Espacio publicitario

Escasez de lubricantes atenta contra el transporte público en Margarita

El presidente del Sindicato de Trabajadores de Transporte Público de Nueva Esparta (Suttene), José Luis Isase, estima que el 75% de las unidades de transporte están fuera de servicios por falta de repuestos y el alto costo del mantenimiento. 

  • ANA CAROLINA ARIAS

27 de noviembre de 2017 17:40 PM

Actualizado el 09 de enero de 2018 21:05 PM

PARA COMPARTIR

Transportistas alquilan cauchos para salir a trabajar

Isase rechazó que se trate el tema del turismo y no el tema del transporte el cual es vital para la Isla 

Porlamar.- La escasez de lubricantes es una amenaza para la continuidad del servicio de transporte público en la isla de Margarita, advirtió el presidente del Sindicato de Trabajadores de Transporte Público de Nueva Esparta (Suttene), José Luis Isase, asegurando que si en los próximos 30 días no mejora la distribución del producto, más unidades se sumarán al exiguo número que se encuentra operativo.

Isase estima que el 75% de las unidades están fuera de servicio por falta de repuestos, cauchos y altos costos de mantenimiento, pero ahora se suma la falta de lubricantes.

Un bidón de 208 litros está en alrededor de 22 millones 500 mil bolívares, y alcanza para 15 cambios, los cuales se consumen en seis meses.

Conteo de unidades

Considerando que cada vez la situación para el sector es más crítica, Isase anunció que empezarán un conteo directo de unidades en la calle, para determinar a ciencia cierta cuantas aún siguen rodando y sus posibilidades de seguir funcionando de acuerdo al estado del vehículo.

Dijo el dirigente sindical que los transportistas  han llegado a la insólita alternativa de alquilar los cauchos para poder trabajar un día. El costo es de Bs. 20 mil diario por caucho.

La preocupación del sindicato es que de unas mil 200 unidades que tenía el parque automotor público, actualmente tienen unas escasas 400 y a diario se  desincorporan al menos tres.

Además de significar pérdida de trabajo para un sector importante de la economía, las consecuencias también la sufren los usuarios que deben pasar hasta tres horas para ser trasladados por las pocas unidades disponibles. 

Los transportistas han ideado algunos planes de contingencia para despejar en menor tiempo las paradas,  haciendo viajes sin paradas intermedias, pero igual genera problema a los usuarios.

Sin transporte no hay turismo

El presidente del Sindicato rechazó que en reuniones tan importantes realizadas en la región, como por ejemplo la Fitven, no se haga un análisis global de la situación, pues recordó que mientras se habla de todas las posibilidades de traer turistas a la isla las autoridades olvidan que sin transporte difícilmente los empleados podrán llegar a sus puestos de trabajo en los hoteles, restaurantes y todas las empresas de servicio.

En tal sentido, hizo un enérgico llamado al Gobierno nacional y regional para que dé al problema del transporte público la real importancia que tiene, y en función a ello plantee soluciones inmediatas.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario