Espacio publicitario

Desnutrición en Bolívar acentúa la crisis en el sector salud

Según fuentes médicas en el pediátrico Menca de Leoni, en San Félix permanecen al menos 13 menores de edad con desnutrición y siete en el hospital Uyapar, en Puerto Ordaz.

La niña de 8 años debería estar pesando 23 kilos

 La niña de 8 años debería estar pesando 23 kilos

Pableysa Ostos

  • PABLEYSA OSTOS

21 de noviembre de 2017 08:07 AM

Actualizado el 21 de noviembre de 2017 11:51 AM

PARA COMPARTIR

“La lactancia materna es esencial hasta los seis meses"

Más de 23 días tiene hospitalizado en el piso uno del hospital un niño de tres años

Ciudad Guayana.- La foto de una menor de ocho años que permanece en la emergencia del pediátrico de la Menca de Leoni, en San Félix se hizo viral en las redes sociales, en ella se nota la delgadez que presenta en su cuerpo.

El caso de la niña que vive en el sector de La Victoria, es tan solo uno de los tantos que son atendidos en dicho centro hospitalario. Según especialistas ella debería estar pesando 23 kilos, pero para el 16 de noviembre su peso era de 14 kilos.

El semblante de la menor poco a poco ha ido mejorando. Este lunes era acompañada por su tío Luis Alexander Rivas, el cual expresó que su sobrina presenta desnutrición severa, insuficiencia renal y una infección.

Es la cuarta de seis hermanos. Se pudo conocer que su mamá tiene 15 días en El Callao, al sur del estado Bolívar, debido a que se fue a la zona a trabajar. “(A) buscar un sustento para alimentar a sus hijos”, señaló Rivas.

La menor quedó al cuidado de su hermana de 21 años y otra de 16, fue esta última la que la llevó hasta el hospital con ayuda de sus vecinos, ya que la vio muy inflamada, desde entonces permanece hospitalizada.

Hugo Lezama, secretario general del Colegio de Médicos del estado Bolívar, señaló que actualmente “estamos afrontando una situación crítica con el tema de la nutrición en los niños, hay casos importantes de desnutrición en una gran cantidad de la población infantil. En mi consultorio atiendo entre cuatro y seis pacientes desnutridos, mal alimentados, especialmente en el caso de los lactantes”.

“La lactancia materna es esencial hasta los seis meses; sin embargo, hay madres que no pueden producir la lecha materna por distintas causas, y es necesario alimentar al bebé artificialmente y las fórmulas infantiles están en precios inalcanzables, por encima de los 300 mil bolívares, y no hay nadie que le coloque el cascabel al gato”, señala Lezama.

Debido a la información que circuló a través de redes sociales por los distintos casos que se han presentado en las recientes semanas en el centro hospitalario, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) visitaron la tarde de este lunes el pediátrico, a fin de constatar la situación.

Otro caso

Más de 23 días tiene hospitalizado en el piso uno del hospital un niño de tres años. ¿El motivo?: Presenta desnutrición severa, así como otras complicaciones de salud.

Carmelita Mendoza, quien es mamá del menor, afirmó que actualmente el niño pesa 13 kilos. “No tenemos para comprar los medicamentos y acá en el hospital no nos dan comida. Ya tengo ganas de irme, porque aquí vamos a seguir muriendo de hambre”. Todos pertenecen a una comunidad indígena del estado Bolívar.

Ese es tan solo uno de los casos que llegan a diario a la emergencia del centro hospitalario. Hace dos semanas falleció una lactante de 1 año de edad. En su acta de defunción-3306740- se puede leer que unas de las causas de su fallecimiento fue: “enfermedad diarreica aguda y desnutrición severa”.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario