Espacio publicitario

Disminuye comercialización de carne ante los altos costos en Trujillo

Los carniceros alegaron que el nuevo costo de la carne establecido por el Gobierno nacional, les deja un margen máximo de ganancia del 30%, lo cual no es rentable y ocasiona la escasez del producto.

Carnicería sin productos para comercializar

 Carnicería sin productos para comercializar

Carlos Briceño

  • CARLOS BRICEÑO CONTRERAS Corresponsal

06 de noviembre de 2017 14:25 PM

Actualizado el 06 de noviembre de 2017 14:31 PM

PARA COMPARTIR

Los parámetros para fijar esos precios no fueron los más acordes

Los encargados de vender el producto consideran que el monto razonable del kilo de carne podría ubicarse en 50 mil bolívares

Trujillo.- Luego de que el Gobierno se pronunció con relación a los precios de la carne y fijó un costo de venta al público de Bs. 41 mil por cada kilogramo, en las carnicerías del estado Trujillo ahora ofrecen limitados cortes de res, en otras los congeladores se encuentran vacíos o únicamente comercializan charcutería.

Pese a que al principio esta medida tuvo el visto bueno por parte de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), los productores y comerciantes no lo vieron de este modo, pues consideran que estos costos conllevarán a grandes pérdidas.

Los propietarios y responsables de estos establecimientos comerciales en esta región andina alegaron que comercializar el producto a ese monto les deja un margen de ganancia mínimo, lo cual no es rentable.

Ganancia del 30%

En este sentido, los carniceros explicaron que al momento de calcular el costo de venta al público las autoridades tomaron en cuenta el precio en que se adquiere la "carne de canal" y, en función de esto, sacaron un margen máximo de ganancia del 30 %, sin percatarse que al hacer los cortes en las carnicerías, un 30 % del peso de la res se pierde en hueso, grasa y pellejo.

Por tal motivo, dijeron que los parámetros para fijar esos precios no fueron los más acordes."Cuando mucho estamos viendo un 18 % de ganancia, lo cual no es suficiente", dijo un comerciante que decidió reservar su identidad.

Enfatizó que estos resultados no les permiten mantenerse operativos, puesto que deben cancelar la nómina de empleados con un nuevo salario, además de realizar otros costos para ofrecer calidad y variedad a los consumidores.

Escasez del producto

Los encargados de vender el producto consideran que el monto razonable del kilo de carne podría ubicarse en 50 mil bolívares aproximadamente, pues de lo contrario -advirtieron- el producto continuará escaso ante el desacuerdo por parte de los productores, distribuidores y comerciantes con la tarifa actual.

Finalmente, aseguraron que desde hace una semana los distribuidores no les ofrecen carne de res, únicamente carne de cerdo y a altos costos, debido a que su comercialización no está controlada por el Gobierno.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario