Espacio publicitario

Escasez de efectivo altera cotidianidad de los venezolanos

En la capital y en el interior del país, la escasez de efectivo afecta las ventas y el día a día de los venezolanos, quienes se limitan a comprar justo lo necesario por las fallas que presentan los puntos de ventas y la caída de la conexión a la internet que minimiza la posibilidad de realizar transacciones electrónicas.

  • ANA CAROLINA ARIAS
  • PABLEYSA OSTOS
  • NORA SÁNCHEZ
  • WALTER OBREGÓN

22 de septiembre de 2017 14:30 PM

Actualizado el 22 de septiembre de 2017 18:06 PM

PARA COMPARTIR

Escasez de billetes y fallas en puntos de ventas produce caída en los comercios del país 

Venezolanos buscan alternativas ante falta de efectivo en el país 

Caracas.- La escasez de billetes de distintas denominaciones está afectando a la población venezolana, sobre todo al sector comercio que también presenta lentitud en los puntos de ventas del sistema bancario, además de las fallas de la conexión a la internet que limitan las transferencias electrónicas.

En la capital venezolana, los usuarios deben realizar largas colas en los cajeros autómaticos y bancos para retirar efectivo, a pesar de la poca cantidad que está permitido adquirir. Esta situación, a su vez, genera gran malestar entre quienes no poseen el tiempo para esperar.

De igual forma, en el interior del país se repite la situación. Es el caso del estado Barinas, donde los días miércoles y jueves, hubo bancos en los que se veían solo pensionados, quienes exigían el pago completo de su mensualidad en billetes de alta denominación tal como se los prometió el presidente Nicolás Maduro. Las autoridades les han recomendado hacer uso de las tarjetas de débito para algunas compras.

Los comerciantes y ciudadanos particulares de Barinas aseguran que se abstienen de depositar el efectivo que les llega a sus manos, porque los retiros bancarios no pasan de 30 mil bolívares.

Ventas caídas en Margarita 

En la Isla de Margarita, desde el comercio informal hasta las tiendas debidamente establecidas, están siendo afectadas, aseguró el presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Andrés Rodríguez Ghersi, quien estimó que por lo menos en un 50% esta situación ha tumbado las ventas.

Las limitaciones que impone la conexión al momento de usar el dinero plástico hace que los ciudadanos privilegien el uso del efectivo en sus operaciones  de compra.

Falta de efectivo paraliza cotidianidad de los merideños

La ausencia de billetes en Mérida es de una magnitud elevada y la prohibición de los avances de efectivo en locales comerciales se ha acentuado al punto que los ciudadanos no cuentan con dinero para pagar sus pasajes, una carrera en taxi o mototaxi, por lo que confiesan que llegan a inmovilizarse cuando no tienen tiempo de ir al banco.

Eugenia Contreras, ama de casa, relató que para ella es "un calvario encontrar efectivo", toda vez que para lograrlo debe hacer cola de horas en un banco o un cajero automático para recibir "20 mil o 10 mil bolívares diarios", según sea el caso.

Contreras manifestó que siente "frustración" e "impotencia al no poder usar su dinero" y como si fuera poco no poder pagar lo que quiere comprar con tarjeta de débito porque "los puntos de venta no sirven. A veces no pasan las tarjetas, otras la conexión es tan lenta que una tarda hasta una hora en un comercio entre comprar y pagar", dijo para ilustrar el deterioro de su calidad de vida.

Nuevos billetes no se consiguen en el Zulia

La escasez de dinero en efectivo ha desatado una situación de “angustia colectiva” en la entidad zuliana, ante la eliminación de varios puntos para los avances y también establecimientos comerciales.

Usuarios se quejan de que en los bancos solo quieren dar montos de 5 mil o 10 mil bolívares en efectivo, lo cual no alcanza para el pago del pasaje en transporte público, la compra de alimentos o actividades cotidianas como pagar un taxi o el estacionamiento.

Desde el pago de la pensión del IVSS, hace dos días, las entidades financieras, entre las que se encuentran las del Gobierno; no tienen para dar completo a los abuelos, quienes amanecen y permanecen en kilométricas colas en plena calle en espera de tener su dinero para la compra de medicinas y lo que necesiten.

En el Terminal de Pasajeros de Maracaibo, en las oficinas de algunas líneas de transporte, eliminaron los puntos y solo exigen dinero en efectivo.

Entre los que viajan a la frontera, se pudo conocer que choferes que cubren la ruta a Maicao, por ejemplo, cobran el pasaje en efectivo y en el vecino país hacen la conversión  en pesos para poder atender necesidades básicas. Pasajeros que vienen del centro del país, viajan a la frontera para esa conversión, de allí que los nuevos billetes venezolanos circulan más en el vecino país que en la región zuliana.

Conseguir efectivo: Una peregrinación

La ciudadanía del estado Anzoátegui se queja de la “gran odisea” que deben pasar en las entidades bancarias y denuncian que es más la molestia que pasan que la cantidad de efectivo que pueden conseguir para pagar el pasaje o en los comercios que no tienen puntos de venta.

María Lourdes Sigala comentó en Puerto La Cruz que recorrió el banco donde tiene sus cuentas y dijo que solamente le dieron a través de las taquillas 10 mil  bolívares, mientras que por los cajeros automáticos lo único que dispensan son cinco mil bolívares.

En Lechería, municipio Urbaneja, Gerardo Buitriago expuso que en las entidades donde “uno no tiene cuenta, o no te reconocen la tarjeta o te dan 600 bolívares que no alcanzan para pagar medio pasaje”.

“La peregrinación por buscar dinero en efectivo, en todo el estado es similar a la de la búsqueda de la comida barata y la medicina”, comparó Omaira Garcií, quien adujo que “hay que prepararse para ver qué otras colas y dificultades graves habrá que enfrentar, porque todos los días es algo nuevo”.

Usuarios recurren a realizar avance de efectivo ilegal

Un vía crucis viven los ciudadanos de Ciudad Guayana, con el tema del efectivo. Algunas entidades bancarias están dando 20 mil bolívares diarios y en billetes de baja denominación. 

Recurriendo así a cancelar entre 15 y 20% en algunos establecimientos por el efectivo. Algo de lo que no se está excepto al sur del estado Bolívar. 

"El tema del dinero se ha vuelto hasta un negocio porque te cobran un porcentaje en los negocios y uno lo paga porque no en todos los negocios hay un punto de venta”, sumó un usuario. 

La situación también ha afectado a los pensionados, quienes en más de una oportunidad han cerrado las calles en protesta por la falta de efectivo para el pago.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario