Espacio publicitario

Tachirenses acuden masivamente a la frontera con Colombia

El concejal del municipio Bolívar, Carlos Chacón, manifestó que la crisis económica está conllevando a que muchos coterráneos se desplacen hasta el país vecino para realizar cualquier tipo de actividad económica.

Terminal de pasajeros de San Cristóbal

Terminal de pasajeros de San Cristóbal

LORENA ARRAIZ

  • LORENA EVELYN ARRÁIZ

08 de diciembre de 2017 16:20 PM

Actualizado el 09 de diciembre de 2017 13:46 PM

PARA COMPARTIR

Los autobuses se muestran atiborrados de personas, mientras otro grupo de gente aguarda en colas para poder abordarlos en el Terminal de pasajeros en Táchira

El concejal del municipio Bolívar, Carlos Chacón explicó que otra de las opciones que tiene el venezolano es comprar pesos por transferencia bancaria

San Cristóbal.- A medida que aumentan los precios de los productos de la cesta básica y escasean los mismos, los tachirenses acuden con más regularidad a Cúcuta, Colombia, para comprar alimentos, medicinas o cualquier tipo de repuestos así como también vender productos venezolanos.

Esto ocurre a pesar de la grave situación del gasoil que ha mermado el número de unidades de transporte público que laboran hacia la frontera, lo que ha generado que en el terminal de pasajeros de la capital tachirense se aglomere una importante cantidad de personas que esperan ser trasladados hasta San Antonio del Táchira o Ureña para posteriormente cruzar los puentes internacionales hasta San José de Cúcuta.

Los autobuses se muestran atiborrados de personas mientras otro grupo aguarda en colas para poder abordarlos.

A juicio del concejal del municipio Bolívar, Carlos Chacón, la crisis económica está conllevando a que muchos coterráneos se desplacen hasta el país vecino para realizar cualquier tipo de actividad económica.

A Cúcuta  llegan no solo los compradores de alimentos colombianos. También se observa gran cantidad de cantantes; con guitarra en mano, amenizando la ruta de los locales en autobuses buscando unos pesos. También abundan los que venden malta, refrescos, medicinas y alimentos venezolanos.

Chacón, quien dada la cercanía de su zona con Colombia se traslada con regularidad a Cúcuta, ha observado el gran número de venezolanos buscando ganar pesos para poder cambiarlos. Para comprar 1.000  pesos en efectivo se debe contar con 13 mil bolívares en efectivo y por transferencia puede costar (al cambio de este viernes) unos 27 mil bolívares. Ante ello, muchos cambian a bolívares para traerlos al país o compran los que necesiten en Colombia.

Compró bolívares en Colombia para pagar en San Antonio del Táchira

A propósito de la escasez de efectivo y el colapso de las plataformas tecnológicas  producto de las constantes  caídas de internet, los residentes de la frontera deben acudir al sector de La Parada a comprar billetes venezolanos para poder pagar.

Esta situación también le sucedió al concejal del  municipio fronterizo, Carlos Chacón, quien tuvo una emergencia médica y al no haber internet ni contar con efectivo, cruzó el puente internacional Simón Bolívar y del lado colombiano, adquirió la divisa nacional.

"Mi hija recién nacida estaba enferma y fuimos donde la pediatra. Yo no cargaba nada de efectivo y no había  manera de hacer una transacción electrónica, porque internet estaba caído en todo el estado Táchira. Ante la preocupación y desesperación fui a La Parada y cambié unos pesos colombianos que tenía y me traje los bolívares para pagar la consulta médica", narró el edil.

Chacón explicó que otra de las opciones que tiene el venezolano es comprar pesos por transferencia  bancaria pero sale aún más costoso para el venezolano por el diferencial cambiario.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario