Espacio publicitario

Solicitan presupuesto para que hospital de Mérida "no termine de hundirse"

La mayoría de los servicios tiene una operatividad del 50% y la escasez de medicamentos supera el 82%, mientras que la falta de antibióticos alcanza el 90% 

El hospital de Mérida tiene pasivos que superan el presupuesto del año 2017

 El hospital de Mérida tiene pasivos que superan el presupuesto del año 2017

NORA SÁNCHEZ

  • NORA SÁNCHEZ

22 de noviembre de 2017 15:15 PM

Actualizado el 22 de noviembre de 2017 18:57 PM

PARA COMPARTIR

De los 35 casos de difteria registrados en el estado Mérida uno es propio de la localidad

Denuncian problemas de infraestructura, equipamiento de insumos médico quirúrgicos y de fármacos en el Hospital Universitario de Los Andes 

Mérida.- La nueva directiva del Hospital Universitario de Los Andes (HULA), encabezada por Estrella Uzcátegui, aseguró que recibió el centro asistencial prácticamente en cierre técnico porque no se le garantiza el 100% de asistencia y de salud a los pacientes.

Dos semanas después de asumir el cargo, Uzcátegui desnudó la realidad administrativa y operativa del hospital referencia de los andes venezolanos y el occidente del país, el cual a la fecha está “completamente endeudado”.

Dijo que el HULA tiene pasivos de Bs 1.500.000.000, cantidad que supera el presupuesto aprobado para el año 2017 el cual es de Bs 1.200.000.000.

En ese sentido, la directiva del centro asistencial espera contar con el apoyo de todos los entes involucrados en el área de salud, con el fin de sacar adelante el hospital, por lo que Estrella Uzcátegui dijo que quiere ser la solución y no el problema.

Así las cosas, la directora solicitó a la Presidencia de la República y a la Vicepresidencia, “un presupuesto justo para que el hospital no termine de hundirse” y acotó que esas instancias se comprometieron públicamente con el área de salud y espera que honren ese compromiso.

Lo que dejaron

Del presupuesto de funcionamiento del HULA, Uzcátegui dijo que tiene sumas pírricas como 33.863 bolívares para productos farmacéuticos, cuando se estima un gasto mensual de 140 millones de bolívares, para compra de material médico quirúrgico cuenta con 9.264 bolívares y 100 mil bolívares para compra de material de limpieza y aseo, y para esto último se requieren 70 millones de bolívares.

Para laboratorio y materiales menores, en la partida quedaron 9.261 bolívares, y se requieren 300 millones mensuales.

En la partida de alimentación de los pacientes hay apenas 27 mil bolívares, y para cumplir con ese servicio el hospital requiere de al menos 40 millones de bolívares mensuales.

A media máquina

La nueva directiva se encontró un hospital con serios problemas de infraestructura, equipamiento de insumos médico quirúrgicos y de fármacos.

Estrella Uzcátegui apuntó que las carencias incluyen falta de antineoplásicos (tratamiento del cáncer), equipos y servicios de gran importancia inoperativos, como son los utilizados para los trasplantes renales, la radioterapia para pacientes oncológicos y la quimioterapia para niños y adultos.

No hay insulina y anticonvulsivantes para pacientes diabéticos y epilépticos, patologías por las que llegan al centro asistencial un gran número de pacientes.

De los quirófanos se conoció que solo el 37% está operativo, mientras que los pabellones de sala de parto y ginecología funcionan al 50% al igual que los ascensores.

Las áreas de Hemodinamia y cirugía cardiovascular están completamente cerradas, a lo que Uzcátegui sumó que no hay equipos de laparoscopio, artoscopio, resonador, tomógrafo y el área de radioterapia no está operativa, “es más lo que falla que lo que tienen”, acotó.

Actualmente el déficit de medicamentos en el HULA es de más del 82% en todos los fármacos, especialmente los neoplásicos, y en cuanto a los antibióticos y soluciones parenterales, la deficiencia es de 90 y 98%, respectivamente.

No hay adhesivos y se requieren 5 mil mensuales, guantes llegan 4 mil pares al mes y la demanda es de 14 mil pares.

La mortalidad infantil anual es de 248 menores de un año, y para el mes de noviembre de 2017 ya la cifra se superó, pues en el hospital registran un promedio de muertes mensuales de 23 infantes.

Caso autóctono de difteria

Tras reconfirmar los seis casos mortales de difteria, Estrella Uzcátegui dijo que de los 35 casos registrados en el estado Mérida, uno es propio de la localidad, “cosa que no había sucedido, ya que los casos registrados venían del interior del estado o de estados vecinos”.

A la fecha, ascienden a 17 los casos de difteria confirmados por el Instituto Nacional de Higiene de los 35 registrados, y las autoridades de salud cuentan con 320 dosis de vacuna contra la enfermedad infecciosa aguda.

Estrella Uzcátegui dijo que la realidad en cuanto a la difteria debe llamar a la reflexión a las autoridades y a la población y a tomar en serio lo que es el abordaje para frenar la propagación de la enfermedad.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario