Espacio publicitario

Medicina interna del hospital Razetti continúa paralizada parcialmente

Las actividades de emergencia y académicas permanecen sin alteraciones, explicaron los médicos.

Medicina interna del hospital Razetti continua paralizada parcialmnete

 La inseguridad permanente es otra de las quejas de los galenos del Razetti 

  • MIRIAM RIVERO

14 de septiembre de 2016 18:29 PM

Actualizado el 14 de septiembre de 2016 18:57 PM

PARA COMPARTIR

Medicina interna del hospital Razetti continúa paralizada parcialmente

Puerto La Cruz.- El área de Postgrado de Medicina Interna del hospital Luis Razetti de Barcelona, Anzoátegui, mantiene un paro parcial como consecuencia de las múltiples fallas que presenta este nosocomio, donde se atiende a pacientes de los estados orientales.

En un comunicado enviado a los medios de comunicación, los médicos refieren que "tomando en cuenta que no se debe desatender a los pacientes, se lleva a cabo esta paralización no total que se ejecutará mediante medidas como: no presentarse residente alguno, en las áreas de consulta; las actividades de sala serán en el horario de 7 a 10 de la mañana, con cumplimiento de notas evolutivas, órdenes médicas, curas y procedimientos de emergencia. A las 10 am hasta las 3 de la tarde, se acudirá a la entrada del hospital, a manera de protesta".

También se indica que se asignará diariamente un residente de primer año y un residente de segundo año, que cubrirá eventualidades en el área de hospitalización, en horario de 10 am a 3 pm, posteriormente quedando a cargo el residente de guardia.

Las actividades de emergencia y académicas permanecen sin alteraciones, explican los médicos en su documento. 

Precisaron que la decisión de este paro fue tomada en asamblea, una vez que analizaron las condiciones precarias en las cuales tienen que trabajar, las cuales "dificultan el diagnóstico oportuno y precoz de los pacientes prolongando su estancia en el centro asistencial, e incluso conllevando a su muerte".

Entre las deficiencias que plantearon los médicos, destacan el déficit de medicamentos tanto en piso como en el área de emergencia; la carencia de los equipos básicos, como tensiómetros, glucómetro, termómetros, electrocardiógrafos, equipo ORL, materiales necesarios para atender las emergencias; la falta de reactivos de laboratorios, cuya escasez data desde hace tres meses, lo que imposibilita hacer hematología completa, química sanguínea, electrolitos séricos, tiempos de coagulación, gasonometría arterial, examen de orina y heces, serología para  VIH y VDRL y cultivos", por lo cual no se puede llevar un control para clínico de la evolución del paciente, además de que los mismos no tienen recursos para hacer esos exámenes diariamente. Tampoco hay equipos de tomografía y los diagnósticos deben hacerse en centros privados.

También citaron la poca disponibilidad de gasas, guantes, soluciones antisépticas, vendas, tapas bocas, batas quirúrgicas y otros. A estos males se añade la falta de papelería para efectuar las historias médicas, evoluciones, órdenes médicas, récipes e informes.

La inseguridad permanente es otra de las quejas de los galenos del Razetti y no solamente son los robos, sino los ataques de los familiares de los enfermos, "ello a pesar de contar con los milicianos en el área de emergencia".

Asimismo reclamaron que el servicio de medicina interna no tiene un área de trabajo en la emergencia, "ya que laboramos en el star de enfermería, siendo desalojados de ésta en varias oportunidades y sin tener las condiciones adecuadas y privadas para interrogar y efectuar el examen físico al paciente", expresaron.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario