Espacio publicitario

En Mérida está prohibida la extracción de musgo para decorar pesebres

La extracción y venta de estas especies vegetales puede acarrear multas que van de las mil a las 5 mil unidades tributarias.

Un equipo multidisciplinario sensibiliza a los merideños en cuanto a la importancia de preservar el material vegetal, importante para la producción de agua

Un equipo multidisciplinario sensibiliza a los merideños en cuanto a la importancia de preservar el material vegetal, importante para la producción de agua 

Nora Sánchez

  • NORA SÁNCHEZ

06 de noviembre de 2017 09:58 AM

Actualizado el 06 de noviembre de 2017 21:57 PM

PARA COMPARTIR

En Venezuela hay aproximadamente unas mil especies de musgos

La medida de prohibición de extracción de musgo en Mérida está vigente durante todo el año

Mérida.- Desde hace cuatro años en el estado Mérida está prohibida la extracción, transporte, comercialización y aprovechamiento del musgo, líquen, helechos y barba de palo, en terrenos de dominio público o privado de la nación.

La medida, establecida en la Gaceta número 40.305 del año 2013, fue tomada por las autoridades ambientales para preservar el medio ambiente y el material vegetal que tiene cualidades extraordinarias, debido a su capacidad de absorber agua, lo cual significa que detienen la erosión, evitan derrumbes y son estabilizadores del suelo.

Ante la llegada de la época decembrina en la cual los merideños realizan grandes y majestuosos pesebres el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) en Mérida inició la campaña Musguito 2017, a fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de estas especies para garantizar la producción de agua.

Dicha campaña comenzó en los espacios del Mercado Principal de Mérida en la que un equipo multidisciplinario abordó a comerciantes, turistas y transeúntes para explicar los beneficios de estas plantas para la vida.

De acuerdo a un boletín de prensa del Minea-Mérida, la campaña Musguito 2017 promueve la elaboración de pesebres con elementos como papel pintado, aserrín, piedritas, arena y materiales de reciclaje, para sustituir el material vegetal que tradicionalmente colocaban en los pesebres andinos.

El director del Minea-Mérida, Alfredo Maggiorani, recordó que todas las plantas, desde las más pequeñas, son importantes para el equilibrio de la vida de bosques y páramos, pero los musgos son especiales por sus variados beneficios en los ecosistemas.

Dijo que en Venezuela hay aproximadamente unas mil especies de musgos y en Los Andes se concentran gran cantidad de ellos.

Asimismo, lamentó que es también en Los Andes donde se arraigó la mala costumbre de extraer y comercializar no solo musgo, sino helechos, líquenes y barba de palo como elementos decorativos de los pesebres, material vegetal que tiene cualidades extraordinarias, debido a su capacidad de absorber agua.

Hay sanciones

La medida está vigente durante todo el año, pero el Minea-Mérida hace especial énfasis en la temporada decembrina dado que las personas están más tentadas a extraer y comercializar este material vegetal que le da un aspecto muy natural a los pesebres.

En ese sentido, Alfredo Maggiorani recordó que la extracción y venta de estas especies vegetales puede acarrear multas que van de las mil a las 5 mil unidades tributarias.

De ese modo, exhortó a las personas a denunciar la venta ilegal a través de los teléfonos 0800-AMBIENTE (0800-26243683), Minea-Mérida 0274-2632260 y Guardia Nacional Bolivariana Mérida 0274-2710832.

Como todos los años, en la campaña Musguito 2017 participan instituciones como la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Ministerio Público (MP), Instituto Nacional de Parques (Inparques), Fundación Jardín Botánico, Instituto para la Conservación del Lago de Maracaibo (Iclam), Alcaldía del municipio Libertador, Misión Árbol y Tribunal Superior Agrario.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Nubarrones en el panorama político

  • FÉLIX CORDERO PERAZA
19/11/2017 05:04 AM

La incertidumbre despunta como fenómeno social. La situación económica de las mayorías cada vez es...

Espacio publicitario