Espacio publicitario

Este 18 de noviembre se cumplen 308 años de la renovación mariana

Fervor mariano se desborda en la solemnidad de La Chinita

También se conmemoran 75 años de su coronación canónica y del himno “Gloria a Ti, Casta Señora”. El cardenal Jorge Urosa Savino oficiará la eucaristía pontifical a las 5 de la tarde.

Este 18 de noviembre se cumplen 308 años de la renovación mariana

 Este 18 de noviembre se cumplen 308 años de la renovación mariana

Teresa Luengo

  • TERESA LUENGO

17 de noviembre de 2017 10:26 AM

Actualizado el 17 de noviembre de 2017 10:53 AM

PARA COMPARTIR

Estarán presentes arzobispos y obispos de la Conferencia Episcopal Venezolana

Más de mil niños y jóvenes cuatristas del Sistema de Coro y Orquestas le dedicarán un variado repertorio

Maracaibo.- El amor y la fe en la advocación de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y San Juan de Dios trascienden fronteras durante noviembre. El encuentro con la Madre de Dios en su templo, es una cita muy especial a la que no faltan sus feligreses, que cada 18 de noviembre la colman de ofrendas y le dan gracias por su intercesión milagrosa.

Con el mensaje de la humildad y la caridad, en las fiestas patronales de este año se cumplen 308 años de la renovación mariana y 75 de su coronación canónica. Luego de la Serenata Gaitera y Las Mañanitas en la noche del 17 de noviembre, 10 eucaristías preceden la misa pontifical pautada para las 5 de la tarde en la plazoleta de San Juan de Dios, a cargo del Cardenal Jorge Urosa Savino.

También estarán arzobispos y obispos de la Conferencia Episcopal Venezolana, del clero zuliano e invitados.

Más de mil niños y jóvenes cuatristas del Sistema de Coro y Orquestas le dedicarán un variado repertorio en el que se encuentra “Chinita de Maracaibo” y el himno “Gloria a Ti, Casta Señora”, que fue entonado también hace 75 años, escrito por la poetisa Graciela Rincón Calcaño y música de Adolfo De Pool. Acompañan la capilla musical el Coro Infantil Voces Blancas Sociedad Religiosa Servidores de María.

En la liturgia solemne el arzobispo de Maracaibo, monseñor Ubaldo Santana, firmará el decreto que eleva a Santuario Espiritual de los zulianos, al templo chiquinquireño.

En medio de la crisis y las necesidades que agobia al país, devotos ofrendaron alimentos para los más necesitados. La Reina Morena llevará el mismo manto internacional del año pasado, al cual le agregaron las medallitas que le obsequiaron desde La Bajada hasta el pasado 16 de noviembre.

Tras concluir la consagración del pueblo a la Virgen María del Rosario de Chiquinquirá, los Servidores llevarán la imagen en procesión por el casco central marabino. La ruta comienza por la avenida 12 (Padre Añez) sigue en la calle 93 (avenida Padilla), avenida 14 (Navarro), calle 90 (Santa Teresita), avenida 12 (El Recreo - Padre Añez) y llega a la  Basílica.

Amenizarán la Fundación Banda Rafael Urdaneta, Banda Inmaculada Concepción de Carrasquero, Banda Escuela San Francisco de Asís, Banda Escuela Dr. Jesús Enrique Lossada y Fundación Banda Guajira.

El conjunto gaitero Barrio Obrero de Cabimas, le dedicará su tradicional homenaje al concluir la procesión de la Dama de El Saladillo.

Desde las 12 del mediodía y hasta las 4 de la tarde, del 18 de noviembre, la Réplica será venerada en El Monumento a La Chinita, donde tuvo lugar el milagro en el año 1709, cuando allí se encontraba la casa de la lavandera María Cárdenas, quien la consiguió en las aguas del Lago de Maracaibo. En esta zona se iluminó el retablo que dejó ver la imagen de la Virgen María con el Niño, San Antonio y San Andrés.

También desde el mediodía se realizará el tradicional Juego de Béisbol en su honor y concluyen las exposiciones artesanales en Grano de Oro y la plaza de la República. Posteriormente, se desarrollará la novena que finaliza con la procesión de la Aurora, cuando la Reina Morena vuelve otra vez a su nicho.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario