Espacio publicitario

El paciente fue referido desde El Vigía

Reportan caso sospechoso de difteria en el hospital de Mérida

Autoridades aseguran que se activó el cerco epidemiológico y el paciente está en aislamiento.

Reportan caso sospechoso de difteria en el hospital de Mérida

Las autoridades de salud llamaron a la calma a la población merideña en cuanto al caso sospechoso de difteria

  • NORA SÁNCHEZ

01 de abril de 2017 11:15 AM

Actualizado el 01 de abril de 2017 12:28 PM

PARA COMPARTIR

Reportan caso sospechoso de difteria en el hospital de Mérida

Mérida.- El director del Hospital Universitario de Los Andes (HULA), José Ángel Ferrer, confirmó este viernes la existencia de un caso sospechoso de difteria en el centro asistencial y negó un brote de esta enfermedad.

Así se conoció a través de un boletín de prensa del hospital, el cual refiere que en el centro de salud se han tomado las medidas correspondientes para atender un caso sospechoso de difteria presentado por un paciente el cual fue remitido desde el Hospital de El Vigía, ubicado en el municipio Alberto Adriani del estado.

En la nota, Ferrer niega que exista un brote de esta enfermedad en la institución, e instó a la colectividad en general a no alarmarse, puesto que se trata de un caso sospechoso, en el cual el paciente ya fue aislado y recibe el tratamiento necesario.

Indicó además que ante la situación se tomaron las medidas de seguridad pertinentes para el personal a cargo de atender el paciente. 

Sin embargo, médicos y trabajadores del Hospital Universitario de Los Andes, quienes prefirieron el anonimato, aseguran que el pasado sábado murió una niña que padecía de difteria y la misma fue referida desde el centro asistencial de la ciudad de El Vigía.

Otros entrevistados señalaron que se activó un cerco epidemiológico en el centro asistencial y el personal de emergencia que atendió al paciente fue vacunado y toma las medidas preventivas del caso.

Según algunas personas cercanas a quienes se contagiaron de difteria, son dos hermanos los infectados y habitan en el sector Parque Chama de El Vigía.

Enviaron muestras al Instituto Nacional de Higiene

José Manuel Barboza, médico inmunólogo adjunto al departamento de inmunología del HULA, precisó que al paciente ya se le tomó la muestra correspondiente, según lo señala el boletín de prensa.

Barboza dijo que las muestras son para realizar un cultivo celular y un PCR, lo cual permitirá confirmar o no la presencia de la infección, de igual forma acotó que también se tomó una muestra de serología y se envió al Instituto Nacional de Higiene.

Recordó el especialista que el  principal modo de transmisión de la difteria es por vía aérea, a través de gotitas de saliva, por contacto con un paciente o portador y, en el caso de la difteria cutánea, por contacto con artículos contaminados con las secreciones de las personas infectadas.

Los síntomas de quienes tienen la patología son fiebre, amigdalitis aguda y la formación de una pseudomembrana en la garganta que obstruye las vías respiratorias.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario