Espacio publicitario

Fundalossada niega que retiro de becas sea en represalia por revocatorio

La alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, rechazó que el gobernador Arias Cárdenas politice las ayudas estudiantiles que creó Manuel Rosales como apoyo a la superación de los jóvenes.  El presidente de Fundalossada dijo que todo se debe a modificaciones reglamentarias.

Luis Pérez, presidente de Fundalossada, dijo que la reducción de los becarios representa 5% de la nómina de beneficiados. 

  • TERESA LUENGO

30 de junio de 2016 05:34 AM

PARA COMPARTIR

Fundalossada niega que retiro de becas sea en represalia por revocatorio

Maracaibo.- Se estima que a más de 400 estudiantes zulianos les retiraron las becas del programa regional Jesús Enrique Losada, creado durante la gestión del gobernador Manuel Rosales (UNT), presuntamente por validar sus firmas para la primera etapa de activación del revocatorio presidencial.

Luego de que se ventilara la denuncia, y la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales rechazara la decisión, el presidente de Fundalossada, Luis Pérez, en un comunicado explicó que la salida de los becarios no responde a posiciones políticas sino a un cambio de reglamento interno del programa académico, que tiene como objetivo optimizar el beneficio universitario. 

Pérez admitió que fueron desincorporados 833 estudiantes, de los cuales más de 500 tienen entre 10 y 12 años cursando la carrera universitaria,  presentan bajo rendimiento académico, y hasta en ocasiones,  deserción.

Alumnos de distintas universidades acudieron a Fundalossada a solicitar explicaciones, luego de que desde el organismo se enviara a las casas de estudio una comunicación donde se desconocía a los becados admitidos y ordenaba la desincorporación inmediata. Alumnos afectados denunciaron que les dijeron que les quitaron la beca por firmar contra Maduro y que debían arreglar esa situación con el CNE si quieren acceder otra vez al beneficio de estudio.

A pesar de que el gobernador Francisco Arias Cárdenas (PSUV) aseguró que no ha autorizado esa medida, representantes de algunas instituciones universitarias privadas admitieron recibir la notificación de parte de Luis Pérez, en la que se solicita el retiro de este grupo, pese a que el semestre aún no ha finalizado.

Algunas instituciones como la Universidad Rafael Urdaneta asumió ayudar a culminar el semestre a los afectados, mientras solventan su situación. De manera extraoficial se supo que hay 47 alumnos en URU, 60 en Urbe y 87 en la Unica

Alcaldesa repudia la decisión  

La alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales (UNT), repudió la decisión de la Gobernación del Zulia de excluir del programa de becas universitarias a estudiantes por presuntamente haber firmado a favor de la activación del referéndum revocatorio.

A través de su cuenta de twitter escribió que “las becas JEL fueron creadas por Manuel Rosales para hacer realidad los sueños de miles”, y agregó que “nadie puede robarle el derecho a la educación al futuro del país”.

Enfatizó que “los venezolanos quieren oportunidades de estudio para la superación y progreso de la nación”, y añadió que “los sueños de un joven no pueden ser truncados por el abuso y discriminación política”.

La jefa del ayuntamiento marabino informó que iniciarán un proceso de evaluación sobre cada uno de los casos afectados por esta medida, que a su criterio trunca la posibilidad de estudio al futuro del país.

“Revisaremos cada uno de los casos afectados en Maracaibo para seguir dándole oportunidades a los jóvenes”, finalizó.

También la diputada a la Asamblea Nacional, Elimar Díaz (UNT), calificó como "cobarde" y "miserable" la expulsión de más de 400 estudiantes del Programa de Becas Jesús Enrique Lossada. Rechazó que se use el poder para acabar de un plumazo con los sueños de los jóvenes. 

"Hay que ser bien miserable para quitarle la beca a un estudiante por razones políticas. Hoy expulsan a 400 jóvenes de sus aulas de clases; pero el pueblo de Venezuela sacará a punta de votos a este Gobierno cobarde".

Fundalossada dice que la reducción es del 5%

El Presidente la Fundalossada, Luis Pérez, explicó que el financiamiento de becarios que no asumen sus estudios con responsabilidad, representa un gasto estadal de 110 millones de bolívares al año que podría beneficiar a número superior 500 jóvenes que sí desean superarse profesionalmente. Resaltó que actualmente la fundación favorece  a 16 mil estudiantes en 17 universidades del Zulia por lo que la salida de este grupo es solo un 5% del universo estudiantil.

Con respecto al nuevo reglamento, anunció que a partir de la fecha los becarios deben aprobar  100% de las materias que cursen para continuar siendo favorecidos.

“El gobierno regional invierte una importante cantidad de recursos para cubrir el costo de las carreras formativas de miles de zulianos en un momento difícil económicamente y esto debe ser valorado por ellos, además de promover valores de compromiso responsabilidad y respeto tanto para el país, como para sus familias y consigo mismo”, comentó.

 Aclaró que la naturaleza de Fundalossada es desarrollar  una gestión destinada a beneficiar a la población juvenil en materia educativa, con el firme propósito de profesionalizar la población que no cuenta con los recursos económicos para alcanzar esos objetivos, por ello,  aseveró que esta situación de desmerito al programa educativo, podría tratarse de un plan orquestado por sectores opositores para generar un clima de confrontación política en contra del gobernador Arias Cárdenas.”

En relación con el proceso de actualización del reglamento interno, Pérez, indicó que los estudiantes desincorporados por alguna falla del sistema, serán atendidos en  las oficinas de la Fundación en cada una de las universidades o en la sede principal en la avenida los Haticos de Maracaibo donde pueden presentar sus datos o justificación por haber incumplido con los estatutos y analizar su reinserción.

Por otra parte, anunció que como parte de la semana natal del célebre Jesús Enrique Lossada, se otorgarán 2 mil nuevas becas económicas y se asignarán cupos en la carrera de Turismo y Producción Agropecuaria, con el propósito de contribuir con las políticas gubernamentales que enfrentan la guerra económica.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario