Espacio publicitario

El cardenal Jorge Urosa Savino en la misa pontifical en Maracaibo

"Que La Chinita nos ayude a resolver los problemas de manera pacífica"

Al iniciarse desde este domingo 19 la Jornada Mundial por los Pobres, promovida por el papa Francisco, el arzobispo de Caracas hizo un llamado para ayudar a los más necesitados en el país: niños y ancianos afectados por la alta inflación, la carencia de alimentos y medicinas, indigentes que comen de la basura, "que es algo insólito en Venezuela", dijo.

  • TERESA LUENGO

19 de noviembre de 2017 05:58 AM

Actualizado el 20 de noviembre de 2017 13:40 PM

PARA COMPARTIR

"Ir al encuentro con los más necesitados es importante en estos tiempos difíciles de la patria", dijo el cardenal Jorge Urosa Savino en la homilía por el Día de La Chinita

"Es preciso ser solidarios con los hermanos más golpeados, los desempleados, niños, ancianos, con aquellos que comen de la basura, algo insólito en Venezuela", dijo el cardenal Urosa Savino en el día de La Chinita

Maracaibo.- "Al declarar este templo Santuario Mariano Arquidiocesano se refleja el amor y la devoción del pueblo por esta advocación de la Santísima Virgen, que debe comprometernos a los católicos a cumplir los mandamientos de la Ley de Dios. María es ejemplo vivo de la caridad y la motivación, por la grandeza de su amor y su misericordia maternal manifestada en su hijo Jesús", aseguró el cardenal Jorge Urosa Savino en la homilía del Día de La Chinita.

Desde la plazoleta de San Juan de Dios, el arzobispo de Caracas, recordó que la devoción a María no puede ser ocasional y debemos expresarla en la práctica. "La caridad es una de las virtudes más importantes, esa caridad de María que brilló en las Bodas de Caná cuando faltó el vino y en la visita a su prima Isabel".

"Ella nos pide que hagamos lo que nos diga su hijo y él nos dio el mandamiento de amar al prójimo en la última cena, lo que nos compromete en ayudar al más necesitado, al que sufre, al que llora, al que está triste y abandonado, al pobre, para ello debemos dejar a un lado esos sentimientos de odio y rencor".

La solemnidad de La Chinita coincide con la Jornada Mundial de los Pobres, que el papa Francisco inicia este domingo 19, en la que pide a los católicos  ayudar a los hermanos más pobres, amar de verdad con obras y no de palabras.

Detalló Urosa Savino que "ir al encuentro con los más necesitados es importante en estos tiempos difíciles de la patria, cuando hay una alta inflación que empobrece cada día a los venezolanos, cuando faltan alimentos y medicinas, hay personas que mueren por la falta de medicinas, no hay repuestos para vehículos ni maquinaria, lo que se consigue es a un precio muy alto. En esta época es preciso ser solidarios con los hermanos más golpeados, los desempleados, niños, ancianos, indigentes, con aquellos que comen de la basura, que es algo insólito en Venezuela".

"También con aquellos que no tienen como alimentar a sus hijos, cada día hay más niños desnutridos en el país. El llamado a cada uno es que, a ejemplo de María Madre de misericordia, seamos generosos y amables con aquellos que están afligidos. Esta jornada nos invita a erradicar el flagelo de la miseria, de la pobreza extrema", agregó.

Monseñor Jesús Quintero, párroco de la catedral de Maracaibo leyó posteriormente la consagración del pueblo zuliano a la Santísima Virgen del Rosario de Chiquinquirá.

Invitó a la convivencia fraterna y el respeto, la solidaridad con nuestro prójimo, en especial por aquellos más desposeídos. Pidió a La Chinita que vuelva a unir a las familias que se han separado por la crisis y que nos bendiga con la paz.

Seguidamente, monseñor Ubaldo Santana firmó el decreto mediante el cual la Basílica se convierte en Santuario Mariano Arquidiocesano Nuestra Señora de Chiquinquirá y San Juan de Dios.

Más de mil niños y jóvenes cuatristas del Sistema Nacional de Orquesta, deleitaron a los asistentes con el himno “Gloria a Ti, Casta Señora” y “Chinita de Maracaibo”. La Reina Morena fue llevada ante su grey por sus servidores marianos, rodeada de flores blancas, rosadas y otras en tonos rojo y naranja.

Una multitud le acompañó pese al aguacero que se registró en la mañana y la leve lluvia que se mantuvo en la tarde. Al culminar la liturgia, agrupaciones gaiteras y 4 bandas show la honraron con un variado repertorio de gaitas y la acompañaron en la procesión patronal, en medio del repique de campanas y un espectáculo de fuegos artificiales.

Gobernantes y candidatos le pidieron por la paz

Unidad y diálogo para superar dificultades y sacar el país adelante, coincidieron autoridades del gobierno regional y candidatos a las municipales, que asistieron a la solemnidad de La Chinita, celebrada la tarde de este sábado

La gobernadora encargada Magdely Valbuena destacó que a 308 años de la aparición mariana, es un clamor la paz y la confraternidad en el país y en la región.

También el presidente del Consejo Legislativo del Zulia, Omer Muñoz, pidió a la Virgen Morena que ilumine a los actores políticos de este país, para construir mejores espacios y porvenir para todos.

El candidato a la gobernación por el partido Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales, destacó que el amor y la paz deben estar por encima de la violencia y la reconciliación es necesaria en estos momentos. Su esposa, Eveling de Rosales, alcaldesa de Maracaibo, agradeció a La Chinita el compartir este momento con su familia y su esposo, luego de 8 años entre el exilio y la prisión. Pidió un milagro para el país.

El candidato a la Alcaldía de Maracaibo, Juan Carlos Fernández, pidió a La Chinita que cese la confrontación, que gobernantes entiendan que el pueblo está primero que las ideología y las diatribas, y que deben trabajar unidos por Maracaibo y el país.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario