Espacio publicitario

ONSA aclara que Matthew no va a tocar territorio continental de Venezuela

La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela  señaló que el efecto del huracán se evidenciará en los espacios acuáticos de la región occidental, además de la inestabilidad atmosférica que generará lluvias de moderadas a fuertes en la zona norte costera  de Venezuela.

El secretario general de ONSA, Luis Inciarte, asegura que ?no hay ningún tipo de probabilidad de que Mathew toque el espacio terrestre continental de Venezuela?

El secretario general de ONSA, Luis Inciarte, asegura que “no hay ningún tipo de probabilidad de que Mathew toque el espacio terrestre continental de Venezuela” 

@INAMEH

  • YAMILETH ANGARITA

30 de septiembre de 2016 16:21 PM

Actualizado el 30 de septiembre de 2016 16:41 PM

PARA COMPARTIR

ONSA aclara que Matthew no va a tocar territorio continental de Venezuela

Caracas.- Para procurar la certidumbre y con ello la calma de buena parte de la población venezolana, la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA) aclaró que el huracán Matthew “no va a tocar territorio continental” del país, aunque sí extendió la previsión por los efectos que generará en los espacios acuáticos de la región occidental.

Luis Inciarte, vicecomodoro y secretario general de ONSA explicó que el Matthew, en este momento con categoría 3, todavía se encuentra dentro del espacio marítimo de Venezuela, pero no “tocará” la parte continental.

“Los pronósticos son que no va a tocar tierra (…). Está bajando, se ha acercado bastante a la Península de la Guajira, por lo cual pensamos va a estar muy afectada (…), por primera vez va a acercarse un huracán de esa categoría a esas costas, pero no se estima que toque territorio continental, por lo menos en cuanto de Venezuela no lo va a hacer”, confirmó el experto en declaraciones al programa En Sintonía de Unión Radio.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), "Matthew se encuentra ubicado en la latitud 13.7º norte y longitud 70.8º oeste, desplazándose hacia el oeste- suroeste con una velocidad de 19 km/h, vientos máximos sostenidos de 185 km/h y una presión mínima de 968 hpa, localizándose aproximadamente a unos 300 Kms de la Península de La Guajira".

Lluvias de moderadas a fuertes

Explicó el vicecomodoro Luis Inciarte que más que precipitaciones lo que está causando el huracán Matthew en las costas venezolanas son “fuertes marejadas y resacas que han afectado a algunas comunidades pesqueras que no estaban prevenidas”. Pero reiteró que “no hay ningún tipo de probabilidad de que toque el espacio terrestre continental de Venezuela para esta hora”.

Precisó que en este momento la mayor consecuencia del huracán son vientos muy fuertes en la Guajira por la zona occidental, por el archipiélago de Los Monjes, y ya ha afectado la parte marítima costera de la Península de Paraguaná.

Ciertamente, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) indicó la mañana de este viernes que el centro de Matthew pasará esta tarde y noche por el norte de la península de la Guajira (situada entre el extremo nororiental de Colombia y el extremo noroccidental de Venezuela) y permanecerá sobre el Caribe Central hasta la madrugada del domingo.

Ante esta alerta, el INAMEH pide la población de Falcón y Zulia "estar atentos" ante las posibles ráfagas de viento y al incremento del oleaje.

Mathew azotará más el noroeste de Colombia

Las lluvias son parte de los llamados “efectos colaterales” que este fenómeno atmosférico está produciendo en toda la zona norte de Venezuela, dijo Inciarte.

“Lo que sí debe esperarse es en las próximas 48 a 72 horas el pase de esta tormenta genere inestabilidad atmosférica“, avisó, explicando que estas pueden ser de moderadas a fuertes, quizás también con “algunas ráfagas de vientos muy fuertes durante los primeros 10 a 15 minutos cuando se precipite la lluvia, pero eso no significa que sean vientos directos del huracán”, aclaró en el mismo espacio radial.

Apuntó que en realidad la estimación es que Matthew se acerque aún más a la zona noroeste de Colombia.

Comentó el secretario general de ONSA que si bien hay modelos meteorológicos que establecen que en las próximas 24 horas este huracán va a tender a subir hacia Jamaica y Cuba, existen otros que indican que debido a la presencia de una zona de baja presión en el noroeste de Colombia, el fenómeno pudiera ser absorbido, “por lo que en vez de subir continuaría bajando y afectaría casi de forma inédita la costa atlántica o caribe de Colombia”.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario