libertador), Ejido (Campo Elías) Tabay (Santos Marquina) y la local 008 que comunica a Mérida con la ciudad de El Vigía, a la altura de la población de San Juan de Lagunillas (municipio Sucre).

Los accesos al terminal “José Antonio Paredes” de la ciudad de Mérida estuvieron despejados en su totalidad, ya que en esa zona los transportistas estacionaron decenas de unidades, lo que ocasionó congestionamiento vehicular.

El paro no será levantado hasta tanto se apersonen en Mérida el ministro de Transporte, Ricardo Molina o la presidenta de Fontur, Mailing Perdomo, ya que los transportistas quieren la presencia de estas autoridades para que den fecha exacta de la instalación de las máquinas del nuevo sistema y atienda otras peticiones.

Para este martes el paro continúa, aseguró Yovanny Nieto, secretario de Reclamos del Sindicato de Transportes, quien dijo que las unidades no serán estacionadas en las calles y avenidas.

Protestaron a las afueras de Fontur

Por su parte los estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA) realizaron un pancartazo en las adyacencias de la sede de Fontur en Mérida, ubicada al norte de la ciudad.

Bajo la presencia policial, lo estudiantes exigieron a las autoridades instalar cuanto antes las máquinas del nuevo sistema de cobro del pasaje estudiantil

María Adela Castellanos, presidente del centro de estudiantes de la facultad de Arquitectura junto a otros dirigentes del movimiento estudiantil, exigieron a Fontur respuesta a las solicitudes del sector para poner fin al paro de transporte.

“No es posible que el pueblo merideño esté sufriendo las consecuencias de la responsabilidad del gobierno, ya que es el único que pueda dar respuesta a este conflicto que afectan a los transportistas y a los estudiantes, a quienes no niegan el derecho al pasaje preferencial estudiantil”, expresó Castellanos.

Por más de dos horas los estudiantes permanecieron pacíficamente a las afueras de Fontur y fueron vigilados de cerca por efectivos de Polimérida y hasta de motorizados que rondaron por el lugar mientras realizaban la protesta.

La dirigente estudiantil informó además que este martes en horas de la mañana realizarán una asamblea de estudiantes al rectorado de la ULA para la cual invitó a todos los estudiantes de todos los niveles de la educación venezolana a fin de que juntos logren soluciones al conflicto “que nos atañe a todos”, dijo.

"Paro político y criminal"

La Federación de Estudiantes Universitarios de Venezuela (FEUV), en la vocería del vicepresidente, Noel Jover, rechazó categóricamente la medida adoptada por el sector transporte y el estudiantil, por considerar que es un paro político, criminal, orquestado por la ultraderecha de la ULA y los representantes del transporte en el estado.

Jover dijo que aún no se ha cumplido el plazo definido por el gobierno para la instalación del nuevo sistema de cobro de pasaje estudiantil, por lo que considera la protesta como una violación al derecho de libre tránsito de los personas.

Asimismo, denunció al presidente de la Federación de Centros Universitarios de la ULA (FCU-ULA), Jorge Arellano, porque “ha utilizado la universidad para planificar desde allí las guarimbas en el estado” y lo señaló como responsable de todos los hechos violentos que han sucedido en la ULA.

Del presidente del Sindicato de Transporte del estado Mérida, Benjamín Lara, los estudiantes afectos al gobierno señalaron que tiene “más de 15 años apoderado del transporte en la entidad para guarimbear”.

En ese sentido,  Noel Jover manifestó que “todos son unos títeres de un ciudadano que está prófugo de la justicia por delincuente y violador, Nixon Moreno, por lo que alerto a los organismos competentes ya que él continúa con el plan terrorista dentro de la universidad y en el país”.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario