Espacio publicitario

Panaderos de Mérida: Gobierno debe garantizar la materia prima

Recomiendan al Gobierno que entregue a tiempo harina, azúcar, levadura, grasas, entre otros ingredientes que escasean

Investigarán 21 panaderías cerradas

Investigarán  21 panaderías cerradas

  • NORA SÁNCHEZ

14 de marzo de 2017 12:32 PM

Actualizado el 14 de marzo de 2017 12:37 PM

PARA COMPARTIR

Panaderos de Mérida: Gobierno debe garantizar la materia prima

Mérida.- “Nosotros no somos los culpables de la situación de escasez del pan”, así lo asegura Rolando Avendaño, panadero con más de 10 años de experiencia, cuando opina sobre la decisión del gobierno nacional de fiscalizar las panaderías, especialmente las de Caracas, para acabar con las colas y con la escasez del producto.

Avendaño tiene una panadería con más de 30 años de servicio en la ciudad andina y no duda que las supervisiones se extiendan a Mérida y al resto del país y aunque aplaude la medida, insiste en que los panaderos no son los culpables ni de la escasez de trigo y harina, ni de otros ingredientes y mucho menos de las colas de ciudadanos que esperan hasta dos horas para poder comprar 10 panes francés o dos canillas.

Dijo que ante la falta de harina de trigo, lo cual no es un secreto, los ciudadanos se alarman y deciden salir a comprar pan, sobre todo cuando no lo consiguen fácilmente en cualquier establecimiento y mucho menos consiguen harina de maíz y otros alimentos para sustituir el pan.

En Mérida ya es costumbre ver a los ciudadanos haciendo cola a cualquier hora del día para comprar pan.

Ignacio Molina, habitante de la ciudad de Mérida, hace cola todas las mañanas y todas las tardes para comprar pan porque “no se consigue fácilmente como antes”.

Luego de dejar a su hija en el pre escolar se dirige a la panadería y allí comienza la cola en la que recibe un número con el cual puede comprar solo dos canillas que no le alcanzan para alimentar a una familia de cinco integrantes.

Molina pasa en esa cola hora y media aproximadamente, comenta que reparten 40 números para que cada persona puede comprar dos canillas y así como se dispone a hacer la cola en la mañana, la hace al final de la tarde, pues refiere que para poder completar un desayuno o una cena, requiere de al menos 4 canillas al día.

Así las cosas, son aproximadamente cuatro horas de su tiempo que Ignacio Molina invierte en la compra de 4 canillas, las cuales no adquiere todos los días “porque no todos los días tengo tiempo para perderlo en una cola, a pesar de que necesito el pan todos lo días, porque no consigo harina de maíz fácilmente”, dijo.

Santamaría abajo por falta de harina

Las colas a las afueras de la panadería es una estampa cotidiana que el industrial del pan, Roberto Avendaño, adjudica a la incertidumbre que tienen los venezolanos para conseguir la comida, sobre todo cuando los panaderos no tienen certeza de cuando llega la harina de trigo para elaborar el pan.

Avendaño cerró su panadería 22 días del mes de febrero porque no le llegó harina de trigo y durante lo que va del mes de marzo, cerró por seis días, “si no tengo harina ¿qué voy a vender?”, se preguntó.

Este lunes estaba abriendo las puertas de su negocio nuevamente porque le llegaron 70 bultos de harina, lo que le sirve para trabajar “a media máquina”, ya que usa 12 bultos y medio todos los días para hacer pan salado, dulce y otras presentaciones, que no es precisamente la pastelería porque “la harina que me llega la uso para hacer pan, para que la gente coma”, resaltó.

Déficit en el inventario

A este industrial del pan no le llegan 300 sacos de harina al mes, por lo que no tiene problema con la prohibición por parte del gobierno de tener 300 sacos de harina al mes en inventarios, porque tiene un déficit de 230 sacos si se rige por la medida del gobierno y de 330 sacos al mes, si se rige por lo que recibía regularmente hace dos o tres años atrás, que eran 400 sacos de harina mensualmente.

En cuanto a la producción de pan, siempre y cuando tenga harina de trigo, Avendaño dijo que saca pan todos los días desde tempranas horas de la mañana y en ese sentido, tampoco tiene problema de cumplir con las exigencias del gobierno, pero reiteró “siempre y cuando tenga la harina se saca pan durante varias horas de la mañana y de la tarde, hasta que cierro”.

Hay “economía de guerra”

La advertencia de que la panadería que incumpla la nueva medida del gobierno va a ser ocupada y luego entregada a los Clap, no es para Rodolfo Avendaño la solución a la falta de pan.

Aseguró que en Venezuela no hay guerra económica sino una economía de guerra porque “no hay harina, mantequilla, azúcar, no hay alimentos, y ante eso, el gobierno debe permitir el desarrollo de la producción privada y desarrollar la producción pública, ambos sectores son necesarios, si hubiera compenetración entre lo público y lo privado todo funcionara mejor, pero no lo hay, aquí es quítate tu para ponerme yo y luego de que me monto con gente no capacitada, dañan las empresas y no las devuelven, y si las devuelven ya están en ruinas”, lamentó.

Que la harina venga con todo

El ex presidente de la Asociación de panaderos del estado Mérida (Asoinpa), Alexis León, relató que por tres semanas consecutivas su panadería fue objeto de una inspección por parte de fiscales de la Sundee quienes vieron el desarrollo del establecimiento, teniendo o no harina de trigo, pues dijo que durante esas tres semanas estuvo cinco días sin materia prima.

León, quien por 14 años presidió el gremio panadero en Mérida, le aplaude al vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, obligar a los panaderos “a mojar mínimo 10 sacos de harina diarios, me parece excelente, pudiésemos hacer eso, pero ¿dónde está la harina?”, se preguntó.

En su caso recibe 20 sacos de harina de trigo cada quince días, lo que al mes suman 40 sacos, por lo que tiene un déficit de 260 sacos para cumplir con lo establecido por el gobierno de 300 sacos de inventario al mes.

Pero para León, el problema no sólo es la escasez de harina de trigo, sino de todos los ingredientes que se usan en la elaboración del pan, como por ejemplo azúcar, levadura, grasa, “de hecho, Industrias Diana tiene meses que por acá no me trae un kilo de grasa, así que no es la harina nada más”, recalcó.

En ese sentido, señaló que le encantaría que el vicepresidente Tareck El Aissami tomara en cuenta “que la harina venga acompañada de los demás ingredientes que necesitamos para elaborar el pan”.

No son responsables

Para Alexis León, los panaderos no forman parte de una guerra económica, pues duda que haya empresarios que teniendo materia prima no hagan pan, “porque tenemos compromisos con los trabajadores, con los locales alquilados, con proveedores, no creo que alguien que tenga harina no vaya a hacer pan”, dijo.

Con 25 años como panadero, Alexis León manifestó que desde hace tres años el sector ha padecido por la falta de materia prima y que desde hace un año para acá la crisis de los panaderos se ha agudizado.

Resaltó que no vende pan condicionado a otro producto o limitando la cantidad, porque “si alguien se lleva 20 panes no es para guardarlos, porque es un alimento perecedero, si se los lleva es porque los necesita y si los pide se lo vendo”, dijo.

En el estado Mérida hay aproximadamente 600 panaderías, de las cuales 230 se ubican en la ciudad de Mérida y municipios metropolitanos, en muchas de ellas las colas para adquirir el producto “son el pan nuestro de cada día”.

El pan francés tiene un precio de 120 bolívares y el pan canilla oscila entre los 320 y los 450 bolívares en este estado.

A decir del ex presidente de Asoinpa, Alexis León, el gobierno debió conversar y discutir con la Federación Nacional de Panaderos y Asociaciones regionales la nueva medida, “ir de la mano los dos sectores, así trabajaríamos excelente y ¿quién es el ganador?, el pueblo”,

León no duda que la supervisión del gobierno y la aplicación de la nueva medida que se ejecutará en las panaderías de Caracas, también llegará al resto de las panaderías del país.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario