Espacio publicitario

En Mérida bajó 70% producción y venta de pan de jamón la Nochebuena

Muchos platos navideños tuvieron como contorno otro tipo de pan.

La multisápida hallaca este año también fue protagonista de la escasez

La multisápida hallaca este año también fue protagonista de la escasez

Cortesía Marriott Caracas

  • NORA SÁNCHEZ

27 de diciembre de 2017 10:27 AM

Actualizado el 27 de diciembre de 2017 12:03 PM

PARA COMPARTIR

70% bajó producción y venta en Mérida de pan de jamón para la nochebuena

Mérida.- El pan de jamón fue el alimento que más faltó en el tradicional plato navideño la noche del 24 de diciembre, fecha en la que los merideños aguardan por el nacimiento del Niño Jesús y comparten la cena de Nochebuena para celebrar la significativa fecha.

A principios del mes de diciembre un pan de jamón tenía su precio entre 130 mil y 150 mil bolívares, este 24 de diciembre las panaderías vendieron el producto en 320 mil bolívares, lo que hizo incomprable el delicioso contorno de la hallaca. 

Muchas familias sustituyeron el pan de jamón por pan de banquete o de bolita, el cual se encontró en las panaderías y en ventas ambulantes entre 50 mil y 70 mil bolívares la bolsa.

En Mérida no hubo venta de pan de jamón en cada esquina, como era costumbre, pues este año muchas personas ni intentaron vender este alimento en las calles del centro de la ciudad, así como en avenidas muy transitadas. 

Alexis León, industrial del pan por muchos años, informó que la producción y la venta del pan de jamón cayó en 70% en comparación con el año pasado.

“Años anteriores para esta fecha yo hacía entre 80 y 100 panes de jamón y ahora solo estoy haciendo entre 8 y 10 panes diarios”, dijo León al tiempo que explicó que la caída se debe al alto costo de producción, la escasez de materia prima y la poca capacidad adquisitiva que tiene el merideño.

Así como faltó el pan de jamón en el plato navideño, la multisápida hallaca este año también fue protagonista de la escasez. 

El alto costo de varios ingredientes obligó a los merideños a hacer las hallacas sin algunos de ellos como el pollo, las aceitunas, las pasas, los  garbanzos y en otros casos extremos sin adornos como la cebolla y el pimentón.

La navidad de los merideños estuvo marcada por la escasez, protestas, falta de gas, de combustible, entre otras situaciones que en años anteriores nunca se vivieron en la víspera del nacimiento del Niño Jesús.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario