Espacio publicitario

Consultas públicas sobre la Zona Libre de Paraguaná

En Falcón oficialismo y oposición trabajan juntos por la Zona Libre

Luego de ser aprobado en primera discusión el proyecto de reforma de la Ley de la Zona Libre de Paraguaná por unanimidad en la Asamblea Nacional, se pasó a la fase de consultas públicas en diferentes municipios del estado Falcón.

En Falcón oficialismo y oposición trabajan juntos por la Zona Libre

  En distintos municipios del estado Falcón se ha llevado a cabo la consulta pública

  • MIRCELY GUANIPA

11 de julio de 2016 16:15 PM

Actualizado el 11 de julio de 2016 16:16 PM

PARA COMPARTIR

En Falcón oficialismo y oposición trabajan juntos por la Zona Libre

Punto Fijo.- En diferentes escenarios del estado Falcón se ha aplicado la consulta pública que establece la normativa en el proceso de aprobación del proyecto de reforma la Ley de la Zona Libre para el fomento de la inversión turística de Paraguaná (Ley Zolipa).

Esta actividad, que ha sido exaltada por unir las voluntades de diputados de la MUD y del PSUV, así como de representantes del gobierno regional y nacional, cubre un paso más para esta ley, que ya fue aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional, por unanimidad.

El parlamentario Luís Stefanelli, quien propuso este instrumento jurídico como parte de su proyecto legislativo "Paraguaná Grande", ha dicho que la intención es rescatar la Zona Libre y relanzarla mejor, aprovechando las experiencias que ya se han vivido desde su creación en 1998.

“En esta sesión prevista por la Ley de Consulta Pública Nacional, lo que tratamos de hacer es que el pueblo se exprese sobre el futuro de la Zona Libre, estamos armonizando los textos jurídicos…Todavía no estamos conforme, se va a diseñar un artículo importante que prevea y tenga claro el estímulo en el cambio de divisas en este régimen especial de Zona Libre”, comentó.  

Apuntó, “quiero reconocer que esta es una reforma de méritos compartidos, no tengo problemas en decir que tiene méritos el oficialismo y nosotros (oposición) en la consecución de los fines que nos hemos propuesto para este proyecto al alcance de todos”.

José Luís  Naranjo, presidente de la Corporación para la Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística de Paraguaná (Corpotulipa), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Turismo, también ha encabezado la promoción de la reforma jurídica y ha agradecido “la madurez de todos los sectores políticos, que han entendido que este es un evento para la colectividad”.

En la consulta correspondiente a la ciudad de Punto Fijo, dijo, “estamos dando un mensaje. Aquí sí nos podemos poner de acuerdo en las cosas que favorecen a la mayoría”.

En la misma ocasión, se escucharon los beneficios relacionados al reimpulso de la Zona Libre y la reforma de su ley, entre ellos, del ámbito fiscal, turístico, social e institucional.

Uno de los casos más sonados es el relativo al “incremento de las unidades tributarias del gravamen o franquicia del régimen de equipaje llevándola de 100 Unidades Tributarias a 4000 Unidades Tributarias”.

Entre otras cosas, con esta actuación igualmente se busca incorporar elementos para garantizar la calidad de servicios turísticos, a través de la evaluación de las condiciones de los establecimientos para el impulso y competitividad de la zona.

Además se ha planteado propiciar nuevos convenios para lograr la simplificación de trámites en materia de obtención de licencias de importación, permisos sanitarios y factibilidades socio técnicas.

La gobernadora Stella Lugo, quien ha celebrado este avance de la Zona Libre como "una victoria de todo el estado Falcón”, auguró que la reforma “de seguro, terminará de aprobarse de manera unánime en el seno del parlamento venezolano”.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario