Espacio publicitario

Laboratorios acusan fuerte escasez de reactivos

Hay unas 20 mil operaciones retrasadas en hospitales de Margarita

Los dirigentes gremiales advierten que la crisis se ha ido incrementando en toda la red asistencial.

Hay unas 20 mil operaciones retrasadas en hospitales de Margarita

 Ante la deficiencia de la red periférica, el hospital central aumenta la demanda sin poderla tampoco satisfacer

  • ANA CAROLINA ARIAS

16 de marzo de 2017 16:10 PM

Actualizado el 16 de marzo de 2017 17:42 PM

PARA COMPARTIR

Hay unas 20 mil operaciones retrasadas en hospitales de Margarita

Porlamar.- Por lo menos 20 mil personas esperan ser operadas en el estado Nueva Esparta, suma que representa un retraso a consecuencia de la inoperatividad el 70% de los quirófanos de la red pública asistencial.

José Antonio Narváez, presidente del Colegio de Médicos del estado Nueva Esparta, dijo que la deuda quirúrgica ha crecido en los últimos cuatro años en la medida que se ha ido reduciendo la garantía asistencial por falta de insumos. “Hasta los pacientes de traumatología con lesiones graves deben esperar, y los de los otros tipos de cirugía, mínimo en seis meses logran su intervención”.

Alertó que de los 22 quirófanos del hospital central “Dr. Luis Ortega” y la red periférica, solo ocho están funcionando. Los dos pabellones de obstetricia  están cerrados y dos del área quirúrgica tienen lámparas auxiliares porque la iluminación cialítica está dañada.

Como un inventario enumeró, “los dos quirófanos del hospital Agustín Rafael Hernández, de Juan Griego, están fuera de servicio desde hace más de cuatro años; también los tres pabellones del hospital Manuel Antonio Narváez, en La Asunción, con tres años sin recibir intervenciones quirúrgicas, y en igual situación los dos del hospital David Espinoza Rojas, en Salamanca. Dos quirófanos del Hospital Armando Mata Sánchez, en Punta de Piedras, , están cerrados desde hace tiempo y en la clínica bolivariana de El Espinal, solamente funciona uno de los tres pabellones”.

La consecuencia es que la mayoría de los casos de operación llegan al hospital Luis Ortega y de allí el retraso en las intervenciones.

Crisis en laboratorios

También el área de bioanálisis acusa su drama. Carmen Figueroa, presidenta del Colegio del gremio en la entidad, calcula una falla de reactivos para exámenes de laboratorio, al menos de un 98%.

 El tope de la escasez se registra en los hospitales de Juan Griego y Punta de Piedras, donde los profesionales han debió recurrir a prácticas antiguas para procesar algunas muestras, con el riesgo de reducir la precisión de los resultados.

En tal sentido, afirma que los esfuerzos del personal está dirigido a las estrictas emergencias.

“Para la prueba de orina no hay la cinta del examen macroscópico que determina si hay rastra de sangre, glucosa, acetona o cualquier infección urinaria. Solamente se  puede realizar el examen microscópico que solo permite detectar sedimentos en la orina, pero para los urocultivos los pacientes deben acudir a laboratorios privados”.

 Significa que está fuera de posibilidad los exámenes especializados de glicemina, creatinina, úrea, toxoplasmosis, colesterol y triglicéridos, ni tampoco  pruebas hormonales.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario