Espacio publicitario

Oposición y Gobierno inscribieron candidatos en municipios de Nueva Esparta

Tanto en la oposición como en el partido oficialista, hubo quienes hicieron tienda aparte, saltando las directrices de sus organizaciones.

Candidatos con múltiples partidos, autoexcluidos de los propios e independientes caracterizan el proceso

Candidatos con múltiples partidos, autoexcluidos de los propios e independientes caracterizan el proceso

Ana Carolina Arías

  • ANA CAROLINA ARIAS

06 de noviembre de 2017 06:55 AM

Actualizado el 06 de noviembre de 2017 07:25 AM

PARA COMPARTIR

La inscripción de candidaturas en Nueva Esparta para el proceso electoral municipal generó serias grietas

En municipios donde haya varios candidatos la oposición decidirá por uno solo

Nueva Esparta.- Los 11 municipios del estado Nueva Esparta tendrán candidatos tanto de la oposición como del chavismo, aunque no todos en representación de las toldas en las que se encuentran registrados.

La inscripción de candidaturas para el proceso electoral municipal generó serias grietas en las organizaciones, y hasta el viernes todavía hubo inscripciones y sorpresas.

“Hemos asumido un compromiso difícil, decidimos defender a nuestros vecinos. A nosotros los asuntinos no nos detiene nadie, no vamos a ceder nuestros espacios ante la barbarie, no regresará la oscuridad que gobernó en el pasado”, afirmó el Alcalde del Municipio capital Arismendi, Richard Fermín, hasta ahora Coordinador regional de Primero Justicia (PJ), pero que buscará la reelección con los votos de Un Nuevo Tiempo (UNT), Copei, MAS, Avanzada Progresista (AP), Partido Independientes por el Progreso (IPP) y Movimiento Regional de Avanzada (MRA).

Otra suerte tuvo el candidato Orlando Ávila, diputado ante la Asamblea Nacional (AN), y alcalde hasta el 2012 cuando impulsó en el cargo a su esposa, la actual alcaldesa Darvelis de Ávila, pues su partido UNT decidió estar en el tarjetón de diciembre, y por tanto lo inscribió. No obstante, no extraña pues por la oposición también figuran para esa alcaldía, Morel Rodríguez Salcedo, nieto del exgobernador Morel Rodríguez Ávila, y Anselmo Brito.

Otro de los municipios más codiciados, Mariño, capital Porlamar, también será disputado por dos opositores: José Gregorio Gómez, dispuesto a la autoexclusión de su partido Acción Democrática, y quien acaba de asumir la alcaldía por la elección como gobernador del titular Alfredo Díaz;  y Daniel Lorenzo, por el partido Copei.

En los municipios restantes la situación es similar: al menos dos candidatos de la oposición pelearán la silla, aunque para ello hayan tenido que salir de la línea de su partido. Municipio Antolín del Campo: Oscar Pino y Juan José Acosta. Municipio García: Pedro Cardona, Martín Rojas y Eimes Rosas. Municipio Gaspar Marcano: José Ramón Díaz (por la reelección) y Hermes Macías. Municipio Díaz: Daniel Patete. Municipio Gómez: Ángelo Camino. Municipio Península de Macanao: Marco Marcano. Tubores: Daniel Marval. Y Villalba: Asisclo Hernández.

En los próximos días podrían darse anuncios, pues el gobernador Alfredo Díaz, anunció que él mismo será el jefe de campaña en todos los municipios y su posición es contra las parcelas y a favor de una unidad verdadera, por lo que en los municipios con varios candidatos se decidirá finalmente por uno solo.

PSUV con el mismo problema

Aunque en el Partido Socialista Unido de Venezuela no hubo disyuntiva en la participación como tal del proceso electoral local, el problema lo creó la imposición de candidatos.

Las diferencias más marcadas se dieron en el municipio Mariño donde el partido inscribió a Francisco González, y la dirigente Milka Olivero, reincidente en su aspiración a la alcaldía, se retiró del partido y optó por el apoyo de la organización UPV, al igual que Rosa Cedeño, en el Municipio Arismendi, y competirá con Maira Velásquez, del PSUV.

También en el municipio Marcano, en manos de la oposición, el llamado a elecciones creó controversias. El coordinador de la Comisión de Agitación, Propaganda y Comunicación del PSUV, Kendy Graterol, con aspiraciones, quedó por fuera tras el acompañamiento del exgobernador Carlos Mata Figueroa a la constituyente Karina Aguilera, y situaciones similares se dieron en la Península de Macanao, donde la lista enviada desde Caracas tenía a  la dirigente Reina Gómez, pero finalmente fue inscrito el presidente del Consejo Legislativo, Juan Vásquez, e igual en el municipio Tubores que en lugar de inscribir al concejal Rafael Lárez como estaba previsto, entró el activista Gustavo Salazar.

En los otros municipios, en su mayoría van a la reelección. Municipio Antolín del Campo: Olga Pérez de Salazar (reelección). Municipio Díaz: Marisel Velásquez (reelección). Municipio García: Cruz Lairet (reelección). Gómez: Yannelis Patiño (reelección). Villalba: Freddy Serrano (reelección).

Pero al igual que en la oposición, todos los nombres pudieran no ser definitivos. Las expectativas quedan abiertas hasta el próximo miércoles cuando hay oportunidad de hacer cambios.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario