Espacio publicitario

Gobernadores de la MUD se reunirán para decidir si se juramentan ante ANC

Laidy Gómez, gobernadora electa del estado Táchira, informó que este domingo se llevará a cabo el encuentro entre los gobernadores opositores electos el pasado 15 de octubre.

Laidy G+omez: ?Más humillante que acudir al seno del suprapoder regentado por Delcy Rodríguez es que se desconozca el voto de los tachirenses y que en 30 días convoquen nuevas elecciones para que el Táchira ?quede en manos de dirigentes como Freddy B

Laidy G+omez: “Más humillante que acudir al seno del suprapoder regentado por Delcy Rodríguez es que se desconozca el voto de los tachirenses y que en 30 días convoquen nuevas elecciones para que el Táchira “quede en manos de dirigentes como Freddy Bernal, Vielma Mora, o Iris Valera

CORTESÍA

  • LORENA EVELYN ARRÁIZ
  • FANNY MORA

21 de octubre de 2017 14:24 PM

Actualizado el 21 de octubre de 2017 17:37 PM

PARA COMPARTIR

Gobernadores de la MUD se reunirán para decidir juramentación ante la ANC

Caracas.- Los gobernadores opositores electos en los pasados comicios regionales, se reunirán este domingo en la ciudad capital, con el fin de discutir si se juramentarán o no ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), pues este ha sido el impedimento para juramentarse ante los consejos legislativos de cada estado y comenzan a ejercer sus funciones.

Laidy Gómez, gobernadora del estado Táchira, informó en rueda de prensa que viajará a Caracas, luego de que este sábado se reunió con distintos sectores de la sociedad tachirense, para escuchar opiniones sobre qué decisión debía tomar sobre la juramentación ante la ANC.

El encuentro de los gobernadores opositores tendrá el objetivo de tomar una decisión colectiva, tomando en cuenta la posición de la sociedad venezolana, según declaró a los medios.

La oposición ganó los comicios regionales en cinco estados: Zulia, Táchira, Nueva Esparta, Trujillo y Mérida, en los que podría volver a repetirse el proceso electoral si no se juramentan ante la ANC, de acuerdo a lo anunciado por el presidente de la República Nicolás Maduro el día de ayer.

Ccalificó de arbitraria la intervención de la policía estadal, pues el Gobierno nacional tomó la decisión argumentando que había un vacío de poder en la gobernación, aun cuando el pasado martes, Gómez envió formalmente las comisiones de enlace de la Policía del Táchira al Ministerio de Interior, Justicia y Paz.

"No es un desconocimiento caprichoso de la gobernadora, es un desconocimiento colectivo nacional e internacional la deslegitimación de la ANC”, así lo señaló la gobernadora electa del estado Táchira, Laidy Gómez tras una reunión con distintos sectores de la sociedad civil de importante  influencia social en el pueblo tachirense y organizaciones políticas que representan a la Mesa de la Unidad Democrática en la región.

Vamos a evaluar – continuó - con todos los factores políticos los planteamientos que hicieron todos los factores de la sociedad. Esto no tiene como fin de legitimar a una Asamblea Nacional Constituyente que no goza con el apoyo del pueblo y la comunidad internacional”.

Gómez destacó que ninguna Asamblea Nacional Constituyente crea actos constitucionales, por el contrario, los propone para la debida aprobación del poder soberano que reside en el pueblo “y esto de someter a un gobernador electo de manera transparente por un acto de un capricho personal y ego de ciertos voceros, eso no es un acto constitucional avalado por el pueblo”, dijo.

Señaló que a razón de las ambigüedades jurídicas, presiones y violencia política con la cual se viene vulnerando la voluntad del pueblo tachirense expresada el 15 de octubre, en horas de la tarde de este sábado, se considerarán las posturas de los diversos voceros que participaron en el debate a los fines de concretar la acción a tomar respecto al proceso de juramentación impuesto por Ejecutivo Nacional. Añadió que existirá comunicación entre los cinco gobernadores democráticos que practicaron el mismo ejercicio democrático con la sociedad civil en sus estados.

Amenazas contra un gobierno regional del Táchira legítimo

La primera autoridad electa, alertó que “cualquier cosa que me pase a mí, es una acto de alevosía para declarar la ausencia absoluta”, al tiempo que sentenció que “en ninguna página ni texto constitucional del mundo meten preso a un dirigente por ganar un proceso electoral con más del 63 por ciento del apoyo ciudadano”.

Reiteró que está preparada física y políticamente para defender el voto popular que la eligió “ninguno de los supuestos legales bajo los cuales se pueda determinar una falta absoluta o algún vacío de poder se está dando, estoy sana y tengo vida, no tengo compromisos con la justicia, cualquier acción mal intencionada será bajo la responsabilidad de ustedes que me quieran asesinar o imputar hechos que no he cometido. Aquí no hay falta absoluta ni vacío de poder”.

De manera cronológica, Gómez precisó que cumplió con todos los estatutos legales exigidos para aspirar al cargo, incluso después de su amplia victoria sobre el candidato de Nicolás Maduro el domingo  15 de octubre, el lunes 16 de octubre recibió por parte de los miembros de la junta regional del estado Táchira la credencial como gobernadora, razón por la cual, reiteró que no es legal el planteamiento de presentarse ante una asamblea deslegitimada desde su origen.

Asimismo, aclaró que el 20 de octubre envió un comunicado al Consejo Legislativo del estado Táchira para que informen el día, la hora y el lugar donde será juramentada como lo establece la Ley, por lo que espera una respuesta apegada al marco legal “pues hasta el momento no lo han hecho por no tener instrumentos legales”.

Entes regionales tomados por la administración pública nacional

Respecto a los organismos que fueron tomados ilegalmente por el Ejecutivo nacional y pertenecen al estado Táchira, la gobernadora indicó que el 17 de octubre entregó un oficio dirigido a la secretaria general del gobierno saliente para iniciar de manera respetuosa con las comisiones de enlace que se mantuvieron hasta que se informó “una acción ilegal como lo es juramentarse ante una ANC para tratar de legitimar lo que desde su inicio está fuera del orden legal y constitucional, reconocido así por la sociedad civil venezolana y la comunidad internacional”.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario