Espacio publicitario

Intensifican vigilancia en los aeropuertos

Insamonagas descarta muerte por difteria en Maturín

El plan de Intensificación de cobertura del PAI ha dispuesto 5.320 dosis de toxoide diftérico en los municipios Sotillo,  Uracoa y Libertador.

Insamonagas descarta muerte por difteria en Maturín

Las autoridades de Insamonagas aseguran que no hay casos confirmado en Monagas de toxoide diftérico.

  • ESTRELLA VELANDIA

06 de octubre de 2016 12:38 PM

Actualizado el 06 de octubre de 2016 12:41 PM

PARA COMPARTIR

Insamonagas descarta muerte por difteria en Maturín 

Maturín.- Las autoridades del Instituto Único de Salud del estado Monagas (Insamonagas), desmienten que en la entidad se haya registrado alguna muerte por el virus de la difteria desde que se activó el alerta epidemiológico por  el brote existente en el estado Bolívar.

Así lo declaró la presidenta de Insamonagas, Aurora Nava, junto a la Gerente médico, Dalila Rosillo, y Luis Jiménez, coordinador de Vigilancia Epidemiológica, quienes reiteraron el llamado a la calma a toda la población monaguense, toda vez que fueron activados los protocolos sanitarios reforzando la vigilancia en las zonas vulnerables de la zona sur de Monagas.

Las autoridades alegaron que las muertes ocurridas recientemente en las cuales se presumía difteria corresponden a una bronconeumonía con hemorragia pulmonar, en el caso del infante de 17 meses de nacido procedente del sector Brisas del Morichal, municipio Libertador y de la fémina de 31 años procedente de la parroquia La Cruz de la Paloma, municipio Maturín, cuya autopsia legal determinó una pancitopenia cuya patología corresponde a una condición médica en la que hay una reducción en el número de glóbulos rojos, glóbulos blancos, así como, de plaquetas en la sangre.

“Ante esta realidad queremos afirmar que en Monagas, gracias al trabajo que hemos realizado, no hemos registrado ningún caso sospechoso de difteria, por lo que reiteramos el llamado a la calma, mientras el personal de vacunación sigue desplegado aplicando la dosis correspondientes en aquellos casos que lo amerite, de acuerdo a la revisión de carnet”, dijo Nava.

En el caso de la población indígena, por su condición de nómada, se está haciendo un abordaje especial liderado por la epidemióloga regional Aída Gamaousse, la cual se encuentra en la población de los Barrancos de Fajardo para vacunar a toda la población indígena que no esté cubierta por el esquema de vacunación del Ministerio de Salud.

Estado Mayor de Salud

La gerente médico de Insamonagas, Dalila Rosillo, acotó que desde el pasado viernes la gobernadora de Monagas, Yelitza Santaella, convocó al estado Mayor de Salud en el cual se bajaron los lineamientos a través de la Dirección de Epidemiología Regional, donde se establecen los protocolos a seguir en el caso de este presunto virus que está circulando en el estado Bolívar.

Rosillo explicó que en la entidad, por disposición de la Dirección de Epidemiología, se estará abordando a la población cautiva en los maternales, preescolares y educación básica para la “verificación del carnet”, lo que permitirá a la vez reforzar el plan especial del Programa Ampliado de Inmunización (PAI); para el despliegue de la cobertura, “es decir, que solamente se estará aplicando la vacuna de acuerdo al esquema de los niños, jóvenes y adultos, con la presentación del carnet, cuyo condición es intransferible y obligatoria”.

Alerta en  municipios del sur

Por su parte el coordinador de Vigilancia Epidemiológica, Luis Jiménez, aseguró que durante esta semana se han enviado a los municipios Sotillo, Uracoa y Libertador alrededor de 5.320 dosis de toxoide diftérico para el Plan de Intensificación de Cobertura del PAI. “Estamos a la espera de un nuevo lote de productos biológicos para ser canalizados a través de los centros de vacunación en todo el estado Monagas”, dijo Jiménez.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario