Espacio publicitario

Al ser proclamado gobernador por el Poder Electoral regional

Juan Pablo Guanipa desarrollará "plan de emergencia" de 100 días para Zulia

El gobernador electo dijo que se juramentará ante el parlamento zuliano como establece la Constitución de la República.

  • MARÍA TERESA LUENGO

17 de octubre de 2017 10:06 AM

Actualizado el 18 de octubre de 2017 15:43 PM

PARA COMPARTIR

Juan Pablo Guanipa desarrollará plan de emergencia de 100 días para Zulia

Maracaibo.- El gobernador electo del estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, anunció que desarrollará un plan de emergencia de 100 días contra “el hambre de nuestro pueblo”.

“No podemos hacernos de la vista gorda cuando hay gente que muere de hambre, tenemos que asumir el riesgo que haya que asumir para tratar que la gente tenga un respiro, una esperanza, una ilusión; lo que viene es duro, fuerte y complejo”, agregó ayer durante su proclamación .

Asimismo, Guanipa aseguró que será un gobernador “que no se arrodillará ante nadie”. “Solo me arrodillo ante Dios, el pueblo y la Constitución. Voy a defender los derechos del Zulia para que tenga de nuevo su sitial. Ese sigue siendo el objetivo fundamental”, añadió.

Arias Cárdenas reconoció triunfo de su contrincante

El gobernador saliente, Francisco Arias Cárdenas, acompañado de su esposa y miembros de su gabinete, reconoció el triunfo de Guanipa y aceptó los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE).  

“Llamé a Juan Pablo Guanipa, le dije que asumía plenamente (los resultados)”, afirmó Arias Cárdenas, quien obtuvo 47,13% de los votos frente al abanderado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que ganó con 51,06%.

Con tres mil 743 actas que representan el 55.4% de la participación y unos 696 mil 353 votos para un 51.62% a favor; la junta regional electoral del CNE acreditó a Guanipa para un período de cuatro años en la Gobernación del Zulia.

Arias Cárdenas aseguró que “responsablemente” quiere “entregar cada una de las cosas que hemos venido haciendo, como es el Plan de la Patria y el Plan Zulia 2040 y el Plan de Gestión de este año. (…). Por nuestra parte, no hay intención de hacer desastres administrativos”.

El secretario de Gobierno, Giovanny Villalobos, se encargará de hacer la entrega a la nueva gestión tras la proclamación del Poder Electoral.

Proclamación de Guanipa

Durante su proclamación, el gobernador electo calificó su triunfo como una “victoria amarga”. “Logramos una victoria de gran amplitud en cuanto a la diferencia de votos, a tal punto que no pudieron lograr que declararan al otro candidato como gobernador. Esa es la verdad, lo que realmente sucedió”, explicó.

Por otra parte, Guanipa -en compañía de rectores de universidades, diputados, exgobernadores, presidentes de cámaras y colegios profesionales, representantes de partidos políticos, entre otros- explicó por qué no usó traje formal en la actividad. “Quizá cuando hagamos el acto de juramentación ante el Consejo Legislativo del Zulia, como lo establece la ley, pero mientras tanto seguimos luchando por el país”.

“Sé que tenemos que entrar a hacer gestión, pero también debemos reconocer la grave crisis que vive nuestra patria venezolana”, añadió.

Solidaridad con los candidatos de la Unidad

Entre tanto, el exdiputado a la Asamblea Nacional (AN) se solidarizó con el resto de los candidatos de la MUD y recordó que “las cosas no están bien” en cuanto al sistema electoral en Venezuela. “La gente que está en el CNE, aliada al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al poder Ejecutivo nacional y a una parte importante de la Fuerza Armada Nacional (FAN); actúan en función de torcer la voluntad del pueblo y eso no puede seguir pasando en este país”, afirmó.

Agregó que “todos vimos lo que pasó: las inhabilitaciones políticas, reubicación de electores, sustitución de candidaturas, incidencias en la instalación de las mesas, la constitución de mesas con miembros accidentales, el voto asistido como una norma, impedir a los testigos de la Unidad ingresar a los centros de votación, repartición de electrodomésticos y cajas de comida, exigiendo el carnet de la patria para votar. Todo eso pasó, no estamos inventando absolutamente nada, pero la realidad es que con todo eso no pudieron torcer la voluntad del Zulia”.

Asimismo, Guanipa aseguró que todos los partidos políticos de la Unidad fueron fundamentales en el triunfo de la oposición en las elecciones regionales realizadas el pasado domingo. “Agradezco a los diputados de la AN (...) y a los integrantes de los concejos municipales y a los siete alcaldes de la Unidad Democrática, a los colegios profesionales, gremios, maestros, trabajadores, estudiantes, académicos, a todos los que tuvieron que ver, porque esto fue un esfuerzo colectivo”, añadió.

Además, aseveró que “este va a ser un gobierno de coalición política de amplia base, donde todos nos involucraremos para buscar soluciones para la crisis de nuestro país y nuestro Zulia”.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario