Espacio publicitario

En Mérida se desconocen candidatos a las municipales

El Consejo Nacional Electoral se ha negado a sumimnistrar información sobre el proceso. En 12 de los 23 municipios la oposición logró consenso y va con un solo candidato.

Hermetismo en el CNE Mérida

Hermetismo en el CNE Mérida

NORA SÁNCHEZ

  • NORA SÁNCHEZ

02 de noviembre de 2017 13:11 PM

Actualizado el 02 de noviembre de 2017 13:31 PM

PARA COMPARTIR

En Mérida se desconocen candidatos a las municipales

Mérida.- “El director no está autorizado por Caracas para declarar”, esa es la respuesta que dan funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la ciudad de Mérida cuando se busca la fuente oficial que informe de cuantos candidatos a las alcaldías del estado andino se han postulado para los comicios, los cuales adelantó el presidente Nicolás Maduro en cadena nacional, serán el próximo 10 de diciembre.

Ni el director del ente comicial, José Gregorio Ruiz, ni los miembros de la Junta Electoral Municipal de Libertador (Mérida), tienen autorización para informar a los medios y por ende al pueblo de Mérida, quiénes son los aspirantes a los 23 ayuntamientos que hay en la entidad, a pesar de que el lunes en horas de la noche la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó de los postulados en todo el país y los partidos que los respaldan.

Así las cosas, hasta la fecha en Mérida no se conoce, al menos de manera formal, los candidatos para la alcaldía del municipio Libertador, la cual es la capital del estado.

Los que aspiran por el municipio capital

Este miércoles en horas de la tarde el concejal y presidente del Concejo Municipal de Libertador, José Luis Vásquez, oficializó su aspiración con el apoyo del partido Copei.

Se conoció también que el secretario municipal de Acción Democrática (AD) y concejal por el mismo partido, Alcides Monsalve, también oficializó su candidatura, por lo que se interpreta que está expulsado de la tolda blanca. A Monsalve el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) le ha brindado su apoyo.

El alcalde (e) de Mérida, Francisco Melero,  es otro de los aspirante a dirigir el ayuntamiento capitalino y aunque es el coordinador regional del partido Primero Justicia, Melero se postuló por el partido Progresistas Merideños Independientes (PMI) y Puente. Este último definió el lunes no participar en los comicios.

Por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) el candidato a la Alcaldía de Mérida es Leonel Matos, según lo anunció en el programa “Con el mazo dando” el primer vicepresidente de la tolda roja, Diosdado Cabello.

Concejales e independientes por Campo Elías

Al menos cuatro candidatos de oposición se postularon para las elecciones de alcalde en el municipio Campo Elías (Ejido) donde su alcalde, Omar Lares, dejó encargado a Rommel Dugarte mientras resuelve la detención ilegal de su hijo, quien se encuentra en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en el Helicoide.

A este municipio lo aspiran Edwin Arocha (Voluntad Popular), concejal y presidente del Concejo Municipal de Campo Elías; Heyler Ruiz (AD) concejal; Rommel Dugarte, actual alcalde encargado; Clever Mora y José Antonio López.

Por el oficialismo el abanderado es el constituyente Simón Figueroa.

En otras jurisdicciones hubo consenso

Los candidatos de la oposición por consenso en otras alcaldías son Carlos Julio Rondón (Zea), quien va a la reelección, Lisandro Segura (Alberto Adriani), ambos militantes de AD.

En Guaraque se postuló Rosmel Sánchez; en Antonio Pinto Salinas, Edgar Márquez; en el municipio Andrés Bello, Hugo Ángulo; en Arzobispo Chacón, Eseiro Marquina; en el municipio Padre Noguera, Rosa Rujano; en Aricagua, Tobías Duarte; en la jurisdicción de Miranda, Adela Carrizo; en Cardenal Quintero Hubamel Vivas, en Justo Briceño, Víctor Luis Matheus y en Tulio Febres Cordero, Charly Aponte.

De los aspirantes a los otros ayuntamientos se desconoce sus nombres porque según el director del CNE ningún integrante de las Juntas Electorales Municipales está autorizado para declarar o en este caso informar, violando así el artículo 143 de la Constitución Nacional, referido a que los ciudadanos y las ciudadanas tienen derecho a ser informados e informadas oportuna y verazmente por la Administración Pública.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario