Espacio publicitario

Culminada la operación "Norte-Bolívar 2017"

A pesar del fin de las acciones de búsqueda, continúan las investigaciones y a la fecha las autoridades manejan varias hipótesis sobre la causa de la muerte de los escaladores del pico Bolívar.

El capitán Leandro Alarcón González aseguró que la operación ?Norte-Bolívar 2017? fue exitosa y en tiempo récord

El capitán Leandro Alarcón González aseguró que la operación “Norte-Bolívar 2017” fue exitosa y en tiempo récord

NORA SANCHEZ

  • NORA SÁNCHEZ

10 de noviembre de 2017 18:27 PM

Actualizado el 10 de noviembre de 2017 19:11 PM

PARA COMPARTIR

Culminada la operación "Norte-Bolívar 2017" 

El comisario Manuel Paredes Carrizo, director de Protección Civil de Mérida, resaltó la participación de organismos y grupos de voluntarios en el rescate y extracción de los cuerpos

Mérida.- Luego del rescate y extracción de los cadáveres de los montañistas que fueron encontrados en la cara norte del pico Bolívar el domingo en horas de la mañana, los organismos de salvamento y rescate del estado Mérida dieron por culminada la operación “Norte-Bolívar 2017”.

El capitán bombero Leonardo Alarcón, jefe de la División de Búsqueda y Rescate del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, informó que el rescate realizado fue histórico porque el tiempo de respuesta fue corto, de 10 horas aproximadamente y porque la estrategia aplicada fue sacar los cadáveres de la cara norte del pico Bolívar y trasladarlos hasta la cara sur de la cumbre para poder llevarlos a la ciudad de Mérida.

Resaltó que la operación es inédita en el récord de rescate de los organismos de seguridad en una zona difícil y peligrosa por lo escarpada de la misma.

Las autoridades informaron que la operación se completó de manera exitosa el lunes 6 de noviembre al final del día, tras 10 horas de tareas de mil 400 horas/hombres y la participación de 100 hombres y mujeres integrantes de los diferentes organismos de rescate, grupos de voluntarios e instituciones públicas de Mérida y el Gobierno Nacional.

Alarcón apuntó que el trabajo fue técnico y contó con la participación de Protección Civil (PC) nacional y regional, Bomberos Mérida, Bomberos Forestales, Instituto Nacional de Parques (Inparques), organizaciones voluntarias, teleférico “Mukumbarí”, entre otros organismos.

Este es la primera tragedia en las cumbres andinas del año 2017; la última en la que hubo un despliegue similar fue en el año 2001, cuando en el glaciar del pico Humboldt murieron cinco andinistas tapiados por un alud de nieve, según lo recordó el capitán Leandro Alarcón, quien manifestó que en los últimos tiempos cada ocho días realizan operaciones de montaña como rescates y búsqueda de personas, pero desde hacía 16 años no se enfrentaban a un deceso en las cumbres.

No han determinado la causa de muerte

De las causas que originaron la muerte de los montañistas, el capitán de bomberos Alarcón, dijo que es muy apresurado dar información al respecto, pues las autoridades siguen con las investigaciones.

Señaló que no hay certeza de las causas y que se manejan hipótesis referidas a un factor humano como una caída, el tipo de escalada realizada, la cual desconocen, o un error en la aplicación de la técnica de escalada que terminó en el fatal desenlace.

Aunque la operación de rescate ya culminó, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) realiza las experticias correspondientes desde el mismo momento en el que los rescatistas llegaron al lugar donde se encontraban los cadáveres, ya que funcionarios de este cuerpo, que practican la escalada, ascendieron junto a las comisiones.

Capacitación para apoyo psicoterapéutico

Por su parte, el director de PC-Mérida, Manuel Paredes Carrizo, informó que tras la participación en la operación “Norte-Bolívar 2017” del psiquiatra Javier Piñero Alvarado, quien brindó apoyo psicoterapéutico a familiares de los andinistas, decidió emprender la capacitación del personal de salvamento y rescate en el área de psicología.

En ese sentido, Paredes Carrizo manifestó que se realizarán cursos en los que se capacitarán para atender a los familiares, sobre todo al suministrar información del fallecimiento de sus seres queridos y para afrontar el impacto de las imágenes que se generan en estas actividades de búsqueda y salvamento.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario