Espacio publicitario

Con 300 pruebas al mes intentan descartar paludismo y difteria en Margarita

Especialistas estiman una necesidad de al menos 200 mil vacunas pero dudan que el Ministerio de Salud cuente con los recursos para adquirirlas. 

Han ocurrido tres fallecimientos en Margarita

Han ocurrido tres fallecimientos en Margarita 

Ana Carolina Aias

  • ANA CAROLINA ARIAS

01 de diciembre de 2017 17:12 PM

Actualizado el 01 de diciembre de 2017 19:03 PM

PARA COMPARTIR

Aseguran que para combatir la difteria y el paludismo en Margarita se necesita una jornada masiva de vacunación 

La esperanza de los especialistas en Margarita es que aprueben el canal humanitario en el diálogo 

Porlamar.- El presidente del Colegio de Médicos del estado Nueva Esparta, José Antonio Narváez, dijo que los especialistas de la entidad están asombrados del vertiginoso avance que estarían teniendo el paludismo y la difteria en la isla de Margarita, en virtud que hasta 300 muestras mensuales toman para descartar la epidemia en la región.

Lo más preocupante, dijo, es que de los casos sospechosos enviados a Caracas al Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” entre 15 y 20 han resultado positivos.

Ante esta situación señaló que un plan masivo de vacunación sería la respuesta idónea, y en ese caso estima que, por lo menos unas 200 mil inmunizaciones sería lo necesario, pero duda que el Ministerio para la Salud cuente con los recursos para adquirirlas.

Otra característica que llama la atención de los médicos es que a diferencia de otras ocasiones cuando la raíz de los casos de estas enfermerdades era por personas que estuvieron en zonas endémicas, como los estados Sucre y Bolívar, las situaciones registradas en los últimos meses son autóctonos, lo que indica que los vectores ya viven en la región.

En tal sentido, y haciendo referencia a la realidad política nacional, sostuvo que la esperanza es que el proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición previsto para los próximos días en República Dominicana, apruebe abrir de inmediato el canal humanitario.

Narvaéz detalló que la urgencia de que el país sea ayudado con tratamientos es por la escasez de medicinas que se reportan para todas las patologías. En el caso del paludismo detalló que hay alguna reserva de Cloroquina que es lo necesario en una primera fase, pero no hay la que sigue, Primaquina, lo que pone en riesgo la salud de los enfermos por las posibilidades de comprometer el organismo.

A la fecha, en la isla de Margarita se han confirmado 10 casos de difteria, con tres fallecidos, entre ellos un bebé de apenas tres meses de nacido.

Igualmente confirmó que una mujer de 26 años se encuentra recluida en el hospital Luis Ortega, presentando los síntomas de la enfermedad, pero afortunadamente mantiene una evolución favorable.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario