Espacio publicitario

El alcalde Juan Peña pide al Gobierno asumir su responsabilidad

Hospital de El Vigía en Mérida está sin ambulancias

Pacientes han tenido que pagar hasta 300 mil bolívares por traslados privados para otros centros de salud.

Hospital de El Vigía en Mérida está sin ambulancias

 Las ambulancias fueron reparadas en el 2014 con el dinero que aportaron habitantes del municipio y tres años después nuevamente están paradas por falta de mantenimiento y repuestos

  • NORA SÁNCHEZ

20 de marzo de 2017 15:01 PM

Actualizado el 20 de marzo de 2017 16:35 PM

PARA COMPARTIR

Hospital de El Vigía en Mérida está sin ambulancias

Mérida.- Así como faltan medicamentos, insumos y material médico-quirúrgico en el hospital tipo II de la ciudad de El Vigía, municipio Alberto Adriani del estado Mérida, también faltan las ambulancias para el traslado de pacientes de un centro asistencial a otro.

El alcalde de esa jurisdicción, Juan Peña, denunció que el centro hospitalario, que atiende a la localidad de El Vigía y zonas circunvecinas, no cuenta con ambulancias operativas, pues las que tienen están paradas desde hace un par de años.

En el 2014, Peña promovió un teleradio maratón para reunir dinero y reparar tres unidades de soporte de vida que a la fecha no sirven, pues el Gobierno no se encargó de mantenerlas operativas.

Acotó el alcalde que no es su competencia, pero lo hizo en ese entonces para brindarle a los habitantes de El Vigía solución a su necesidad de salud, la cual hoy no ven cubierta por el Estado venezolano.

En el teleradio maratón se recaudaron 817 mil bolívares, dinero con el cual se repararon las ambulancias y se dotó de insumos al hospital.

Pero además de conseguir dinero para reparar las unidades de soporte de vida que hoy día no funcionan, el alcalde Juan Peña también ha tenido que costearle a quienes se lo han solicitado, el pago por concepto de traslado de un paciente desde el hospital tipo II de El Vigía hasta el Hospital Universitario de Los Andes (HULA) en la ciudad de Mérida.

El servicio que prestan centros médicos privados cuesta aproximadamente 300 mil bolívares que son costeados por la autoridad municipal a través de una partida de ayudas de la cual dijo no queda mucho dinero, pues han sido varias las ayudas en cuanto a traslado de pacientes desde El Vigía hasta Mérida.

En ese sentido, el alcalde Juan Peña acotó que la ayuda llegará hasta que alcance el dinero de la partida y de allí en adelante “se comenzará a ver el fallecimiento de pacientes por desidia, por falta del gobierno regional que no atiende su responsabilidad y competencia, como lo es dotar de insumos, de ambulancias al hospital tipo II de El Vigía y cumplirle a los habitantes del municipio en materia de salud”, resaltó.

Nuevo hospital en la desidia

La garantía de salud en la jurisdicción del municipio Alberto Adriani es cuestionada por el alcalde Juan Peña, quien recordó que desde el año 2007 el ex presidente Hugo Chávez prometió la construcción del nuevo hospital tipo IV para esa zona, y a la fecha no existe el nosocomio.

Manifestó que el gobierno nacional comenzó la construcción en un lugar que luego decidieron cambiar, alegando que el terreno no era apto para la obra y aún así, el nuevo hospital no está terminado.

“Allá está la estructura perdida, abandonada; de la construcción anterior se robaron los transformadores, se están robando las cabillas y eso está abandonado”, aseguró Peña, quien instó al gobierno regional y nacional a terminar la obra, “porque la alcaldía tiene que resolverle situaciones al gobierno como el pago de ambulancias, reparar alumbrado público que le corresponde a Corpoelec, entre otros servicios”, dijo.

El hospital tipo II de El Vigía atiende a una población aproximada de 200 mil personas que habitan en el municipio Alberto Adriani y además a personas referidas que llegan de La Tendida (estado Táchira) y otras zonas del estado Zulia limítrofes con el estado Mérida, lo que suma aproximadamente 500 mil personas que requieren de algún servicio de salud en ese hospital.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario