Espacio publicitario

Conociendo sobre la vida de Monseñor Baltazar Porras

Este domingo el Vaticano anunció que será nombrado nuevo cardenal de Venezuela el próximo 19 de noviembre, durante el consistorio que se llevará a cabo en la Santa Sede.

De no concretarse una solución con el proceso de diálogo que se lleva a cabo entre el Gobierno y la oposición, quien se verá afectado es el “pueblo venezolano”, aseguró el cardenal Baltazar Porras.

NORA SÁNCHEZ

  • YAMILETH ANGARITA

09 de octubre de 2016 09:00 AM

Actualizado el 09 de octubre de 2016 12:13 PM

PARA COMPARTIR

Conociendo sobre la vida de Monseñor Baltazar Porras

Caracas.- Monseñor Baltazar Enrique Porras Cardozo es un sacerdote católico venezolano y Arzobispo de la Arquidiócesis de Mérida.

Nació el 10 de octubre de 1944 y cursó sus estudios de primaria en el colegio Fray Luis de León y en la escuela parroquial de Santa Teresa, ambos en Caracas. Sus estudios de secundaria los hizo en el seminario Interdiocesano Santa Rosa de Lima de Caracas.

En 1966 alcanza la licenciatura en teología en la Universidad Pontificia de Salamanca y un año después es ordenado sacerdote, exactamente el 30 de julio.

Diez años después, en 1977, culmina el doctorado en teología pastoral en el Instituto Superior de Pastoral de la Universidad de Salamanca.

El papa Juan Pablo II nombró a Monseñor Porras obispo auxiliar de Mérida el 17 de septiembre de 1983 y lo consagró como Arzobispo de Mérida el 30 de octubre de 1991. Tomó posesión del cargo el 5 de diciembre de ese mismo año.

Entre 1999 y 2006 ejerció la presidencial de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y de 2007 a 2011 asumió la vicepresidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Como defensor por la paz de Venezuela se recuerda que monseñor Baltazar Porras Cardozo dialogó y acompañó al entonces presidente de la República Hugo Chávez en su temporal salida del poder el 11 de abril de 2002.

En julio de este año, como ponente invitado en la primera jornada de historia eclesiástica en Barinas, destacó que la iglesia venezolana está dispuesta a cumplir sus buenos oficios por la paz y la justicia en medio de la crisis que vive el país.

“Es necesario un cambio y hay que forzarlo, digámoslo así, a que se haga en paz, no a través de la violencia o la eliminación de uno, que lo único que nos traería sería más dolor y muerte”, dijo entonces.

Este domingo el papa Francisco anunció que será nombrado nuevo cardenal de Venezuela el próximo 19 de noviembre, durante el consistorio que se llevará a cabo en la Santa Sede.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario