Espacio publicitario

Piden a Gobernador de Nueva Esparta exigir devolución de aeropuerto

La misma recomendación hizo el diputado ante el Consejo Legislativo, Francisco Narvaez, el cual también incluyó el Puerto El Guamache.

Una protesta de carácter intermitente se registró en las inmediaciones del aeropuerto Santiago Mariño

Una protesta de carácter intermitente se registró en las inmediaciones del aeropuerto Santiago Mariño

ANA CAROLINA ARIAS

  • ANA CAROLINA ARIAS

07 de noviembre de 2017 17:38 PM

Actualizado el 07 de noviembre de 2017 17:53 PM

PARA COMPARTIR

Piden a Gobernador de Nueva Esparta exigir devolución de aeropuerto

Porlamar.- Una protesta que de manera intermitente cerró el acceso al aeropuerto Santiago Mariño de la isla de Margarita, se registró este martes por parte de los trabajadores de esa aeroplaza.

Equipos de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía Regional se presentaron en el lugar para controlar la protesta, que finalmente se desarrolló sin mayores problemas.

La razón del reclamo fue, mejores condiciones laborales, reactivación del seguro de HCM, y dotación de uniforme, además de quejarse del estado caótico en que se encuentran las instalaciones del terminal nacional e internacional. Les adeudan 18 dotaciones de uniformes.

Luis Octavio Hernández, representante sindical, dijo que los trabajadores del aeropuerto no escapan a la situación económica insostenible del país, que en el caso del terminal aéreo insular representa la afectación a por lo menos 600 trabajadores.

En el marco de la protesta se dirigieron directamente al Gobernador Alfredo Díaz, haciéndole un llamado para que, “vaya a donde tenga que ir y pida la autonomía del aeropuerto porque esto está en el piso, a la administración debe ser entregada al nuevo gobierno regional”.

En tal sentido, los manifestantes ofrecieron respaldo al gobernador si dispone gestionar el traspaso administrativo, lo cual consideran lógico, por la necesidad que hay de realzar la imagen turística de Margarita.

De acuerdo a los trabajadores, el Aeropuerto Santiago Mariño es autosustentable, pero en virtud de la centralización los recursos salen de la región para financiar otras aeroplazas, incluso denunciaron la entrega del estacionamiento en concesión a una empresa privada, sin que hasta ahora los ingresos por ese concepto se vean revertidos en el lugar.

Sobre este aspecto en particular, proponen que sea manejado por la Caja de Ahorro de los trabajadores, pero en todo caso piden también al primer mandatario regional que haga una inspección general para que determine la cantidad de fallas existentes.

Hernández destacó que el personal percibe la pérdida progresiva de beneficios, incluso de los programas sociales como Comités Locales de Alimentación y Producción (CLAP), cuyos productos solamente son entregados a los empleados de las aerolíneas

Deterioro de las instalaciones

En coincidencia con los trabajadores, el legislador Francisco  Narváez, también propuso al  gobernador Alfredo Díaz, que con carácter de inmediatez, exija la devolución del Puerto Internacional El Guamache, el Aeropuerto Internacional del Caribe “Gral. en Jefe Santiago Mariño”  de la Isla de Margarita,  y el Aeródromo de la Isla de Coche “Tcnel. Andrés Salazar Marcano”, ya que el tiempo en que estas instalaciones han estado en manos del Gobierno Nacional, se han deteriorado, y  sus aportes en nada han beneficiado a la región.

“Tanto las instalaciones del principal aeropuerto neoespartano, como lo es el “Santiago Mariño”, junto al de Coche, y toda la infraestructura que conforma el Puerto Internacional de El Guamache fueron arrebatados arbitrariamente al Gobierno regional, con el argumento de mejorar sus instalaciones y redistribuir los ingresos que por impuestos perciben estas instalaciones, pero la realidad es que cada día que pasa el aeropuerto está en peores condiciones. Cualquier pasajero puede dar fe de las paupérrimas condiciones en que se encuentran los baños, el aire acondicionado, e inclusive las áreas comerciales.  Ni siquiera los cajeros automáticos funcionan, y los días en que se cae el sistema, nadie puede tomarse ni siquiera un café”.

Narváez recordó que a  finales del mes de abril del año 2016, un grupo de parlamentarios entre quienes se incluyó,  presentaron ante la Asamblea Nacional una solicitud de Acuerdo para la devolución de estas instalaciones, especialmente considerando  el carácter insular de las Islas de Margarita y Coche, y con su amplio potencial turístico, hecho que  sin lugar a dudas contribuiría definitivamente en ayudar a salir de la profunda crisis económica en la que se encuentra la región y así mismo marcaría su desarrollo armónico y sostenible para el beneficio de la colectividad.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario