Espacio publicitario

Rectores revelan crítica situación universitaria

Rectores revelan crítica situación universitaria en foro de Filcar

Directivos de cuatro universidades nacionales coincidieron en señalar al recorte presupuestario como enemigo de la investigación y extensión universitaria.

Rectores revelan crítica situación universitaria en foro de Filcar

 Rectores debatieron sobre el libro y la universidad

  • ANA CAROLINA ARIAS

13 de marzo de 2017 14:18 PM

Actualizado el 13 de marzo de 2017 19:12 PM

PARA COMPARTIR

Rectores revelan crítica situación universitaria en foro de Filcar

Porlamar.- Rectores de cuatro universidades del país reunidos en la Feria Internacional del Libro (Filcar 2017), que se realiza en la Isla de Margarita, debatieron en un foro denominado “El Libro y la Universidad venezolana”, revelando la cruda realidad que viven las máximas casas de estudio en el campo de la producción literaria, pero también en su desarrollo como centros de investigación por excelencia.

Moderado por el escritor y presidente de la Comisión organizadora de Filcar, Antonio López, los rectores de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo; José Virtuoso, Universidad Católica Andes Bello; Benjamín Sharifker, Universidad Metropolitana, y Pedro Augusto Beauperthuy y Pedro Cabello Poleo, de la Universidad de Margarita, coincidieron en afirmar que el recorte presupuestario se ha convertido en el gran enemigo del desarrollo académico, y a decir de la rectora Divo, “con el presupuesto anual que recibimos no nos alcanzaría para hacer ni un solo libro”.

Cabello Poleo, destacó que es una preocupación el freno que ha tenido la investigación y los programas de extensión en las universidades, pues son estos espacios los que alimentan y ayudan a profundizar en los avances, pero sin duda están golpeados por la situación económica.

Hay que documentar la crisis

Siendo por tanto alarmante la situación, Beauperthuy propuso que un aporte que pudiera producirse en las ferias de libros es que los escritores se interesen por narrar la realidad y los editores por publicarla, porque la crisis debe quedar documentada para la historia, y los que vienen a futuro conozcan los grandes esfuerzos que se hicieron para salir adelante con la educación de los venezolanos.

No obstante de los problemas, los rectores también tuvieron similar opinión en cuanto a que las universidades han sabido sobrellevar la crisis económica y siempre hay disposición para la producción de libros, de hecho en la Filcar 2017 hay más textos que los exhibidos en la edición anterior.

Afirman estar buscando estrategias y opciones para mantener viva la producción literaria, aún a menor escala, como por ejemplo los medios digitales.

Al cierre sellaron el compromiso de mantener en alto el espíritu de progreso dentro de las universidades, con espacios que promuevan la cultura como las ferias de libro, encuentros que calificaron como una manera de protestar contra los empeños de silenciar la academia, la cultura y la libertad.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario