Espacio publicitario

Hechos violentos contra comercios suman 24 detenidos en Nueva Esparta

Las autoridades militares catalogan las arremetidas como actos vandálicos y no saqueos, por la manera como se han desarrollado.

El comandante de la ZODI Nueva Esparta, vicealmirante Jonny Vera, anunció que reforzaron los cuadrantes de paz

El comandante de la ZODI Nueva Esparta, vicealmirante Jonny Vera, anunció que reforzaron los cuadrantes de paz

Ana Carolina Arias

  • ANA CAROLINA ARIAS

30 de diciembre de 2017 10:06 AM

Actualizado el 30 de diciembre de 2017 10:37 AM

PARA COMPARTIR

Actos "vandálicos" azotan a comerciates en Nueva Esparta 

24 detenidos es el saldo tras hechos violentos contra comerciantes en Nueva Esparta 

La Asunción.- El vicealmirante Jonny Vera, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral del estado Nueva Esparta (Zodine), informó que desde el 24 de diciembre iniciaron las incursiones violentas contra comercios en la entidad y van 24 detenidos, entre ellos tres menores de edad. 

Este viernes, 8 fueron presentados ante la Fiscalía y les dieron privativa de libertad. El vicealmirante precisó que ya tienen adelantadas las investigaciones en las que han detectado casos comunes por los que tienen identificados a varios agitadores.

De acuerdo al registro de las autoridades militares dados a conocer en una rueda de prensa, los casos de robo a comercios deben ser catalogados como "actos vandálicos" y no como "saqueos", por la manera organizada como se han desarrollado y lo que las personas han sustraído. 

“Son actos organizados, no espontáneos, son cronometrados. Estos delincuentes que estuvieron en la panadería Jordan tardaron un minuto y dos segundos. Tenían todo preparado”, afirmó el comandante.

Oficialmente las arremetidas que registran las autoridades son contra los comercios Servipork, Mega Cauchos Margarita, Preciosis, Alimentos Tony, el frigorífico Century y la panadería Jordán, todos en los municipios Mariño y Maneiro, sin embargo han trascendido otras acciones, incluso muy cerca de la sede del Destacamento 71 de la GNB, donde una veintena de personas incursionó en un depósito de lácteos Los Andes, y en la isla de Coche un supuesto saqueo a un depósito de las bolsas CLAP, controlado por el alcalde oficialista de esa entidad.

Refuerzan cuadrantes de paz

Precisamente ante la apreciación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) sobre las situaciones violentas, el comandante Vera aseguró que fueron reforzados los operativos de los cuadrantes de paz de todos los municipios, haciendo énfasis en Mariño, Maneiro y García, y se fijaron zonas especiales de patrullaje, todo con el objetivo de impedir que los hechos se repitan. 

“Hemos articulado esfuerzos con las policías de Maneiro y Mariño, pero tienen muy poca capacidad operativa y eso limita su capacidad de reacción. Solo Mariño tiene 10 cuadrantes de paz. Es imposible que los atiendan. Se hizo una restructuración y se asignó a otros órganos de seguridad. Desde hoy la Guardia Nacional Bolivariana y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas se harán cargo de esos municipios”. 

También anunció que en relación a las protestas especificas exigiendo comida como cumplimiento de la oferta electoral, se han estado realizando mesas de diálogo con las autoridades municipales para solucionar la situación. 

Finalmente, Vera pidió a los neoespartanos confiar en este cuerpo de seguridad asegurando estar plenamente comprometidos con la seguridad del pueblo, “y no nos temblará el pulso para castigar a cualquiera que esté atentando contra la seguridad y las leyes”, enfatizó.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario