Espacio publicitario

Califica medida como excluyente e insuficiente

Fetraesparta: Aumento salarial seguirá arrastrando al turismo

Tanto el sector laboral como empresarial coinciden en advertir que la primera consecuencia será más desempleo.

Más de 600 comercios han cerrado sus puertas en Margarita

Ana Carolina Arias

  • ANA CAROLINA ARIAS

03 de noviembre de 2017 15:00 PM

Actualizado el 03 de noviembre de 2017 15:09 PM

PARA COMPARTIR

Fetraesparta: Aumento salarial seguirá arrastrando al turismo

La Federación de Trabajadores de Nueva Esparta, Fetraesparta, consideró el nuevo salario mínimo como excluyente e insuficiente.

Lorenzo Salazar, presidente de la central obrera, dijo que no todos los trabajadores son beneficiarios del salario integral, y destacó el caso de los pensionados y jubilados que no reciben bono de alimentación, lo cual hace la política salarial excluyente, además que está fijando un referencial para toda la masa labora que no refleja el verdadero índice inflacionario.

“Los trabajadores están muy preocupados por el alto costo de la cesta básica alimentaria, que ronda los dos millones de bolívares lo cual por supuesto no cubre el nuevo aumento, porque se necesitan al menos cuatro sueldos mínimos para cubrir su costo”, aseguró, y rechazó que nuevamente el Gobierno toma medidas de manera inconsulta.

Insistió en que el monto estipulado no cubre ni el 20% de la canasta básica actual, sin considerar que desde el mismo momento del anuncio los precios de los productos volvieron a dispararse.

Recordó que es el quinto aumento salarial del año y lejos de significar mejoras en la condición de vida, demuestra el fracaso de la política económica gubernamental.

Otro aspecto que destacó Salazar, es la indiferencia que existe hacia Nueva Esparta desde donde se ha pedido desde hace mucho tiempo se tome en cuenta la insularidad, por lo que esto implica en el flete de todos los productos que deben ingresar a la entidad.

Para Salazar la consecuencia que sigue a este nuevo incremento es la reducción de nóminas, afectando especialmente a las pequeñas y medianas empresas. Detalló que por esta circunstancia más de 600 comercios han cerrado sus puertas este año en la región, y estima el nivel de desempleo en más de26%.

De allí que se teme que la situación siga también arrastrando al puerto libre y el turismo, porque cada vez más se reduce la posibilidad de que los venezolanos destinen recursos para su recreación y entretenimiento.

Empresarios en la misma

Al igual que los trabajadores, el sector empresarial advirtió que el aumento no soluciona la actual crisis que enfrenta el país.

El presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Andrés Rodríguez Ghersi, expresó que los continuos aumentos salariales derriban la tesis de la "guerra económica" porque el que marca las políticas económicas es el mismo Estado.

Ratificó el alerta del sector sindical en cuanto al desempleo, pues no dudó en que la medida seguirá impulsando el cierre de pequeñas y medianas empresas, por la imposibilidad de mantener las nóminas.

“Existe una distorsión entre lo que producen las empresas y lo que se paga en nóminas, lo cual frena la intención que tienen los empresarios de seguir produciendo cada día más, de hecho ya las industrias trabajan a su mínima capacidad”.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario