Espacio publicitario

Siete naciones estarían incorporadas

Países suramericanos proponen crear visa única turística

La idea surgió en la reunión del Consejo Empresarial de Turismo de Suramérica, Cetur, en el que por primera vez Venezuela estuvo presente.

Venezuela está situada en Surámerica (ARCHIVO)

Venezuela está situada en Surámerica (ARCHIVO)

ARCHIVO

  • ANA CAROLINA ARIAS

13 de marzo de 2017 13:55 PM

PARA COMPARTIR

Países suramericanos proponen crear visa única turística

Porlamar.- El Consejo Empresarial de Turismo de Surámerica, Cetur, conformado por Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil y próximamente Venezuela, está proponiendo la creación de una visa turística única para el continente, con la intención de facilitar  el movimiento con fines turísticos dentro de la región.

Así lo anunció, José Yapur, presidente del Consejo de Turismo, Conseturismo, quien participó en una reunión de los países miembros, en la que de hecho se acordó la pronta incorporación de Venezuela. Esta fue la primera vez que nuestro país estuvo representado.

Yapur sostuvo que la idea surgió en el marco de la discusión sobre los problemas migratorios, de aduana y frontera, por ser común entre los países. “La propuesta de crear una visa turística única tiene el objetivo de facilitar el desplazamiento de extranjeros dentro del continente para que se amplíe la oferta de mercado, y en ese caso los visitantes no conocerían un país sino Suramérica, es generar lo mismo que pasa en Europa, que se venden paquetes de 21 días por 15 países”.

La idea es que un extranjero en condición de turista, requiera un solo documento, y no que cada Nación imponga normas que limitan el tránsito entre países cercanos.

Explicó que aunque son decisiones gubernamentales, Cetur está acogiendo esta iniciativa para promoverla en sus naciones.

El dirigente del gremio turístico también dio cuenta que los operadores de diversos países coincidieron en su preocupación por la proliferación de lugares de hospedaje manejados por internet, ya que es una informalidad que daña la imagen de los destinos.

Todo incluido tuvo la mejor ocupación

En relación al turismo nacional, dijo que la recién terminada temporada de carnaval repuntó a 'última hora y la ocupación media del país estuvo cercana al 60%.

El mejor comportamiento lo tuvieron Falcón, Anzoátegui, Aragua y Los Roques, con una ocupación de 75%; seguido de Vargas, Lara, Nueva Esparta y Mérida con 60%, mientras que Sucre, Táchira, Bolívar, Miranda y Zulia, fueron los menos buscados como destino.

“Claro que los números siguen siendo desfavorables y hay una caída del turismo en relación al año anterior, pero ya no es del 50% y eso da esperanza, pues considerando la situación del país, entendemos que la tendencia a la baja se está frenando”, aseveró, explicando que en turismo, una variación mayor al 5% es importante, y en el país los cambios han sido hasta de 20%.

Haciendo algunos desgloses dijo que la modalidad “Todo incluido” fue la que tuvo el mejor resultado durante carnaval, contrario a las posadas, que no se recuperan.

Los hoteles boutique tuvieron 51,10% de ocupación, el alojamiento con desayuno 36,71, mientras que la ocupación promedio diaria, entre el viernes antes de carnaval y hasta el martes, fue de 54,59%.

Considera que una de la causas que está llevando a que la gente decida viajar, a pesar de la crisis económica, es el rezago en las tarifas que tienen los hoteles, pues mientras todos los sectores cambian sus precios, desde diciembre estos no aumentan, algunos inclusive han reducido tarifas y muchos mantienen atractivas promociones.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario