Espacio publicitario

Desconocen normas para cobro de servicios en dólares

Hoteleros esperan se reconsidere racionamiento eléctrico durante vacaciones

No todos los hoteles pudieron asumir los cortes y debieron cerrar temporalmente para reestructurar sus operaciones.

Hoteleros esperan se reconsidere racionamiento eléctrico durante vacaciones

  Esperan las normas a seguir para el cobro de servicios turísticos en moneda extranjera.

  • ANA CAROLINA ARIAS

25 de mayo de 2016 15:39 PM

Actualizado el 25 de mayo de 2016 17:29 PM

PARA COMPARTIR

Hoteleros esperan se reconsidere racionamiento eléctrico durante vacaciones

Porlamar.- Los empresarios del sector hotelero ven cuesta arriba seguir operando por mucho tiempo más bajo las condiciones de racionamiento eléctrico que desde hace un mes se les aplica, por lo que esperan que desde ya el Ministerio de Energía y Corpoelec vayan estudiando la posibilidad de reconsiderar el programa de ahorro durante la próxima temporada vacacional escolar.

Martín Espinoza, presidente de la Cámara de Hoteles del estado Nueva Esparta, dijo que “estamos rezándole a las plantas de generación para que sigan funcionando, pues desde siempre supimos que son equipos de emergencia y no para trabajo continuo, por lo que no sabemos en qué momento tengan que ser sustituidos, con la inversión que ello representa en este momento”.

Indicó que los administradores del sector están siendo muy cuidados con el mantenimiento para alargar la vida de los generadores, y cuando se trata de trabajos mayores que impide encenderla durante el horario de ahorro, lo participan a Corpoelec por escrito para evitar multas.

La sobreutilización de las plantas generadoras de electricidad, llevó incluso a que fuera aumentado el cupo de gasoil para la isla de Margarita, pues hay el temor que el consumo rebase la oferta que se tiene en la región.

Aunque el Ministro Luis Motta Domínguez anunció una variación en el plan de racionamiento eléctrico nacional, el sector hotelero se mantiene con 9 horas de corte, y hasta más, en estados como Zulia.

Algunos cerraron temporalmente

En cuanto al impacto que la medida ha tenido en el sector, más allá de lo referido al servicio, dijo que algunos establecimientos sencillamente no pudieron asumir la medida, pues también se suma la del agua que en Nueva Esparta representa un ciclo de menos de 12 horas cada 14 días, por lo que debieron cerrar temporalmente.

Este lunes los trabajadores del hotel Flamingo, ubicado en Pampatar, solicitaron protección ante la Inspectoría del trabajo por el posible cierre técnico del hotel que afectaría a unos 130 trabajadores.

“En los hoteles trabajamos con personal fijo y contratado, y aunque hemos buscado mantener las nóminas, sí hemos reducido al máximo las contrataciones”, afirmó Espinoza.

Finalmente, refirió que también esperan las normas a seguir para el cobro de servicios turísticos en moneda extranjera. Una carta enviada al Ministerio de Finanzas proponiendo mesas de trabajo aguarda por la respuesta.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario